lunes, 18 de junio de 2012

Top 7: Lo mejor de Alfred Hitchcock

Hitchcock es de mis directores preferidos de todos los tiempos. Sin duda alguna es un maestro en lo que hace; nos ha entrado verdaderas obras maestras o films de cultos que hoy en día son un visionado obligatorio a cualquier cinefilo que se precie y seguro seguirá siendolo por muchos años más.
Recuerdo que el primer film que vi de Alfred fue Los Pájaros, en una noche que no tenía mucho que hacer. Desde ese momento quedé encantado con su cine (yo tenía unos 15 años por aquella época), y de apoco me he devorado sus películas. Algunas las he reseñado por aquí, a otros les debo algún comentario, pero ninguna película de él me ha decepcionado de momento. Dentro de su género es de los mejores (por no decir el mejor). No me parece para nada sobrevalorado, creo que el tiempo se ha encargado de colocarlo en el sitio que merece, y es por eso que en la entrada de hoy os presento mis 7 películas (sí, SIETE) favoritas de él.
Enpecemos.

7.- CORTINA RASGADA.


Un film de espionaje, intriga y romance con una estupenda estructura y unos excelentes actores. Quizá una de sus películas más maduras (y a su vez infravaloradas) que ha servido de base para otras cintas posteriores del género.




6.- LA SOGA


Intriga, crimen, suspenso a borbotones, los sellos característicos del maestro. En La Soga queda demostrada una capacidad enorme de atracción hacia el espectador. Brillante ejecución.




 5.- LOS PÁJAROS


De desarrollo lento en su primera parte, pero con una potencia abismal mucho después. Los Pájaros es disfrutable por ese magnético suspenso, con escenas grandiosas, que desentierran nuestros miedos y los hace florecer. 



4.- REBECA


Una maravillosa película. Un cuento sobre fantamas. terror psicológico, personajes inolvidables. Desde su puesta en escena, pasando por su extraordinario argumento y su estupendo desarrollo, una de las mejores películas que nos brindó este genio.



3.- LA VENTANA INDISCRETA


Hitchcock aqui hace algo inigualable; mezcla con un toque morboso, y algo de comedia sin llegar a elementos exagerados una trama que sabe proyectarse continuamente. Alfred sabe filmar esta historia envuelva en una intriga que se acrecienta con niveles efectivos, hasta lograr uno de los mejores clímax hechos en el cine.
Lee mi reseña AQUI.



 2.- VÉRTIGO


En Vértigo existe una narrativa maravillosa. Hichcock consigue envolver una historia un tanto confusa y enrevesada y transformarla en una verdadera proeza. Comienza como una especie de thriller policiaco (o al menos así lo pude captar) para luego convertirse en una historia rebozante de romance.
Mi reseña AQUÍ.



1.- PSICOSIS


Mi película favorita de Hitchcock. Sencillamente una obra maestra, una película clásica y líder del género. Llega a tocar la cima con esta insuperable propuesta de suspenso con uno de los finales mas sorprendentes del cine. Una autentica genialidad.

 

Sé que se han quedado fuera del top grandísimas cintas como Con la muerte en los talones, Extraños en un tren, El Hombre que sabia demasiado y un largo etc., pero en subjetividades no hay nada escrito.

¿El vuestro?

31 comentarios:

  1. Deberias advertir que el ultimo video revela en final de "Psycho", me faltan visionados de este director pero las tres que he visto son excelentes: "Vertigo" "Rear Window" y mi favorita "Psycho". Muy buen conteo.

    ResponderEliminar
  2. Rebeca
    Encadenados
    Con la muerte en los talones
    Yo confieso
    Extraños en un tren
    La ventana indiscreta
    La soga


    Es muy difícil ponerlas por orden de preferencia... pero tanto Rebeca como Encadenados siempre estarán en mi lista!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Psicosis y los pajaros "yo resalto" con esto no quiero decir que las otras no sean buenas que lo son hay que reconocer que era un genio una maquina, y que marco un antes y un despues en el mundo del cine. pero resalto esas dos por lo siguiente:
    1- Psicosis por Esa forma de suspense y terror era muy novedosas digamos que marco un antes y un despues es como si el mundo del cine se hubiera estancado hubiera encontrado un muro y con esta película se hubiera descubierto un nuevo camino por el que salir.

