
















Mañana serán los famosos premios del Sindicato de Actores; los premios que los propios actores otorgan a sus colegas, y como todos sabemos en los últimos años ha colaborado como factor importante (a veces decisivo) en el camino a los premios Oscar. Lo más extraño de este asunto es que siempre los premios SAG se dan a conocer dias después de las nominaciones a los Oscar, pero este año no ha sido así; por lo tanto es un poco dificil saber quiénes se alzarán con la estatuilla mañana; pero en vista a los Globos de Oro (que este año dejaron mucho que desear) y las diversas asociaciones de críticos, se puede vaticinar lo que sucederá mañana. Aquí mis predicciones:

Ambientada en plena segunda guerra mundial, Bastardos sin gloria es una película de Quentin Tarantino, un director con una visión siempre muy diferente al ojo humano. El argumento está compuesto por historias diferentes que se entrelazan en la última escena, mostrándonos un final original y bastante interesante. Se podría decir que el film está hecho por diferentes capítulos, y cada uno nos cuenta algo de cómo se llegará hasta el epílogo de la historia.

Nominados a mejor actor comedia/musical.
que la prensa extranjera nos tiene acostumbrados a premiar actuaciones bastnates extrñas a veces: Ej: Sasha Baron Cohen (Borat). Pero es una categoría muy reñida, si al menos uno de los candidatos tamén estuviera nominado a mejor actor en los SAG la carrera estaría más cerrada; pero bueno desde mi punto de vista vamos descartando posibilidades: Daniel Day Lewis ganó hace dos años por There Will be blood, dudo mucho que lo vuelvan a premiar es especial cuando Nine ha ido de caida. Joseph Gordon, pues de él no se ha hablado mucho, es poco probable también el premio para él. Robert Downey Junior, una nominación para algunos poco merecida, entró cuando nadie se lo esperaba, dudo mucho menos su premio. Nos quedan: uno tiene un satellite awards (claro que no es mucho peso) y el otro una actuación buena y destacada. Así que:
Análisis: Películas muy peculiares nos presentan los Globos de Oro para esta edición, de estas 5 cintas nominadas, 3 están preseleccionadas al Oscar a mejor film extranjero (Baaria, A prophet y The White Ribbon, y las 3 tienen grandes opciones de quedar finalmente nominadas al quinteto oficial), pero los globos de oro no pierden huella, y la prensa extranjera ha nominado a uno de sus mimados: Pedro Almodóvar por Los Abrazos Rotos, y una pelicula chilena que ha tenido buena recepción en varias partes de Latinoamerica: La Nana. Pero analizando de forma objetiva quien tiene serias posibilidades de ganar, nos damos cuenta que es The White Ribbon, quien cuenta una maravillosa historia la que puede alzarse con el premio, sobre sus contendiente, además las premiaciones de los críticos la respaldan.
Análisis: Es una carrera abierta aún, a pesar de que
Mo´nique sea quien más se haya destacado en las diferentes entregas de premios de las asociaciones de críticos en USA, creo que hay bastante oportunidad para cualquiera de las otra 4 candidatas. Penélope Cruz fue vencida el año pasado por Kate Winslet en los Globos de Oro, y tal vez puede ser una forma de "recompensa" para la española por su labor en Nine, que ha caído bastante en las últimas semanas. Vera Farminga y Anna Kendrick también son favoritas, tal vez esta última se luce más en su actuación (así han dicho los críticos), pero cualquiera de las dos puede dar una sorpresa ya que Up in the air se ha convertido en una mimada de los críticos. Julianne Moore es la eterna nominada, nos regala otra actuación valiosa en A single man, y puede ser que los de la prensa extranjera quieran retribuir con el premio a tan maravillosa actriz. Y finalmente está la favorita: Mo´nique, que como dije anteriormente se ha hecho con varios premios de los críticos y es una firme candidata al Oscar. Sin más preámbulo:


