miércoles, 27 de enero de 2010

Solo quedan 9 películas extranjeras en competencia hacia el Oscar.

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood dio a conocer la lista de las 9 finalistas a optar por ocupar las 5 vacantes a mejor film extranjero. Latinoamérica está representado por dos películas que han cautivado al público y a los críticos en general: El secreto de sus ojos de Argentina, y La Teta asustada de Perú. Tienen grandes posibilidades de entrar al quinteto final, pero hay también buenas rivales en el camino. A continuación las 9 peliculas seleccionadas por los Oscars:

1.- Ajami (Israel)

2.- Kelin (Kazajistan)

3.- Un prophete (Francia)

4.- Samson & Dalilah (Australia)
5.- El secreto de sus ojos (Argentina)

6.- La Teta asustada (Perú)

7.- The White Ribbon (Alemania)


8.- Winter in Wartime (Holanda)

9.- The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner (Bulgaria)


Mi predicción:
Ajami (Israel)
Un prophéte (Francia)
El Secreto de sus ojos (Argentina)
The White Ribbon (Alemania)
Winter in wartime (Holanda)

Alternativa:
La teta asustada (Perú)

domingo, 24 de enero de 2010

LOS SAG 2010.


Habían transcurrido ya dos horas y un poco más cuando George Clooney entregó el último premio al mejor reparto de la noche: INGLORIOUS BASTERDS... La gala fue a mi juicio muy monótona (hasta aburrida), los últimos 20 minutos las categorías de actriz de reparto, actriz principal, actor principal y mejor reparto volaron rápidamente sin mucho descanso (me hubiera gustado la mezcla del cine y la tv), pero dieron a conocer las posibilidades más pretenciosas de cara al 7 de marzo: los premios Oscar. Para algunos la sorpresa de la noche fue Bullock ganando sobre Streep, aunque para mí no fue sorpresa por una simple razón: Streep ya obtuvo el SAG a mejor actriz el año anterior, y era casi imposible que repitiera lo mismo; entonces por quién optar? Por la actriz más querida en el sindicato: Sandra Bullock; pero creo que esta "sorpresa" no se repetirá en los Oscar, porque Streep tiene mucho más peso que Bullock en estos premios. Premiar a novatas como Mulligan o Sidibe sería muy injusto contando que a Streep la Academia le debe ya al menos un Oscar. No creo que haya más sorpresas en las restantes categorías: Mejor actor principal se luce Bridges quien va camino a su primer Oscar; Christoph Waltz igualmente es el favorito, y Mo´nique está acaparando la atención de todo el mundo por su interpretación en Preciuos.
Ahora analizando la categoría más importante, mejor film, hay que decir que muchas veces quien ha ganado el SAG a mejor reparto consigue hacerse con el Oscar (Slumdog Millionaire, No country for Old men, Crash, ESDLA el retorno del rey, etc), pero este año es muy dificil decir que será así debido a que la carrera está muy reñida. Por un lado está Avatar que no estaba nominada a mejor reparto "gracias a Dios" en los SAG y por el otro están The Hurt Locker y Up in the air que a pesar de haber sido las favoritas de los críticos se han estado pasando por alto en los grandes premios, pero que de alguna forma aún guardan la oportunidad de repuntar hacia los Oscar. Inglorious basterds ha tomado bastante impulso con el respaldo del Sindicato de Actores pero no todo está decidido, aún restan bastantes semanas en los que podemos analizar cómo desenlaza esta carrera hacia los Oscar muy intrigante.

viernes, 22 de enero de 2010

PREDICCIONES PREMIOS SAG 2010

Mañana serán los famosos premios del Sindicato de Actores; los premios que los propios actores otorgan a sus colegas, y como todos sabemos en los últimos años ha colaborado como factor importante (a veces decisivo) en el camino a los premios Oscar. Lo más extraño de este asunto es que siempre los premios SAG se dan a conocer dias después de las nominaciones a los Oscar, pero este año no ha sido así; por lo tanto es un poco dificil saber quiénes se alzarán con la estatuilla mañana; pero en vista a los Globos de Oro (que este año dejaron mucho que desear) y las diversas asociaciones de críticos, se puede vaticinar lo que sucederá mañana. Aquí mis predicciones:



