martes, 12 de noviembre de 2013

Crítica de "Mejor no hablar de ciertas cosas".

 

 6/10

De que el cine ecuatoriano ha tomado un fuerte impulso en los últimos años es una realidad que no se puede tapar con un solo dedo. Ya atrás quedaron los años en los que solamente un par de films eran producidos anualmente y uno que otro lograba obtener un éxito moderado. Desde hace unos cinco o seis años la industria cinematográfica ecuatoriana ha recibido un gran empuje y ahora cada vez más se abren puertas, ventanas o caminos para que las diferentes propuestas pueden llegar a tener luz. Esto ha pasado con la reciente película de Javier Andrade "Mejor no hablar (de ciertas cosas)", obra nacida y creada en territorio costero del Ecuador que ha recibido halagos internacionalmente y es la representante de este país de cara a los Oscar del próximo año.


La película se centra en la vida de Paco Chávez quien lleva una vida decadente y encantadora en la costa del Ecuador. Esa vida la impulsan las drogas y el romance eterno e ilícito que tiene con Lucía, su novia del colegio, ahora casada con otro hombre. Una noche, Paco y su hermano menor Luis, un músico de punk fuera de control, entran a la casa de sus padres para robarse un caballo de porcelana para empeñarlo y conseguir drogas. Su padre los descubre y se arma una pelea violenta en la que todo el mundo pierde los cabales. Las consecuencias de esa pelea perseguirán a los hermanos para siempre y cambiarán la vida de todos a su alrededor.
Las consecuencias de una noche frenética dirigidas por los impulsos de conseguir placer a base de lo ilegal serán gigantescas para dos hermanos nacidos y criados en el pudor de una familia aristocrática de Ecuador. Andrade en su película nos sumerge a una odisea de emociones intensas, capaces de atrapar con mucho énfasis lo que se cuenta en este crudo relato. "Mejor no hablar de ciertas cosas" es una película dotada de vida y mucha realidad, una realidad que aqueja y se siente hiriente, que palpita sudor y miedo a borbotones, un miedo a lo desconocido, un miedo a la aventura, un miedo a experimentar los sueños, un miedo a las realidades que se crean aunque no se las desee. En la película Paco nos va narrando su vida y cómo ha llegado a un punto culminante en el que todo a su alrededor es una fachada de lo que nunca soñó. Nos cuenta cómo su familia vive de las apariencias mientras él y su hermano se hunden en el vicio, la corrupción y problemas de distinto índole. El film habla de relaciones familiares quebantadas donde la búsqueda por la imagen y la estética predomina antes que los propios valores. Para ello somos invitados a contemplar el destino de los dos hermanos (el otro se llama Luis) tras la muerte de su progenitor. Paco se hunde en la depresión y pese a obtener algo que siempre quiso (su unión y convivencia con el amor de su vida) se ve pronto atrapado en un mundo en el que reconoce no saber a dónde ir. Paco no tiene nada claro, vive a la deriva. Luis, por su parte, es todo lo contrario. Tiene determinación, tiene sueños, y lucha por cumplirlos aunque los maneras no sean los mejores. Es impulsivo, sí, y muy desarmado. Descontrolado, egoísta, mal hablado y destructor. Son de personalidades opuestas y Andrade trata de hacernos comprender y matizar la importancia de esto.

"Mejor no hablar de ciertas cosas" también retrata otros tipos de males de la sociedad contemporánea en el país, donde la corrupción ligada a la delincuencia son casi pan de cada día. Lo notable de este punto es que su director lo envuelve en una interesante capa que logra no palpar la manipulación en ningún momento. También la música cobra vital importancia (aunque a veces pareciera exagerada y estirada en demasía) dotando de músculo a una cinta donde las letras acompañadas de la melodía saben a gloria. La música se transforma en ese consuelo vital a almas ahondadas en el delirio y la melancolía. Andrade opta por diversos ritmos sin centrarse en un mundo especial. Retuerce a la audiencia sumergiéndola en los compaces de las guitarras, ya sean tocando punk o algún bolero interesante.
Si de algo hay que culpar a la película es de ciertas irregularidades a la hora de conectar todo; llega un momento en el que existe la sensación de relleno (ya lo advertía arriba) y eso provoca una desconexión a una propuesta interesante. Con ello no indico que la película se vaya a pique, no, pero es un problema evitable. Ciertas obviedades también saltan a la palestra cuando deberían no profundizarse. Sufro un poco (en el no tan buen sentido de la palabra) con ciertas historias que no terminan de llegarme del todo una vez dado el mayor punto de inflexión, y esto quizás ocasionado por la incapacidad de ciertos intérpretes de conseguir que sus personajes trasciendan sobre sus ¿mal dibujados? personajes. Victor Aráuz es la mayor sorpresa del trabajo actoral, su actuación es deslumbrante, y aunque está ayudado porque su personaje es el mejor descrito de todos, consigue lo que se propone. 
Luego está el desenlace que da para mucho tipo de polémica, pero pese a ello y lo que se pueda decir o criticar debo decir que me parece interesante el tono del mismo, creo que se percibe cierta sátira al mundillo político y la manera de rodarse es notable. Digo, el film se permite ciertas "licencias" para llegar a este final, se notas ciertas costuras, pero aun con ello, resulta ampliamente confortante.