    2- Los pajaros por esa amenaza que son los pajaros empiezan a matar gente y nunca se descubre por que simplememte atacan a las personas que novedoso.

    ResponderEliminar
  4. 1- Psicosis
    2- 39 escalones
    3- Extraños en el tren

    ResponderEliminar
  5. Es una misión francamente dificil Daniel, esta de elegir las siete mejores del mago (el director que atesora un mayor número de obras maestras bajo mi punto de vista), así que me decantaré por mis siete favoritas:

    1.La ventana indiscreta.
    2.Con la muerte en los talones.
    3.Encadenados.
    4.Vértigo.
    5.Psicosis.
    6.Los Pájaros.
    7.Rebeca.

    ¿Qué pocas, no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. El mejor director de la historia del cine.. poco mas que decir..

    Colocare mi top...

    1) Rebecca
    2) Psycho
    3) Dial M For Murder
    4) Notorious
    5) Vertigo
    6) Rear Window
    7) North By Northwest
    8) Suspiction
    9) Rope
    10) Shadow a Doubt

    saludos Manaba!

    ResponderEliminar
  7. aY
    qué difícil,no sabría darte un orden exacto pero entre mis favoritas:
    - Psicosis
    -Los pájaros
    -Marni,la ladrona
    -Extraños en un tren
    -Rebeca
    -La ventana indiscreta
    -Crimen perfecto

    En fin,que era un genio.
    Bsts

    ResponderEliminar
  8. Pues siguiendo con las listas de cada uno yo apuntaria en orden de preferencia

    Notorius
    La ventana indiscreta
    North by Northwest
    Sospecha
    Rebeca
    Cortina rasgada
    Psicosis
    Atrapa a un ladrón
    Extraños en un tren
    Crimen perfecto
    La sombra de una duda
    Los pajaros..
    y no sigo que ya he superado el nº 7 pero es dificil dejar alguna de ellas fuera.
    Mr. Hitch es uno de los grandes, manejaba el suspense como nadie.

    Saludos Dani

    ResponderEliminar
  9. Todas me encantan Dani, es difícil no coincidir. Mi preferida es Rebeca no solo de Hitch...también me gusta mucho Naúfragos. Psycho y Los pájaros alucinantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. De las que pones me quedo con Vértigo, Psicosis, Los pájaros, Rebeca y La ventana indiscreta. Cortina rasgada para mí gusto es menor, aunque no deja de ser un Hitchcock, palabras siempre mayores. A las citadas, le añadiría pelis como Inocencia y juventud, Enviado especial y Sabotaje, de su época inglesa, y Extraños en un tren, Sospecha y Con la muerte en los talones.

    Mis favoritas serían Vértigo y Psicosis… no sabría en que orden.

    Estupenda entrada, dani.

    Ciao, ciao

    ResponderEliminar
  11. Como bien dice Cinespera el mejor director de la historia del cine, el más influyente, sus películas forman parte de las grandes joyas que nos ha regalado el séptimo arte. Yo también colocaría "Psycho" en el primer lugar, por que no es tan sólo la mejor película del maestro británico, es sin ningún tipo de duda(obviamente para este servidor)la mejor película jamás realizáda.

    Un abbraccio e tanti saluti!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta Hitchcock, me parece un entretenimiento de lujo, la soga es de mis favoritas, sospecha también. no iba a ver los pajaros ni rebecca por darla prioridad a Du Maurier pero no puedo resistirme, lo voy a hacer muy pronto, ya después abordo las obras. Vertigo me parece interesante pero me parece también muy naif, me desencanta un poco su explicación, se me hace muy inverosímil, no obstante si es una película que tienen merito suficiente para estar en una lista destacada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena lista!! La mía sería:

    1.Encadenados
    2.Vértigo
    3.Con La Muerte En Los Talones
    4.Rebeca
    5.Crimen Perfecto
    6.Extraños En Un Tren
    7.La Ventana Indiscreta
    8.Sospecha
    9.La Soga
    10.Atrapa A Un Ladrón

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ELISAUL: Pues sí, se me ha olvidado advertirlo, pero creo que la mayoria la conocemos ¿no? jeje... pero gracias por avisar. Un abrazo.

