lunes, 31 de octubre de 2011

Especial Halloween: Películas de Horror (III)

Y finalizamos el recorrido hoy, a ver que tan actualizados estamos.

9.-Scream

Hace un año que fue asesinada la madre de Sidney -Neve Campbell-, una atractiva joven. Ahora vuelve a atravesar una situación angustiosa, ya que mientras un terrible psicópata aterroriza el barrio, su padre está siempre ausente y su novio está a punto de cortar con ella. Revolucionaria de una generación, de las más famosas del género, odiada e idolatrada a partes iguales; una película con grandes momentos y tal vez de las más parodeadas introducciones. Nunca imaginamos a Barrymore tan joven sufriendo terriblemente por la llamada de un extraño. Sus secuelas poco aportaron, pero la primera dejo una huella notable.

10.- Déjame entrar
(version sueca)

Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo. Una película que crea una atmósfera fria y desconcertante como el ambiente en el que la trama se desarrolla. Tal vez una de las películas de terror más poéticas y bellas jamás filmadas. La amistad entre una vampiro y un joven adolescente (su idílico romance) queda plasmado en la inocencia de el segundo y la astucia y entrega de la primera. Un film de escenas memorables, lento, pero increiblemente efectivo.

11.- La profecía

Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el niño que han adoptado es el Anticristo, y que hay que matarlo para impedir que se cumpla una terrible profecia. Uno de los films más aterradores de todos los tiempos. Indisctutible manejo de la tensión aunado con una premisa sobrenatural cargada de horror y desesperanza. Miedo a borbotones. Una película que "acojona". Imperdible clásico del género.

12.- Halloween

Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista. Aquí nace un mito, una leyenda, un personaje insigne del género: Mike Myers. El genio Carpenter crea una película asombrosa de terror que incluso hoy en día sigue siendo presa de visionados consiguiendo el mismo efecto que tuvo al estrenarse más de 30 años atrás. Toda una película de culto irresistible, que si bien todo amante del género debe apreciar.

13.- Pesadilla en Elm Street.

Un grupo de jóvenes sueña con un individuo con el rostro quemado y cuchillas en los dedos que va asesinándolos a medida que entran en su mundo, a todos excepto a una joven que le podrá hacer frente. Todo un clásico del cine de terror y de indiscutible legado. Esta primera entrega y sin duda la mejor de las que vinieron nos sumerge en la tétrica mente siniestra de otro personaje característico del género: Freddie Krueger. Nunca temimos tanto dormir.

14.- Psicosis.

Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen.
Toda una obra maestra del género, para mí la mejor del genio Hitchcock, y que genera una gran dosis de tensión, intriga y terror, un terror mental y físico. Perversa, inteligente y entretenida. Hoy en día, un film de culto, y clásico preferido por muchos amantes del cine (me incluyo), con quizás la escena más famosa del cine (sí, la del asesinato en la ducha.. ¡Impactante!). Si la dieran por cable cada semana no dejaria de verla. Una de las pocas obras que puede decir: Oye !Que perfecta es!

15.- La semilla del diablo.


Los Woodhouse son un matrimonio neoyorkino que se muda a un edificio situado frente a Central Park. Según un amigo de la pareja, sobre la casa pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo, y Rosemary se queda embarazada, aunque lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary comienza a sospechar que algo extraño ocurre con su embarazo. ¡Espectacular! Una cinta arriesgada, tenebrosa, un cuento de horror extravagante que puso a Polanski como un maestro.

Espero que os haya gustado ese repaso por el género... ¿Sus favoritas?

14 comentarios:

  1. Aquí están algunas de mis favoritas (Psicosis, Déjame entrar, El bebé de la Rosamari), y a su vez, las dos películas que considero más sobrevaloradas del género. Me refiero a Pesadilla en Elm Street y Halloween. La primera, aunque parte de una idea ingeniosísima y tiene un par de escenas de 10, no aprovecha su potencial y da más risa que miedo. Y el personaje de Krueger, aunque conceptualmente da canguelo, en la película se desarrolla de manera patética. Mala. La segunda es quizás (junto con Luna nueva) la película más aburrida que he visto en mi vida, ¡es un coñazo! No pasa nada, absolutamente nada. Me puso de los nervios, no me podía creer que fuese tan, tan mala. Eso sí, reconozco que el cine les debe mucho a estos, aunque a mi pesar, clásicos, y de no ser por ellas seguramente no habrían salido a la luz verdaderas joyas como Scream.

