jueves, 8 de enero de 2015

Dos minicríticas: "Gone Girl" (Perdida) y Relatos Salvajes.


Gone Girl



 8/10

El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne informa que su esposa Amy ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa.

La desaparición de una afamada escritora es el detonante que usa el director, Fincher, para entregarnos una deliciosa obra de intriga capaz de escavar nuestros más profundos sentimientos y derretirnos ante su propuesta lúcida, delirante y escalofriante. "Gone Girl" es un thriller asombroso por varios motivos: el primero, porque devuelve a la palestra al mejor Fincher, aquel que realizó películas tan psico-intrigosas como Se7en o The Game, y también ofrece una impresionante reflexión sobre las apariencias y el mundo perverso en el que nos desenvolvemos.



La película es un viaje fascinante, quizá algo engañador, sobre un matrimonio joven y el cómo tras tantos años de placeres compartidos en la élite de la sociedad se ven envueltos en una terrible rutina desencadenando la tormenta y sacando de ellos lo peor. Fincher, como si de una maquiavélica disección se tratase, nos desnuda a ambos seres con sus anhelos y sus frustraciones, y por supuesto, nos provoca cierta empatía en uno y un fuerte rechazo en otro, haciendo aun más atractiva una propuesta sólida y macabra, en el buen sentido. Y digo macabra porque Fincher no contento con presentar la mente retorcida del ser humano, nos lleva a un desenlace asfixiante y cargado de impotencia, afirmando una vez más que la vida es una maldita jugarreta en la cual la felicidad no es más que una burbuja que tarde o temprano explotará.

Rosamund Pike, quien interpreta a Amy, la esposa desaparecida, brinda una gloriosa recreación interpretativa, ayudada de un personaje muy fuerte matizado en un notable guión. Y es que el guion es una de los pilares sobresalientes del film, junto a una exquisita fotografía y una banda sonora incesante.
Loable el trabajo que Fincher realiza aquí, devolviéndonos el aroma al mejor thriller que se cuece cuando se ama lo que se hace. Un ritmo trepidante, una trama infernal, una historia a quienes muchos les parecerá ilógica, pero yo prefiero decirle 'delirante', porque el film es la expresión de cuando un matrimonio se vuelca al desastre. Grandiosa.



Relatos Salvajes.



8/10

La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

¿Salvajismo en pleno siglo XXI, cuando se supone que vivimos en plena civilización? En efecto. El ser humano es el único animal pensante... y a veces pareciera no pensar. Damián Szifrón nos regala su última obra, una colección de seis diferentes episodios, sin ninguna aparente conexión en particular, que desabrochan la camiseta que viste al hombre y a la mujer, esa camiseta de "elegancia", para mostrarnos lo que lleva adentro: los más oscuros, perversos y brutales pensamientos y las más desafiantes e inimaginables acciones. 



Cada uno de los episodios que conforman esta trama es brillante y chispeante. Desde la corta pero potente y graciosísima introducción (un viaje de avión al mejor estilo 'justiciero') hasta un final 'romántico' que vence cualquier imagen sobre lo perfecta que debe salir una fiesta de bodas. La película vierte en cada una de ellas críticas punzantes al sistema, al gobierno, a la justicia, a las amistades, etc. Inyecta ideas sobre las diversas reacciones que tenemos como seres humanos ante momentos en los que la impotencia se cierne sobre nosotros y pareciera no haber una mejor alternativa que explotar; todo esto, arengado con un finísimo humor negro y una sátira ferviente, que hace disfrutable cada uno de los cortos. La violencia como fuerte herramienta que recoge la trama ha sido criticada en algunos sectores, lo cierto es que no es nada del otro mundo, porque en "Relatos salvajes", por más que ciertas historias presentadas pudieran parecer algo irreales, son sucesos que suceden a diario y son latentes en nuestra corrompida sociedad. Lo que pasa es que gozar de un tan buen guion (sí, cada uno de los episodios en sí resulta un corto de Oscar) ha conseguido hacer fuerte la idea de que estamos ante algo no tan cotidiano.

Las actuaciones son grandiosas, la elección de los actores para cada uno de los personajes en sus historias ha sido una de las cosas más destacadas del film. Unido a eso está el gran despliegue técnico, desde una muy buena fotografía hasta un sonido preciso y necesario y un gran montaje. 
En definitiva, una excelente película. Una gran representante sobre el manejo de las emociones de los seres humanos junto a su entorno, en nuestra actualidad.

3 comentarios:

  1. No he visto ninguna todavia, pero deseo que Relatos Salvajhes consiga la nominación al Oscar.

    ResponderEliminar
  2. Daniel,
    sabes que de normal coincido contigo,pero con "Perdida" yo no salí tan entusiasmada,de hecho,me pareció bastante enrevesada y después,muy sobrevalorada.
    En cuanto a "Relatos Salvajes" estoy impaciente por verla,intuyo que me gustará.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel, tanto tiempo. Voy a comentar sólo "Gone Girl" porque "Relatos Salvajes" aún no he tenido el placer de verla, y tu crítica me ha puesto los dientes largos.

    Sobre "Gone Girl", coincido plenamente, incluso me muestro más entusiasta. Las dos horas y media de metraje se me pasaron volando, y Fincher consigue una película muy solvente, presentándote los giros argumentales cuando menos los esperas. Por lo que me ha contado gente que se ha leído el libro, el final difiere ligeramente, pero solamente en la presentación (probablemente una estrategia de la autora para conseguir aumentar sus ventas) y que prefieren el de la película.
    Ya has destacado la interpretación de Rosamund Pike, que espero que se lleve el Oscar, pero debo decir que la interpretación de Ben Affleck me sorprendió muy gratamente, y tenía mis reservas.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...