sábado, 23 de abril de 2011

Crítica de Los Ojos de Julia.


Nota: 5/10

Julia regresa a Bellevue con su marido para visitar a su hermana, que está casi ciega debido a una enfermedad degenerativa de la que intentó operarse sin éxito. Al llegar, descubren que se ha suicidado. Julia no sólo debe afrontar la pérdida de su hermana, sino también la pérdida de toda esperanza para detener su inminente ceguera, pues ella sufre la misma enfermedad y parece compartir su mismo destino.

Bajo una premisa bastante interesante se construye este film de suspenso/horror producida por el siempre peculiar Guillermo Del Toro y dirigida por Guillem Morales.


Los Ojos de Julia es una película que mantiene el espectro fantasmal que tanto identifica a cualquier film producido por Del Toro, y aquella tensión y suspenso del “no se sabe nada” lo redondea de principio a fin. Es sofisticada y con una puesta en escena notable. Hay que destacar que aquí el film consigue tener un planteamiento muy interesante, una idea estupenda que sería la trama con la que el film jugaría durante los siguientes casi 120 minutos; muy buen planteamiento inicial (aunque pesimamente argumentado y desarrollado); tiene momentos (escenas) muy bien logrados, donde la emoción y el espanto se mezclan de una manera precisa y justa. Atemoriza hasta cierto punto. Todo este bosquejo cae a su favor: ese ambiente frio sosegado por el suspenso que trae consigo la propuesta forma parte importante en lo que desea transmitir la película; y esta cuenta además con una brillante actuación de Belén Rueda que se carga la película con una caracterización bien lograda y un carácter y una personalidad bien identificada en todas las escenas. No hay duda que el film es preciso en eso. ¿Pero a todo esto cual es su problema?


Todo parece sonar tan bonito, contando que cumple lo que propone (a medias) y tiene en sus haberes una gran actuación de Rueda, pero el punto débil del film o más bien el punto que debió ser muy fuerte en la cinta, pero que desafortunadamente le fue mal es en la construcción y desarrollo de la historia… TODO ES TAN PREDECIBLE que ya te sabes el final… Vale que la película asusta, y sí, pero eso no es suficiente como para permitir que el argumento pecara de ser muy obvio. Cada paso está meticulosamente diseñado, construido como una especie de carrusel que ya se ha vivido. Incluso hay escenas que se pudieron haber evitado (tanta exageración de sueños y pesadillas por parte de la protagonista abrumaba y cansaba). Y ni siquiera todo el vaivén en la historia consigue plasmar lo que en su trasfondo el film quería mostrar ***SPOILER: A pesar de que el asesino tenga un buen discurso del por qué cometía esos crímenes, sobre eso de estar siempre en la sombra y que solo las ciegas podían verlo, al llegar al clímax todo resulta planificado de una manera tan absurda que no consigue emocionar en lo más mínimo***.

La música me pareció otra cosa que pudo haber sido mejor, pero que termina opacando el film y volviéndolo incluso tedioso….
El film peca de obviedad; está registrado y diseñado de una manera que busca despistar al espectador, pero carece de profundidad y ni siquiera los pocos giros argumentales que posee logran salvarlo. Los Ojos de Julia puede tener un buen ritmo y enganchar al espectador, pero su pobre argumentación y evidente desenlace la convierten en un film pretencioso y burdo.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que a pesar de que tiene escenas muy logradas, hay otras que rozan el ridículo.

    Puedes ver mi reseña en http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/2010/11/critica-de-los-ojos-de-julia.html

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. De hecho, la peli es un cliché (malo) del cine de terror. Y el nombre de Guillermo del Toro está de cara a la galería. No hay rastro de su creatividad. "Los ojos de Julia" se deshace como un azucarillo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tiene un buen inicio y un par de buenas secuencias, pero finalmente carece de credibilidad debido a lo extremo del argumento, muy folletinesco. Una lástinma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. excelentemente dirigida, para mí perfecta en narración.

    saludos!

    te dejo mi página en Fb por si querés darte una vuelta!
    saludos!

    http://www.facebook.com/pages/Juano-Beni-ARTES-VISUALES/146435685420700

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, pero me suena interesante, la ire a ver...

    Saludos!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...