    MANDERLY: Le haces honor a tu nombre :) Rebeca, pedazo de obra maestra. Un abrazo.

    RAMIREZ: Toda la razon, Hitchcock marcó un antes y despues en el género; sus historias y su puesta en escena fue maravillosa y marcó una completa generación. Como citas, Psicosis es "la madre" del suspenso y Los pajaros pese a que no se entiende bien el motivo de su ataque éste está representado de forma excelente. Un abrazo.

    TRAVIS: Gran top 3. :) Un abrazo.

    DAVID: Como has dicho, es una mision dificil pero de alguna manera siempre estan alli nuestras favoritas que a la hora de hacer un conteo son las que prevalecen. Excelente tu top :) muchas coincidencias, y sí, al final se hacen como pocas jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. CINESPERA: No sé si será el mejor, pero sin duda en mi top personal está entre los 3 primeros. Y excelente el top 10 que haces. Aun me debo un par de las que mencionas jeje. Pero notable, sin duda. Un abrazo manaba :D

    TROYANA: Lo has dicho, un genio. La qu no he visto de las que citas es Marnie, la ladrona que espero verla pronto. Gracias, un abrazo.

    ABRIL: Que bueno ver que tambien te ha gustado cortina rasgada, para mi una de sus cintas mas infravaloradas. Y como dices, Hitch manejaba el suspenso como nadie. Grandisimas obras todas. Un abrazo.

    EMILIO: Tal cual, todas sus obras tienen un toque único; la mezcla de suspenso con algo de humor era algo caracteristico en sus cintas. Rebeca es sencillamente una genialidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. JAVIER: Gracias, sabia que Vértigo estaba entre tus favoritas, pero no lo de Psicosis lo cual me parece estupendo. Debo ver un par de las que nombras, pero no dudo que sean grandes obras, todas sus peliculas me atraen. Un abrazo.

    GIANCARLO: Psicosis no solo es mi preferida de Hitchcock, si no es una de mis preferidas en la historia, y me alegra compartir criterio en ese sentido contigo. Un abrazo.

    MARIO: Sí, dale prioridad a ambas :) Lo merecen, aunque en realidad toda la filmografia de Hitchcock es de prioridad. Rebeca y Los Pajaros son opuestas entre si, pero ambas son palabras mayores. Productos Hitchcoknianos :) Un abrazo.

    NOE: Gracias por tu lista Noe, me ha gustado. Es un genio sin duda alguna. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. UY! Qué difícil es para mí hacer listas, así que no caeré en la tentación. Hitch siempre es Hitch, y cada película suya es maravillosa para un momento determinado. Yo,a veces, tengo "días Hitchcock" y necesito ver uno de sus films. Marnir, la ladrona, Psicosis, La Soga, Rebeca, Los pájaros....Ufff, son tantas y tantas!!!

    Hitch siempre será actual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Uy a mi me encanta su cine, pero me faltaría ver muchas más para poder hacer un top así. De momento, Rebeca (que vi la semana pasada), la ventana indiscreta, y Vertigo, están entre mis favoritas. Pero hay tantaaas, seguro termino de escribir esto y me acuerdo de otra que también me encanta jajaja. Voy a ver si consigo la primera que nombras, que nunca había escuchado de ella.
    Abrazo Dani!!!

    ResponderEliminar
  19. Mi número 1 es sin duda La Soga, no me canso de devorarla... :D

    ResponderEliminar
  20. Buena lista, quizá enmis siete no estaría la soga, que la veo como un experimento visual, del medio cinematográfico, e incluiría Con la muerte en los talones, por la nostalgia de ser de las primeras que vi de Hitchcock, y si se pudieran sumer títulos también estaría Sospecha, Crimen Perfecto, Extraños es un tren para cerrar un top ten, y el orden, pues según el día...

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. DeWITT: Cierto, yo tambien tengo mis "dias Hitchcock" en los que se me antoja ver alguna de sus obras jeje... Es como ese "algo" que te alegra el día. Nunca pasará de moda, como dices. Un abrazo.