MEJOR ELENCO:
Posible Ganador: Inglorious Basterds.
Alternativa: The Hurt Locker
(Notar que aquí no está nominada sorprendentemente Up in the air)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
Posible Ganador: Jeff Bridges (Crazy Heart)
Alternativa: George Clooney (Up in the air)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
Posible Ganadora: Sandra Bullock (The Blind Side)
Alternativa: Meryl Streep (Julie and Julia)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
Posible Ganador: Christoph Waltz (Inglorious Basterds)
Alternativa: Stanley Tucci (The lovely Bones)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
Posible Ganadora: Mo´nique (Precious)
Alternativa: Anna Kendrick (Up in the air)

miércoles, 20 de enero de 2010

LO QUE SE VIENE EN EL 2010. Parte 1

THE BIG BANG
Género: Thriller.
País y Año: EE.UU. - 2010.
Dirección: Tony Krantz
Guión: Erik Jendresen
Reparto principal:
Antonio Banderas

Sinopsis:
En 'The Big Bang', Antonio Banderas se pondrá tras la pista de una stripper desaparecida. La investigación le llevará hasta un remoto desierto de Nuevo México, donde se cruzará con una trama que planea depurar una técnica de ingeniería nuclear que trata de controlar la fuerza más grande del Universo.

THE BASTERD
Género: Comedia romántica.
País y Año: EE.UU. - 2010.
Dirección: Josh Gordon. Will Speck. .
Guión: Jeffrey Eugenides. Allan Loeb. .
Reparto principal:
Jennifer Aniston
Jason Bateman
Patrick Wilson
Juliette Lewis
Jeff Goldblum

Sinopsis:
Una mujer de 40 años ve como sus posibilidades de ser madre se esfuman, como no tiene pareja decide acudir a un banco de esperma para quedarse embarazaba, y pide ayuda a su mejor amigo para que le haga compañía en el momento. Siete años después de aquello se reencuentra de nuevo con su mejor amigo y le confiesa un secreto…


20 mil leguas de viaje submarino.

Género: Aventuras, Acción.
País y Año: EE.UU. - 2010.
Dirección: McG. .
Guión: Justin Marks. Bill Marsilii. Julio Verne.
Reparto principal:
Will Smith
Dwayne Johnson
Sam Worthington

Sinopsis:
Un fugitivo se une a un grupo formado por un naturalista, una mujer con pasado enigmático y el capitán de un submarino futurista. Todos ellos se ven envueltos en una serie de aventuras subacuáticas para encontrar una fuente de conocimiento de una civilización ancestral, cuyo poder sería capaz de acabar con la humanidad.


MALDITOS BASTARDOS 2
Género: Acción, Aventuras.
País y Año: EE.UU., Alemania - 2010.
Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Reparto principal:
Brad Pitt

Sinopsis:
Secuela de la primera parte, aún por confirmar.


SHUTTER ISLAND
Género: Thriller, Drama, Misterio
País y Año: EE.UU. - 2010
Dirección: Martin Scorsese
Guión: Laeta Kalogridis. Dennis Lehane
Reparto principal:
Leonardo DiCaprio
Mark Ruffalo
Michelle Williams
Ben Kingsley
Emily Mortimer
Max von Sydow
Jackie Earle Haley
Elias Koteas
Patricia Clarkson
Ted Levine

Sinopsis:
Verano de 1954. Los agentes federales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Emily Mortimer) recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Ben Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos, y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes.

