martes, 5 de enero de 2010

LO MEJOR DE LA DÉCADA (PELÍCULAS)

Pues sí, la década 2000-2009 ha terminado y puedo decir satisfactoriamente que nos regaló verdaderas joyas y obras maestras de las que no podemos obviar. En estos 10 años hemos podido presenciar verdaderas películas que demuestras una vez más porqué amamos tanto el cine.
En orden Alfabético (título en inglés), pondré las que a mi criterio son las 15 mejores películas de la década…

A BEAUTIFUL MIND (Una mente brillante).


Una película que refleja la historia de un brillante matemático y cómo su esquizofrenia se apodera de él y cómo lo logra superar. Lo más destacable de esta película del 2001 es la dirección de Ron Howard y la gran actuación que nos brinda Russel Crowe.

BABEL.



Es grandiosa la forma en la que el director Alejandro González Iñárritu logra unir perfectamente cuatro historias y enlazarlas por un mismo motivo. Con actuaciones memorables como Rinko Kikuchi o el propio Brad Pitt, sin duda es una valiosa joya del cine.


BROKEBACK MOUNTAIN (Secreto en la Montaña)



Ang Lee pudo cautivarnos con la historia de amor prohibido entre dos vaqueros gay, la música del argentino Santaolalla y las actuaciones del desaparecido Heath Ledger y Jake Gillenhaal fueron excelentes.

CHICAGO.



Para mí es el musical de la década, una historia de Brodway bien argumentada y elaborada en donde nos muestran la lucha por lucir en un medio lleno de avaricia, poder y el egoísmo. La escena musical Cell Block tango vivirá por siempre en mi memoria. Renee Zellweger y Catherine Zeta Jones es lo mejor del film.

THE ETERNAL SUSHINE OF THE SPOTLESS MIND (Olvídate de mí).


Original, creativa y romántica, Charlie Kaufman en esta cinta nos presenta dos vidas totalmente diferentes pero que se conectan de una forma extraña. Es sorprendente la visión de la película, a mi parecer una de las mejores de la década. Winslet y Carrey se lucen.

FINDING NEMO (Buscando a Nemo).

Quién no se rió y se emocionó con esta cinta… Pixar nos presentó una película tan linda y dedicada a la familia, la aventura de Nemo con su padre buscandolo por todo el Oceano me resultó una de las mejores historias vistas en animación.

THE HOURS (Las Horas).

¡Qué drama! 3 historias sobre mujeres ahogadas en su pesar. Kidman, Streep y Moore brindan actuaciones dignas de aplausos, la música de Glass es igualmente perfecta y el guión no podía ser mejor al igual que la dirección de Daldry. Para mí mereció más premios en la Gala de los Oscar 2003.

THE LIFE OF DAVID GALE (La vida de David Gale).


Para muchos no les gustó esta cinta, pero el verla me llenó de grandes incertidumbres y me hizo reflexionar sobre nuestros sistemas establecidos en la sociedad actual, tan carente de moral. Kevin Spacey se transforma en un personaje tan complejo y difícil de llevar, pero lo hace magistralmente al igual que Laura Linney que está de lo mejor y por supuesto Winslet quien nunca defrauda.

MONSTER INC. (Monstruos Inc.)


Al final de la película, lloré. Sí, esta cinta me sensibilizó, una verdadera película de animación, muy original y un buen guión. Me encantan los finales felices. Buena cinta, recomendadas para toda la familia. Su banda sonora también es muy reconocible.

MOULING ROUGE (El Molino Rojo).


Gran musical, con gran apoyo técnico, moderna banda sonora y con una de las más bellas historias de amor. Vestuario, forografia y dirección artistica espléndidas. Un tributo al Paris de los 1890. Nicole Kidman se lució en su papel, totalmente hecho para ella. Hasta Ewan McGregor logró buenas escenas. Un verdadero triunfo.

NOTES OF A SCANDAL (Notas de un escándalo).


Pocas veces en una misma película tenemos el privilegio de disfrutar de la combinación de buenas actuaciones con un buen guión y una música acorde a cada escena. Pero Notas de un escándalo tiene esos ingredientes que la convierten en una excelente cinta. Judi Dench está en su mejor trabajo de la década, y Blanchett igualmente de excelente.


THE OTHERS (Los Otros).



Otra vez Kidman al ataque. Un verdadero film psicológico; un gran trabajo por parte de Alejandro Amenábar, la ambientación, la trama, el guión, todo bien ubicado. Un buen trabajo.


THE RING (El aro).


Para mí es la mejor cinta de horror de la década. Una buena adaptación de la original japonesa. Naomi Watts resulta espléndida en la cinta con un suspenso que te mantiene activo en toda la película. Lástima que la secuela no haya sido tan buena como su antecesora; pero el Aro constituye un ejemplo en el cine de terror contemporáneo.

SLUMDOG MILLIONAIRE (¿Quién quiere ser millonario?)


Fue la sensación del 2008; una historia tan cautivante como su estructura misma, cargada de emoción, de drama, comedia; Danny Boyle hizo un gran trabajo al presentarnos una historia muy cruda y transportarla a una reflexión actual tan objetiva y veraz.

Y TU MAMÁ TAMBIÉN.


Gael García Bernal y Diego Luna encarnaron a dos jóvenes en busca de experimentar nuevas cosas en sus diferentes vidas, sin saber lo que aprenderían de una maestra en un viaje que realizarían sin saber a dónde mismo llegarían… Una historia fuerte pero con un muy buen guión, y un Alfonso Cuarón que se ganó mis aplausos con esta historia latina.
Esta es mi recopilación de lo que a mi criterio son las 15 mejores cintas de estos 10 años. Hay gustos y gustos.

6 comentarios:

  1. Me quedo con:

    BABEL
    SECRETO EN LA MONTAÑA
    CHICAGO
    ETERNO RESPLANDOR
    BUSCANDO A NEMO
    ESCÁNDALO
    LOS OTROS
    QUISIERA SER MILLONARIO

    Muy buena lista...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente Slumdog Millonaire es la mejor, simplemente increíble.

    ResponderEliminar
  3. En mi lista no faltaría:

    -The Dark Knight
    -La Ola (increíble y poco conocida)
    -Gran Torino
    -Infiltrados
    -V de Vendetta
    -Million Dollar Baby
    -Mystic River
    -El Pianista

    Además de algunas de las que nombras como Una mente brillante.

    Pero claro, es que 15 es muy poco para decidirse... las más inamovibles de mi lista serían las de Clint Eastwood, que para mí son joyas las tres.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. EL ARO como que sobra, mejor quedaria Kill Bill

    ResponderEliminar
  5. Muy buena seleccion, me encantan! aunque debo añadir a tu lista "el postre de la alegria"
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Horrible seleccion, todas peliculas comerciales. Y el cine frances? Y el cine ruso¡ Y todo lo grande que nos dio el cine oriental? Listita para gente que no sabe de cine.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...