La fotografía recurre mucho a colores opacos, dándole importancia a la opacidad de la vida de sus personajes, aunque cobra vida en los momentos más enérgicos (conciertos, fiestas). Destacar además un buen trabajo de montaje.
Mejor no hablar de ciertas cosas se expresa como una película que desafía lo establecido. Destaca su introspección con cierto tono satírico a la alta sociedad ecuatoriana. Su final, quizás demasiado extraño para algunos, incluso ridículo, refuerza esa sensación. Habría que verla para comprobarlo en definitiva. 

20 comentarios:

  1. ...Pero... mejor que hablaste de esta película pues no la conocía. Ojalá que llegue pronto a Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos que así sea, creo que resulta una propuesta atractiva del último cine ecuatoriano. Saludos!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, me alegra dar a conocer estas cintas que no son muy populares. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Mea culpa que aun no la he visto, porque la dejé pasar cuando estaba en los cines (por motivos de tiempo) y cuando me enteré que estaba en la lista de mejor pelicula extranjera de la academia, la busqué por internet pero no la encontré, asi que compraré en DVD seguro..

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, apoya a tu país José :P Debes verla, además de que está hecha en Manabí, respira mucho buen cine. Tiene sus cosas que no me gustaron completamente, pero el visionado es disfrutable. Un abrazo!

      Eliminar
  4. La pintas con una trama demasiado extrema para mi gusto, pero ya la veré en algún momento que me anime jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues la verdad tampoco es que sea tan extrema. Tiene sus cosas muy "ecuatorianas", hay violencia (más verbal que otra cosa) pero hay un punzante mensaje en su trama. Ya la verás cuando te animes. Abrazooote!

      Eliminar
  5. Hace poco leí un artículo sobre cine ecuatoriano y apuntaban lo que dices, que ha mejorado, que hay más oferta, y eso es bueno en un cine que poco se conoce y había muy poco. Esta pinta muy bien. Y he de decir que Sebastian Cordero me gusta bastante, Rabia hasta ahora es una de mis favoritas, aunque luego haya bajado el listón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián Cordero es el mayor representante de nuestro cine, su cine es de denuncia social siempre interesante. Con Javier Andrade y esta cinta la cosa va por ahí también aunque se percibe su estilo puesto con eficacia. Ojalá te guste cuando la veas. Abrazo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Pues seguro que lo es :) Si no la has visto anímate. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Por aquí solo se ha visto el año pasado en el Festival de Gijón, donde tuvo bastante buena acogida. La premisa de su historia es bastante interesante. Lo mejor como dices, es verla, aunque por aquí creo que difícil su estreno, no se.
    De todas formas, ese 6 que le pones no es que sea muy halagüeño de cara a los Oscars, aunque nunca se sabe. Por lo menos Ecuador está ahí, una cinematografía muy desconocida.

    Un abrazo. !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Antonio, supe que estuvo por allá y la recepción fue bastante aceptable. Es que el cine ecuatoriano tiene mucho que ofertar pero las oportunidades son escasas, esperando que pronto hayan muchas más cintas que trapasen las fronteras. Dudo mucho sus oportunidades frente a los Oscars pero me alegra que Ecuador la haya enviado. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Muy interesante! me acabo de enterar de esta peli por ti.Jo soy mucho de cine ecuatoriano pero estaría bien darle oportunidad a esta, parece una propuesta interersnate ;D
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues sí que es una propuesta interesante, como he dicho el cine ecuatoriano es muy desconocido pero creo que esta vale la pena.
      Saludos!!!

      Eliminar
  9. Se podra conseguir en argentina? o descargarla de algun sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo complicado por ahora. Habría que esperar un tiempo. Saludos!

      Eliminar
  10. La pelicula se puede ver gratis aqui:

    https://vimeo.com/81193301

    ResponderEliminar
  11. Es un embole, no la vean

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...