lunes, 18 de enero de 2010

Analisis de Globos de Oro 2010


La entrega de premios de los Globos de Oro de ayer era una de las más esperadas de la temporada de premios (como todos los años), porque definiría al menos por el momento una candidata sólida de cara a los premios Oscar. Bien, luego de terminados los premios en mi mente solo pude decir "qué porquería fue esto"... Es que en realidad me han decepcionado estos premios en varias de las más importantes categorías. Avatar ganó dos premios: dirección y pelicula dramatica... qué decepción.... mejor pelicula? Incluso Inglorious basterds es mucho mejor... Up in the air y The Hurt Locker las favoritas de la crítica y se fueron de vacias (salvo el único premio para Up in the air a mejor guión)... Luego The hangover triunfando sobre peliculas tan bellas con 500 dias de verano o Nine; no me explicaba tanta ridiculez... Robert Downey Jr. ganando sobre Michael Stughbarl o Matt Damon. El año pasado fue mucho mejor esa entrega, pero este año se han ido de pique... Up también ganó dos premios, pelicula animada (más que merecida), pero mejor banda sonora? creo que tambien se equivocaron los miembros de la prensa extranjera, cuando habían otras peliculas como where the wild things are o avatar (que aquí sí merecia el premio y no en mejor film) Qué lastima. Solo se salvaron por premiar a Waltz, la mejor canción, Bullock, Mo´nique, Streep, Bridges y el guión de Up in the air... ahhh Y el premio a The White Ribbon, sin duda lo mejor de la noche...


En general una entrega de premios que deja mucho que desear...

domingo, 17 de enero de 2010

Crítica de Bastardos sin Gloria

Nota: 7/10
Ambientada en plena segunda guerra mundial, Bastardos sin gloria es una película de Quentin Tarantino, un director con una visión siempre muy diferente al ojo humano. El argumento está compuesto por historias diferentes que se entrelazan en la última escena, mostrándonos un final original y bastante interesante. Se podría decir que el film está hecho por diferentes capítulos, y cada uno nos cuenta algo de cómo se llegará hasta el epílogo de la historia.
La película en sí está bien hecha, y gusta hasta cierto punto; el guión está muy bien elaborado y el apartado técnico igualmente (resaltando especialmente el vestuario, la dirección de arte y la fotografía), las cuotas de ironía y cierto grado de comicidad que Tarantino brinda a sus personajes destacan entre lo mejor del film. Hay que hacer hincapié además es las grandes interpretaciones que se lucen: Cristhoph Waltz (Hans Landa) es el mejor sin duda alguna, encara perfectamente su personaje a tal punto que hasta lo llegas a odiar por lo que hace je je… un personaje tan complejo y muy bien estructurado se ha hecho con él (inteligente, malvado, calculador, p erverso, etc). Luego está Mélanie Laurent quien hace una interpretación reveladora y magistral al interpretar a Soshana, una joven que busca vengarse por la muerte de su familia, la intensidad de su personaje también se ve reflejado en las escenas en las que se roba toda la cámara (ver la escena en la que se encuentra con Landa en el comedor o en la noche misma de la proyección de una película en su teatro), y una Diane Kruger que también realiza una interpretación valerosa. Luego el reparto no es tan destacable (Brad Pitt está normal al igual que los otros que caracteriza ban a los bastardos). Pero bueno, hasta ahora solo he dado buenas reseñas, pero es que a pesar del gran trabajo realizador de Tarantino y las interpretaciones lúcidas que nos presenta, hay que decir que el ritmo del film decae estrepitosamente en ciertas tomas. El inicio es lento y pausado, luego de eso se pone más interesante, y de nuevo vuelve a caer, (escenas tan largas y tediosas como la del comedor con Diane Kruger antes del tiroteo). Pero el final sí es muy convincente y bastante atractivo, aunque se trate de exaltar con efusividad a una labor anti-nazi, resulta bien entretenido. Seguramente muchos anglosajones se sentirán seducidos ante la intención de Tarantino de mostrar una siempre superioridad americana ante los nacistas, y el hecho de ver morir al Fuhrer abaleado por dos de los bastardos, se les hará más interesante.