    Nada, que me he enrollado, es que cuando una peli me cabrea me sale la vena xD

    Saludos, ¡y feliz Halloween! :D

    ResponderEliminar
  2. Estupendo recorrido por el género, debo decir que he sido fanático de Pesadilla en Elm Street, he visto todas las películas, me fascinaba el hecho de morir en un sueño. Vi la versión original de déjame entrar y es una maravilla, muy recomendable, de lo mejor que se ha hecho últimamente. También Psicosis y La profecía me encantan, son de mis favoritas, incluso he leído el libro de Robert Bloch en que se basó Hitchcock. La de Polanski la tengo y ya la veré que tiene críticas que la tienen en alto. Halloween y Scream son de lo mejor que se ha hecho en el slasher. Yo agregaría Friday the 13 (1980) aunque uno se pierde con tanta continuación. Además infaltables como Masacre en Texas, Poltergeist y un hombre lobo americano en Londres. Feliz halloween. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Buff!!! Aquí ningún pero. Todas me parecn brutales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo sentimientos mixtos con el terror: me gusta pero no he visto muchas peliculas.

    En este caso solo vi Dejame entrar y no la vi completa porque no me intereso mucho.

    ¿Mis favoritas? Ya mencione Saw, tambien esta Cat People. Y me encanta Braindead es una de las pocas peliculas que he visto que es perturbadora y divertida.

    ResponderEliminar
  5. De este grupo he visto todas, y aunque las de La Calle Elm y las de Halloween... no me llaman demasiado la atención, entiendo que son un referente para el genero

    Las demás tambien estarían entre mis favoritas sobre todo Psicosis (el triller por excelencia de la historia del cine) es más que una película, es todo un acontecimiento mundial.

    La obra maestra sueca ni se diga...

    La profecía es de lo mejor que existe en el cine de terror.. y amo a Lee Remick además

    Películas que agregaría a la lista: Evil Dead y Drag me to Hell de Sam Raimi, Hostel de Eli Roth, Carrie de Brian de Palma, Alien el octavo pasajero.

    UN saludo manaba!!!

    ResponderEliminar
  6. Mi favorita de aquí?Psicosis, sin duda, la volví a ver hace poco y me pareció sobrecogedora al igual que Los Pájaros.

    Muy bueno este repasito amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ROKE: Se que cuando un film te cabrea, te cabrea jeje. Yo al contrario difruté ampliamente con todas las pelis del listado, desde los clásicos como Psicosis y Halloweeb hasta las ultimas utilidades del genero como Dejame entrar y Scream. Lo del personaje de Krueger y su desarrollo en el film tienes mucha razón, pero en realidad lo considere poco o menos importante ya que parece haber mas accion y aporte en el desarrollo de las victimas o en el simple hecho de infundir miedo, pero un miedo real. Dale, que asi el genero siempre tiene sus pro y contras. Un abrazo colega.

    MARIO: Viernes 13 es muy buena tambien, aunque no causó el mismo efecto que los clasicos que puse aqui, al igual que La masacre en texas, pero reconozco su gran y valioso aporte al genero. Recuerdo ver Poltergeist de niño, y que era en extremo acojonante, no he tenido la oportunidad de verla nuevamente, pero espero pronto hacerlo, porque me dejo huella. Un abrazo.

    DAVID: ¡Eaa, que bien! Todos contentos jeje... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ELISAUL: Espero que termines de ver Dejame entrar, porque como escribí tiene la mejor combinación poética-terrorifica que he visto en un film. Me apunto Cat People y Braindead. Un abrazo.

    CINESPERA: Todas las que apuntas son excelentes, con excepcion de Evil Dead que no la he visto. Hostal creó en mi un terror sobrehumano la primera vez que la vi, tan terrorifica como asfixiante, y Arrastrame al infierno me parece que de aqui a varios años se convertirá en todo un clasico, por su humor mezclado con terror con una dosis bien equilibrada. Excelente final ademas. Gracias por tus aportes colega. Un abrazo.

    EMILIO: Los pajaros es otra aventura hitchkoniana de magnitudes enormes, un poco menor a la que considero el mejor largometraje de este genio, Psicosis. Gracias amigo, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la seleccion,las he visto todas y una buena descripcion
    de ellas.
    Soy muy fan de este genero,desde
    las peliculas de los años 30,pasando por las fantasticas con moustruo de los 50 y 60,pasando por las de la Hammer y terminando por las ochenteras.
    Buen post amigo.

    ResponderEliminar
  10. ATTICUS: Gracias my friend, se que sos amante del genero, a mi me gusta, aunque siempre hay unas mejores que otras, y otras peores que unas jeje. Pero es un referente universal, me alegro que te haya gustado el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Todas estupendas. "Déjame entrar" por ejemplo me sorprendió muchísimo y me encantó. Quizá "Scream" es la que menos me gusta. Pero es una selección estupenda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. NURY: Me alegro que te gusten porque sí, son de lo mejor del genero. Dejame entrar es maravillosa...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! ya estoy por aquí!! que pena no haber visto esta entrada de Halloween antes, y eso que te sigo desde hace unas semanas!! Yo no sé a qué obedece, pero no soporto todo tipo de terror, por lo que nunca he podido terminar de ver La Semilla del Diablo. Psicosis sin embargo,me parece fascinante y fuia capaz de verla :-)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. MEG: Psicosis es de otra nivel, un film plagado de maestria en todos sus minutos. Hitchckock al mejor estilo. Gracias por pasarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...