    DIALOGUISTA: Cortina Rasgada es muy buena, una inteligente cinta de espionaje, algo menor de Hitchcock pero para mí merece estar entre sus mejores obras. Y a mi me falta muchas (hizo mas de 50 peliculas!!!) pero entre las principales creo que he visto la mayoria. Un abrazo amiga :)

    DESCUBREPELIS: Uy, sí, la vi hace poco y es realmente fascinante cómo Hitch nos mantiene atentos al desarrollo del film. Un abrazo.

    SESE: Es que todas sus obras merecen incluirse en un listado, todas tiene mérito. Lo de la Soga tienes razon, es un experimento visual y narrativo muy interesante, pero justamente por ese riesgo y su inteligencia es que la he situado en este top. Un abrazo .

    ResponderEliminar
  22. Absolutamente míticas todas.

    Hace poco vi Rebeca, que aún no lo había hecho y me gustó muchísimo. Puede que la próxima sea La Soga, que la recuerdo de hace muchísimos años y le debo una revisión actual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Pues las cinco primeras quizás también serían las mías. Mi favoria es "Vértigo", pero "Los pajaros" y "Psicosis" le van cerquita. Y luego "La ventana indiscreta". "Rebeca" ya no sé, pues ahí se me juntan muchas, como "El hombre que sabía demasiado", "Con la muerte en los talones" o "Extraños en un tren" entre otras. CAsi cualquier peli suya merece la pena. Alucinante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Uno de los grandes del cine, como bien dices es prácticamente imposible encontrar una película mala.
    Desconozco la razón, pero desde hace unos añitos se le ha ido desprestigiando. Que si las transparencias, que si los guiones, etc.. No lo comparto en absoluto.

    Ahí van mis siete (dificil, dificil):

    1º Vertigo
    2º La Sombra de una Duda
    3º Encadenados
    4º La ventana indiscreta
    5º Los pájaros
    6º Psicosis
    7º Extraños en un tren

    Un saludos

    ResponderEliminar
  25. Cambio "Rebeca" por "Encadenados", le busco un hueco a "Con la muerte en los talones", y coincido en el resto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. CHARLY: Me alegro que te haya gustado Rebeca, una estupenda pelicula. Y por supuesto, La Soga debe ser de visionado nuevamente,toda un peliculon. Un abrazo.

    DAVID: Totalmente David, jeje... uno comienza con las mejores peliculas que hizo y no sabe cuàndo terminar. Que bueno que concidemos mucho. Un abrazo.

    C. NOODLES: Es verdad, hace muy poco me he topado con algunos que lo encuentran incluso sobrevalorado... lo cual me parece absurdo si vemos que èl marcò el sendero de su genero hasta el dia de hoy. Un maestro. Excelente top el tuyo. Un abrazo.

    ANTONIO: Encadenados se queda dentro de mi top 10 jeje.. una grandiosa cinta, como todo lo de Hitch. Cada uno tiene su pelìcula Hithcock, creo, es decir, esa con la que se llena, se satisface. La mia, Psicosis, pero todas, todas son una genialidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Es muy complicado hacer una lista con un maestro como el gran Hitch. Yo modificaría tu lista dando más importancia a Rebeca y añadiendo Encadenados, sospecha, y Con la muerte en los talones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. A mí la ventana indiscreta me parece un coñazo total. Muy sobrevalorada
    Por lo demás muy buenas películas

    ResponderEliminar
  29. A mi me las envuelves que me las llevo todas.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  30. EMILIO: Gracias y muy bien que te guste Rebeca, a mi tambien me encanta. Encadenados es increible tambien. ¿Qué de este hombre no roza lo asombroso? Un abrazo.

    MUNDODENA: Pues he escuchado un par de posturas como la tuya sobre La Ventana Indiscreta, y obviamente son respetables. No siempre se puede concordar. Un abrazo.

    ROY: Con gusto juez! ^^ Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Todas grandes películas, aunque La Soga está entre mis favoritas y si yo hubiera hecho la lista estaría unos puestos más arriba, aunque es indiscutible que Psicosis es la mejor.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...