Lo mejor: El argumento en sí, las interpretaciones de Waltz, Laurent y Kruger, el apartado técnico y la dirección de Tarantino que me empieza a gustar (la cuota de comedia mezclada con ironía encajó a la perfección).

Lo peor: Los instantes en los que el ritmo del film decae terriblemente, un inicio fatigoso y cansado.

Posibilidades al Oscar: Mejor film, dirección, guión original, actor secundario (Waltz), actriz secundaria (Laurent y/o Kruger), fotografía, dirección de arte, diseño de vestuario y edición.

sábado, 16 de enero de 2010

Predicciones finales. Globos de oro 2010


Pues no me ha dado el tiempo para hacer más análisis así que pongo mis predicciones finales:
Mejor pelicula dramática:
Ganador: Up in the air.
Alternativa: The Hurt Locker
Mejor actor (drama)
Ganador: Jeff Bridges (Crazy Heart)
Alternativa: Colin Firth (A single man)
Mejor actriz (drama)
Ganadora: Sandra Bullock (The Blind Side)
Alternativa: Carrey Mulligan (An education)
Mejor pelicula (comedia/musical)
Ganadora: Nine
Alternativa: 500 days of summer
Mejor actor (comedia o musical)
Ganador: Michael Stughbarlg (A serious man)
Alternativa: Matt Damon (The informant)
Mejor actriz (comedia o musical)
Ganador: Meryl Streep (Julie and Julia)
Alternativa: ????
Mejor dirección:
Ganadora: Kathryn Bigelow (The Hurt Locker)
Alternativa: Quentin Tarantino (Inglorious Basterds)
Mejor actor secundario:
Ganador: Christopher Waltz (Inglorious basterds)
Alternativa: Matt Damon (Invictus)
Mejor actriz secundaria:
Ganadora: Mo´nique (Preciuos)
Alternativa: Anna Kendrick (Up in the air)
Mejor guión:
Ganador: Up in the air
Alternativa: Inglorious basterds
Mejor musica orginal:
Ganador: Avatar
Alternativa: A single man
Mejor canción:
Ganador: I see you (Avatar)
Alternativa: The weari Kind (Crazy Heart)
Mejor pelicula extranjera:
Ganadora: The White Ribbon (Alemania)
Alternativa: A prophet (Francia)
Mejor pelicula animada:
Ganadora: Up
Alternativa: Fantastic Mr. Fox

viernes, 15 de enero de 2010

Ánálisis Previo Globos de Oro 2010: Mejor actor y actriz de comedia/musical

Nominadas mejor actriz de comedia/musical.

Sandra Bullock "The proposal"
Marion Cotillard "Nine"
Julia Roberts "Duplicity"
Meryl Streep "Julie & Julia"
Meryl Streep "It´s complicated"





Análisis.- Meryl Streep, Meryl Streep, Meryl Streep... Es la gran favorita, es la reina de los Globos de Oro, la prensa extranjera la adora, y seguramente marcha como favorita desde ya para hacerse con su tercer Oscar, y eso que las nominaciones aún no se han dado a conocer. En Julie y Julia logra una gran interpretación, en realidad menor a la de su papel en Doubt del año anterior, pero con la misma solvencia y energía que la caracteriza. Si llega ocurrir una sorpresa (lo cual es casi improbable), Sandra Bullock marca en otra posición muy seguida, además este ha sido su año. Cotillard y Roberts harán solo de presencia porque se irán con las manos vacías.

Posible Ganadora.- Meryl Streep (Julie and Julia)
Alternativa.- ?????? No creo que ocurra.


Nominados a mejor actor comedia/musical.

