sábado, 4 de junio de 2011

Crítica de Insidious.



Nota: 6,5/10

En Insidious hay terror, pero no es aquel terror que te llena la pantalla de cadáveres, sangre o mutilaciones, esta película sabe cómo llegar al espectador sin la necesidad de recurrir a métodos extremos de tortura, persecusiones asfixiantes o cualquier otro recurso insipiente de las que las peliculas de terror abundan en los últimos años. Aqui se cuenta con un terror psicológico interesante y espeluznante, que termina siendo una abordante experiencia sobrenatural.
La película nos relata la vida de una típica familia americana, un joven matrimonio a quienes uno de sus hijos sufre un severo accidente doméstico y se queda paralizado en cama, los doctores desconocen qué es lo que tiene así que deben esperar hasta que este reaccione; es allí cuando empiezan a suceder cosas muy extrañas en la casa, lo que les llevará a pensar que el lugar está embrujado, sin saber que no es la casa de lo que deben preocuparse.

El film tiene ese toque especial, que al menos a nivel personal busco en un film de horror: ¡Que asuste! La película construye su trama de manera muy precisa en su inicio, luego debe un desarrollo más estricto, y cada vez más intriga, aunque en su desenlace se desinfle grostescamente. Insidious está llena de muy buenas escenas, y como cualquier film de horror la música hace su parte: conecta muy bien. Eso sí, no es lo mismo ver uno de estos films en una tarde veraniega cualquiera con gente a tu alrededor, que verla solo en tu casa a medianoche... ya saben cuál seguramente hace su efecto.
SPOILER:
A mitad o más de la mitad del film sabemos de qué va el asunto: el alma del niño ha dejado su cuerpo y ahora se ha perdido en el "mas alla", ese don de abandonar su cuerpo lo heredó de su padre (Patrick Wilson) aunque este no lo sabe; ahora resulta que es el padre quien debe abandonar su cuerpo para que su alma vaya en búsqueda de su hijo perdido. El punto es que me atrajo bastante esta premisa porque he oido que en varias sectas orientales esto sí ocurre, uno entra en una especie de trance que provoca que tu espiritu viaje por diferentes lugares, y luego como si nada vuelvas a tu cuerpo. Eso es lo que ocurre en Insidious y lo que se explica muy bien, pero esta explicación flojea la película a su final. FIN SPOILER.

Aun asi el film tiene varios puntos a su favor: Los créditos iniciales, las actuaciones protagonistas, muy rescatables el papel tanto de Patrick Wilson como de Rose Byrne (ella aborda su papel de una madre en extremo preocupada con una consición notable). Muy buenas secundarias pese a que el papel de la madre de Wilson (interpretada por Barbara Hershey) lo sentí que fue puesto con pinzas, el resultado final te deja helado. Se nota el toque del director de Actividad Paranormal, sabe cómo estremecer en el momento más inesperado y despejar dudas cuando no las hay: impacienta, aqueja y agobia.
No sé si estoy ante de uno de los mejores films de horror en los últimos años, pero hay que decir que cumple con su objetivo principal. Muy recomendable, especialmente desen el gusto de verla en el cine donde seguramente la experiencia será mucho mejor...

11 comentarios:

  1. Te comento que desde que vi el trailer tengo muchas ganas de verla! acá la estrenaron la oootra semana y creo que aun está en cartel! Ojalá y pueda ir a verla pronto.

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi en el festival de Sitges y me encantó. Es un poco de estética y pretensiones ochenteras, tan efectivas como inocentes. Y como tu dices, algunas escenas dan miedo. Yo la recomiendo. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me han dicho que esta genial y ademas el trailer con la gente grabada dentro del cine esta bastante bien el inicio del post es genial por que hay mucha gente que le gusta el terror psicologico
    Buen post saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha interesado ver esta cinta. Por tu crítica creo que tiene algo que aportar y eso siempre es importante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. PABELA: Si puedes no dejes de verla, seguro te encanta ;-) Un abrazo.

    DAVID: Es que si, el film cumple lo que propone, y eso ya es muy meritorio... Tiene grandes momentos... Un abrazo..

    OUTSIDER: Recuerdo el trailer, la gente sale casi en shock jeje... Una pena que no la haya visto en cine, seguramente la experiencia es muchisimo mejor.. Un abrazo.

    CINEMANIACO: Mirala! Tiene muchos puntos a favor, como dije flojea en su desenlace, pero aun asi esta muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más de sensaciones en el cine de terror que de sustos, un ejemplo característico de esto sería El resplandor, de la que haré una entrada en breve en mi blog. Eso tampoco va en contra de que el asustar en el cine de terror no esté bien para mantenernos en vilo, muy atentos, pero no es lo prioritario a mi modo de ver. Esta la veré cuando me la pueda bajar. Un saludo, dani, y buen post.

    ResponderEliminar
  7. JAVI: Comparto ampliamente tu modo ver de el cine de terror, y yo también soy de esos que le fascinan las sensaciones en este género, pero siempre hay un punto en que la sensación explota, es allí cuando se pone de manifiesto el horror... Un abrazo colega.

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel!!

    me alegro que también hayas visto Insidious!! la verdad es que es una peli de terror muy aceptable para lo que estamos acostumbrados últimamente!! :)=)

    Un saludo!! (Hacia tiemmpo que no pasaba por aquí, debería venir más a menudo, jeje).

    Chao!!

    ResponderEliminar
  9. IGNACIO: Si, tienes toda la razón, un film de terror muy aceptable, y gracias a tu recomendación pude verla... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. puff hasta que empieza lo bueno se hace esperar pero esta bien la película. saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que es una excelente película de terror con un guión muy interesante, de las mejores de los últimos años, yo la acabo de ver en HBO GO el fin de semana pasado con mi novio, las manos nos sudaban y yo no podía soltarlo del miedo. Ahora a esperar la segunda parte...

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...