viernes, 21 de mayo de 2010

Joyas del cine: Belleza Americana.






¿Qué tan difícil es describir una sociedad envuelta en un caos interno, cargado de falsedad, apariencias, hipocrecía y deseos de libertad? Pues no lo sé, pero lo que sí sé es que Sam Mendes lo logró. American Beauty nos muestra personajes tan bien descritos y diseñados con problemas internos que no aguantan la hora de salir de la rutinaria manera de vivir en la que están encerrados. Familias disfuncionales, decisiones erróneas, amistades falsas, entre otros alicientes son las sedes centrales en las que se desenvuelven la trama. ¿Por qué el título? Porque en medio de tanta decadencia social, donde no hay un control debido de las cosas que se están perdiendo, y donde también se ha esfumado la comunicación entre los padres e hijos, existe aún la belleza que nuestro entorno posee; siento que la película nos lleva a hacernos la pregunta tan frecuente ¿Por qué no dejamos de preocuparnos en nosotros mismos, y tratamos de ser felices deteniéndonos a observar la belleza de nuestro mundo? ¿Por qué nos encerramos en nuestros deseos y olvidamos a quienes más necesitan de nuestro apoyo y cariño? American Beauty gusta por su crítica social, porque se atrevió a hacer lo que tenía que hacerse hace mucho tiempO, porque explora los pensamientos y sentimientos de las personas, que luchan por salirse de su mundo asfixiante.
El guión es perfecto.

Kevin Spacey está magnífico, no me imagino una mejor actuación que la suya, es la mejor de 1999. Annette Bening igualmente de radiante, y un Wes Bentley que es el alma o esencia del film, el único que capta esa belleza en medio de tanta falsedad.
La música encaja a la perfección; la fotografía es sublime, y finalmente la dirección de Mendes es tan sobria y centrada que es imposible no quedar fascinado con las escenas que nos muestran; desde un inicio muy diferente a lo habitual hasta un final brutal pero mágico, desesperanzador y a la vez lleno de esperanza. Es una Oda a la vida, es una Oda a la belleza, es una Joya del cine.

Simplemente es una obra maestra.

5 comentarios:

  1. NO!!!!!! esta vez te has pasado de la raya.... No es una Obra Maestra.............. es más que eso, La Película más poética de las historia del cine!!!, una historia más que increible!!!, perfecta combinación de magistrales actuaciones con una potente progresion argumental!!!, un film crudo, duro, pero con una belleza indescriptible, una de las mejores película de la historia del cine, si existiera una lista de lo mejor de la decada de los 90 mínimo estaría entre las tres primeras.... La Mejor película de 1999, Justisima ganadora del OSCAR.....
    Spacey mmm... con la mejor interpretación de su carrera, Bening de Oscar, Birch y Suvari para minimo nominarlas al igual que Bentley, excelente Cooper.
    La convinación de las melodias de Newmann con la soberbia fotografia y el guión no se pueden describir con palabras......
    Sigue colocando más estos film, :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje.. Claro que si José, este film es el más bello y poético sin duda alguna... Una explosion de belleza cinematográfica.

    ResponderEliminar
  3. "A VECES HAY TANTA BELLEZA EN EL MUNDO QUE SIENTO QUE NO PUEDO SOPORTARLO"... Este film es una de esas bellezas del mundo.
    Todavia no entiendo como Sam Mendes pudo hacer SEMEJANTE opera prima.
    Spacey y Benning nos regalan el mejor duelo interpretativo masculino-femenino de la historia del cine (con permiso de marlon brando y vivien leigh).
    Todos sus secundarios geniales, sin lugar a dudas el mejor guion de la historia.... y una de las 10 mejores peliculas de la historia!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, te felicito por tu blog, por ese gran amor al cine. Soy Fidel Intriago director de la Revista de Cine FOTOGRAMA, la primer revista de cine hecha en Manabí y con circulación nacional. Me gustaría que escribieras para FOTOGRAMA.. que dices?... si te interesa o no escríbenos a fotogramarevista@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que sí Carlos, te estare escribiendo al correo. :-)

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...