Matt Damon "The informant!"
Daniel Day Lewis "Nine"
Robert Downey Jr. "Sherlock Holmes"
Joseph Gordon - Levitt "500 days of summer"
Michael Stuhlbarg "A serious man"


Aquí nadie puede decir que haya un favorito, ya que la prensa extranjera nos tiene acostumbrados a premiar actuaciones bastnates extrñas a veces: Ej: Sasha Baron Cohen (Borat). Pero es una categoría muy reñida, si al menos uno de los candidatos tamén estuviera nominado a mejor actor en los SAG la carrera estaría más cerrada; pero bueno desde mi punto de vista vamos descartando posibilidades: Daniel Day Lewis ganó hace dos años por There Will be blood, dudo mucho que lo vuelvan a premiar es especial cuando Nine ha ido de caida. Joseph Gordon, pues de él no se ha hablado mucho, es poco probable también el premio para él. Robert Downey Junior, una nominación para algunos poco merecida, entró cuando nadie se lo esperaba, dudo mucho menos su premio. Nos quedan: uno tiene un satellite awards (claro que no es mucho peso) y el otro una actuación buena y destacada. Así que:


Posible Ganador: Michael Stuhlbarg (A serious man)
Alternativa: Matt Damon (The Informant)

jueves, 14 de enero de 2010

Análisis previo Globos de Oro 2010 Mejor pelicula extranjera y mejor pelicula animada.

Nominaciones mejor pelicula extranjera:


"Baaria" (Italia)"
Los abrazos rotos" (España)
"La Nana" (Chile)"
A prophet" (Francia)"
The white ribbon" (Alemania)

Análisis: Películas muy peculiares nos presentan los Globos de Oro para esta edición, de estas 5 cintas nominadas, 3 están preseleccionadas al Oscar a mejor film extranjero (Baaria, A prophet y The White Ribbon, y las 3 tienen grandes opciones de quedar finalmente nominadas al quinteto oficial), pero los globos de oro no pierden huella, y la prensa extranjera ha nominado a uno de sus mimados: Pedro Almodóvar por Los Abrazos Rotos, y una pelicula chilena que ha tenido buena recepción en varias partes de Latinoamerica: La Nana. Pero analizando de forma objetiva quien tiene serias posibilidades de ganar, nos damos cuenta que es The White Ribbon, quien cuenta una maravillosa historia la que puede alzarse con el premio, sobre sus contendiente, además las premiaciones de los críticos la respaldan.

Posible Ganador: The White Ribbon (Alemania)
Alternativa: A prophet (Francia)

Nominaciones mejor pelicula animada:

Up"
"The princess and the frog"
"Fantastic Mr. Fox"
"Coraline"
"Clody with a chance of meatballs"




Análisis: Corto y conciso quiero ser en esta categoria, hay muchas peliculas, pero Up ha encantado a casi todos, es casi la Wall-e de esta temporada de premios. Tal vez su mayor contricante sea Mr. Fox, pero si no hay sorpresas Up se hará con el premio en esta categoria:





Posible Ganador: Up
Alternativa: Fantastic Mr. Fox.

miércoles, 13 de enero de 2010

Análisis previo Globos de Oro 2010. Mejor actriz y actor secundario.

Nominadas mejor actriz secundaria.
Penélope Cruz "Nine"
Mo´nique "Precious"
Vera Farmiga "Up in the air"
Julianne Moore "A single man"
Anna Kendrick "Up in the air"

Análisis: Es una carrera abierta aún, a pesar de que Mo´nique sea quien más se haya destacado en las diferentes entregas de premios de las asociaciones de críticos en USA, creo que hay bastante oportunidad para cualquiera de las otra 4 candidatas. Penélope Cruz fue vencida el año pasado por Kate Winslet en los Globos de Oro, y tal vez puede ser una forma de "recompensa" para la española por su labor en Nine, que ha caído bastante en las últimas semanas. Vera Farminga y Anna Kendrick también son favoritas, tal vez esta última se luce más en su actuación (así han dicho los críticos), pero cualquiera de las dos puede dar una sorpresa ya que Up in the air se ha convertido en una mimada de los críticos. Julianne Moore es la eterna nominada, nos regala otra actuación valiosa en A single man, y puede ser que los de la prensa extranjera quieran retribuir con el premio a tan maravillosa actriz. Y finalmente está la favorita: Mo´nique, que como dije anteriormente se ha hecho con varios premios de los críticos y es una firme candidata al Oscar. Sin más preámbulo:

Posible Ganadora: Mo´nique (Precious)
Alternativa: Anna Kendrick (Up in the air)


Nominados a mejor actor secundario.
Matt Damon "Invictus"
Woody Harrelson "The messenger"
Christopher Plummer "The last station"
Stanley Tucci "The lovely bones"
Christopher Waltz "Inglourious basterds"




Análisis: Chistopher Waltz es el firme candidato a hacerse con la estatuilla, y personalmente, a pesar de que no he visto las actuaciones de dos nominados, creo que será muy dificil vencerlo. En Iglorious Basterds brinda una actuación simplemente magistral. Stanley Tucci también se luce en The Lovely Bones, pero la caida del film tal vez no le ayude mucho en su candidatura. Chistopher Plummer y Woody Harrelson carecen de lo mismo, y además los críticos no los han ayudado mucho. Matt Damon realiza una buena actuación en Invictus y puede que sea quien dé una sorpresa. En fin:


Posible Ganador: Christopher Waltz (Inglorious Basterds)
Alternativa: Matt Damon (Invictus)


martes, 12 de enero de 2010

El escritor fantasma (trailer oficial)

Dirigida por el polémico y ganador de Oscar Roman Polanski, La película “El escritor fantasma” es un thriller protagonizado por Ewan McGregor y Pierce Brosnan bien secundados por Kim Cattrall, Olivia Williams, Eli Wallach, Timothy Hutton y Tom Wilkinson.
La historia, basada en la novela de Robert Harris, tratará sobre un escritor “fantasma”, aquel que realiza un trabajo literario pero después aparece el nombre de otro en su lugar, que recibe el encargo de escribir las memorias del ex Primer Ministro británico. Sin embargo, cuando comienza a investigar para escribir su obra, descubre ciertos temas políticos que pondrán en peligro su propia vida.

Por el momento aquí el trailer.

video

lunes, 11 de enero de 2010

Crítica de Avatar


Nota 6/10


La película más esperada del 2009 por fin la pude ver oficialmente, luego de ver tantos adelantos en internet y televisión.
¿Por dónde empezar? Pues tal vez por la historia, que en realidad me defraudó bastante. James Cameron hizo una historia tan corriente que ya me tiene harto en realidad, con un argumento pobre y un guión carente y deficiente. Hollywood ya nos tiene acostumbrados a presentarnos este tipo de historias en las que un “héroe” se inmortaliza, una típica guerra que muchos la compararon con las invasiones estadounidenses en diferentes partes del mundo… Vaya que hubo escenas hasta en las que bostecé de pronto, sí, bostecé porque aburría en ciertas tomas. Pienso que el intento de Cameron fue bueno, pero lastimosamente y para su desgracia no pudo aprovecharlo como debía hacerlo. Una historia simple con un final demasiado predecible, no me gustó para nada…
Pero bueno, no todo es hiel, y es que si la historia es mala, la película se salva por todo el aspecto técnico en su conjunto. Hace mucho tiempo no había vivido una experiencia tan enriquecedora visualmente; y es que sí, Avatar cuenta con los mejores efectos visuales vistos en la historia del cine, eso no hay que negarlo; además el sonido, la edición, y hasta la música de James Horner que en varias escenas cae como anillo al dedo encajan perfectamente para mostrarnos una película mala pero bien hecha. Lo único destacable en las actuaciones es la siempre enigmática Sigourney weeber, que es la única que sentí que sacó la cara por el elenco, pues aunque su personaje es bastante parecido al de Aliens, lo asume muy bien.
Las imágenes de la cinta son realmente poderosas, atrapantes y atrayentes, sino fuera por esas escenas tan especiales la calificación hubiera sido más baja, pero sin duda Cameron se gastó bien esos 200 millones y más que costó hacer Avatar (mirar las escenas en las que Jack hace su reporte de lo que va a aprendiendo de los Na’vi).
Posibilidades al Oscar tiene muchas, incluso es casi seguro que se lleve varias (efectos visuales, sonido, edición y hasta fotografía). A mí que me encantó Titanic, no puedo decir lo mismo de esta, espero que Cameron pueda demostrar en algún otro proyecto su versatilidad como director y que ya descanse de hacer tantas megaproducciones, je je.

sábado, 9 de enero de 2010

Los 10 actores de la década

Anteriormente hice una lista con las mejores peliculas y actrices de la década pasada, ahora le toca el turno a los actores. Aquí van los 15 mejores según mi criterio, en orden alfabetico.
Javier Bardem
George Clooney
Rusell Crowe
Daniel Day Lewis
Jhonny Depp
Leonardo Di Caprio
Phillipe Seymour Hoffman
Heath Ledger
Sean Penn
Brad Pitt





























































jueves, 7 de enero de 2010

LAS 15 ACTRICES DE LA DECADA

He seleccionado las 15 mejores actrices de la década, tomando en cuenta sus trabajos en diferentes cintas a lo largo de los 10 años que ya pasaron. Aquí van las 15, en orden alfabético.






CATE BLANCHETT.










PENELOPE CRUZ.















JUDI DENCH








ANGELINA JOLIE











MARCIA GAY HARDEN











KEIRA KNIGHTLEY

















LAURA LINNEY















NICOLE KIDMAN
















HELEN MIRREN









JULIANNE MOORE











MERYL STREEP














CHARLIZE THERON











NAOMI WATTS








KATE WINSLET














RENEE ZELWEGER
LA PROXIMA DECADA SEGURO QUE NOS SORPRENDERA...

martes, 5 de enero de 2010

LO MEJOR DE LA DÉCADA (PELÍCULAS)

Pues sí, la década 2000-2009 ha terminado y puedo decir satisfactoriamente que nos regaló verdaderas joyas y obras maestras de las que no podemos obviar. En estos 10 años hemos podido presenciar verdaderas películas que demuestras una vez más porqué amamos tanto el cine.
En orden Alfabético (título en inglés), pondré las que a mi criterio son las 15 mejores películas de la década…

A BEAUTIFUL MIND (Una mente brillante).


Una película que refleja la historia de un brillante matemático y cómo su esquizofrenia se apodera de él y cómo lo logra superar. Lo más destacable de esta película del 2001 es la dirección de Ron Howard y la gran actuación que nos brinda Russel Crowe.

BABEL.



Es grandiosa la forma en la que el director Alejandro González Iñárritu logra unir perfectamente cuatro historias y enlazarlas por un mismo motivo. Con actuaciones memorables como Rinko Kikuchi o el propio Brad Pitt, sin duda es una valiosa joya del cine.


BROKEBACK MOUNTAIN (Secreto en la Montaña)



Ang Lee pudo cautivarnos con la historia de amor prohibido entre dos vaqueros gay, la música del argentino Santaolalla y las actuaciones del desaparecido Heath Ledger y Jake Gillenhaal fueron excelentes.

CHICAGO.



Para mí es el musical de la década, una historia de Brodway bien argumentada y elaborada en donde nos muestran la lucha por lucir en un medio lleno de avaricia, poder y el egoísmo. La escena musical Cell Block tango vivirá por siempre en mi memoria. Renee Zellweger y Catherine Zeta Jones es lo mejor del film.

THE ETERNAL SUSHINE OF THE SPOTLESS MIND (Olvídate de mí).


Original, creativa y romántica, Charlie Kaufman en esta cinta nos presenta dos vidas totalmente diferentes pero que se conectan de una forma extraña. Es sorprendente la visión de la película, a mi parecer una de las mejores de la década. Winslet y Carrey se lucen.

FINDING NEMO (Buscando a Nemo).

Quién no se rió y se emocionó con esta cinta… Pixar nos presentó una película tan linda y dedicada a la familia, la aventura de Nemo con su padre buscandolo por todo el Oceano me resultó una de las mejores historias vistas en animación.

THE HOURS (Las Horas).

¡Qué drama! 3 historias sobre mujeres ahogadas en su pesar. Kidman, Streep y Moore brindan actuaciones dignas de aplausos, la música de Glass es igualmente perfecta y el guión no podía ser mejor al igual que la dirección de Daldry. Para mí mereció más premios en la Gala de los Oscar 2003.

THE LIFE OF DAVID GALE (La vida de David Gale).


Para muchos no les gustó esta cinta, pero el verla me llenó de grandes incertidumbres y me hizo reflexionar sobre nuestros sistemas establecidos en la sociedad actual, tan carente de moral. Kevin Spacey se transforma en un personaje tan complejo y difícil de llevar, pero lo hace magistralmente al igual que Laura Linney que está de lo mejor y por supuesto Winslet quien nunca defrauda.

MONSTER INC. (Monstruos Inc.)


Al final de la película, lloré. Sí, esta cinta me sensibilizó, una verdadera película de animación, muy original y un buen guión. Me encantan los finales felices. Buena cinta, recomendadas para toda la familia. Su banda sonora también es muy reconocible.

MOULING ROUGE (El Molino Rojo).


Gran musical, con gran apoyo técnico, moderna banda sonora y con una de las más bellas historias de amor. Vestuario, forografia y dirección artistica espléndidas. Un tributo al Paris de los 1890. Nicole Kidman se lució en su papel, totalmente hecho para ella. Hasta Ewan McGregor logró buenas escenas. Un verdadero triunfo.

NOTES OF A SCANDAL (Notas de un escándalo).


Pocas veces en una misma película tenemos el privilegio de disfrutar de la combinación de buenas actuaciones con un buen guión y una música acorde a cada escena. Pero Notas de un escándalo tiene esos ingredientes que la convierten en una excelente cinta. Judi Dench está en su mejor trabajo de la década, y Blanchett igualmente de excelente.


THE OTHERS (Los Otros).



Otra vez Kidman al ataque. Un verdadero film psicológico; un gran trabajo por parte de Alejandro Amenábar, la ambientación, la trama, el guión, todo bien ubicado. Un buen trabajo.


THE RING (El aro).


Para mí es la mejor cinta de horror de la década. Una buena adaptación de la original japonesa. Naomi Watts resulta espléndida en la cinta con un suspenso que te mantiene activo en toda la película. Lástima que la secuela no haya sido tan buena como su antecesora; pero el Aro constituye un ejemplo en el cine de terror contemporáneo.

SLUMDOG MILLIONAIRE (¿Quién quiere ser millonario?)


Fue la sensación del 2008; una historia tan cautivante como su estructura misma, cargada de emoción, de drama, comedia; Danny Boyle hizo un gran trabajo al presentarnos una historia muy cruda y transportarla a una reflexión actual tan objetiva y veraz.

Y TU MAMÁ TAMBIÉN.


Gael García Bernal y Diego Luna encarnaron a dos jóvenes en busca de experimentar nuevas cosas en sus diferentes vidas, sin saber lo que aprenderían de una maestra en un viaje que realizarían sin saber a dónde mismo llegarían… Una historia fuerte pero con un muy buen guión, y un Alfonso Cuarón que se ganó mis aplausos con esta historia latina.
Esta es mi recopilación de lo que a mi criterio son las 15 mejores cintas de estos 10 años. Hay gustos y gustos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...