martes, 16 de agosto de 2011

20 grandes actuaciones masculinas de la década pasada.

Pues tras un medio parón debido a la universidad y otros asuntos que no podía dejar, regreso al blog con las pilas puestas (como se dice por ahi). Y pues bueno para esta ocasión les traigo la primera parte de un especial que espero y les saquen provecho. Hace un par de meses realicé un post titulado "20 grandes actuaciones femeninas de la decada pasada", pues bien, ahora toca el turno a los actores. Son un total de 20 actuaciones masculinas que han sabido aprovechar muy bien sus personajes y le han sacado mucho jugo a través de grandes interpretaciones. Sin más, acá les dejo la primera parte (no hay orden específico):


Philippe Seymour Hoffman(Capote)

Excepcional interpretación. Hoffman da vida a este polémico y brillante escritor con una personificación exacta, que en cierto modo eriza e hipnotiza. Sus gestos, su voz, toda una ardua labor que le valió la cosecha de muchos premios incluyendo el Oscar a mejor intérprete masculino en el 2006. Además es recomendable el film. Una actuación vigorizante.

Daniel Day Lewis (There Will be Blood)

Tal vez una de las mejores 10 interpretaciones de todos los tiempos. Es que el trabajo que Day-Lewis realiza aquí es admirable. Entona una fuerza interpretativa enorme; lleva su personaje más allá de lo que es pensable. Ejecuta con una elegancia y con un poderio intenso su interpretación, entre la ambición, el amor y el coraje. Mi actor preferido.

Benicio del Toro (21 gramos)

Demoledora actuación. Del Toro encarna a un hombre que "renace" en busca de una segunda oportunidad. Brillantemente efectiva. Una interpretación de aplausos, que muestra con denuedo un personaje sufriente y ahogado en su pesar. Merecidisima nominación al Oscar.

Adrien Brody (The Pianist)

Con este film Brody no solo logró el estrellato sino el Oscar de la Academia, venciendo a leyendas como Jack Nicholson, Daniel Day-Lewis, Michael Caine y Nicholas Cage. Su interpretación de pianista que vive un tormentoso y desamparado tiempo durante la segunda guerra mundial, rodeado de la miseria y desesperanza, convence y enternece con una sazón bien medida. Fantastico.

Kevin Spacey (The Life of David Gale)

El film tal vez no muchos lo conozcan (aunque siempre hablo de él). Aquí Spacey nos brinda una cátedra interpretativa majestuosa. De su estadía en lo más alto como profesor universitario y vigilador de los derechos humanos, hasta su manchada carrera por "violación". Spacey se mueve entre el drama, la crudeza y la injusticia de una manera equilibrada y que trasciende. Una actuación que injustamente pasó desapercibida, pero que merece más de lo que cosechó.

Ed Harris (Las Horas)

Junto a los demás actores del elenco logran un conjunto actoral de ensueño. Harris aquí interpreta a hombre brillanmente artistico, con un pasado que prefiere no recordar y con un padecimiento de Sida en etapa terminal. Harris se impregna en la piel de su personaje; un ser depresivo, inteligente, melancólico. Una actuación que roba cámaras y deja sin aliento.

Casey Affleck (The assesination of Jesse James
by the coward of Robert Ford)

¿Quién diría que el hermano de Ben Affleck sería un gran intérprete? Puedo afirmar que es uno de mis actores preferidos de los últimos años. Aquí maquina su actuación a niveles extraordinarios, da vida a un cobarde, con un tratamiento psicológico excelente, hasta fundirse en la más cruel depresión. Película recomendable; actor a tener en cuenta.

Bruno Ganz (La caida)

El mejor Hitler que conozco (con permiso de Chaplin). Perfecta personificación e inolvidable actuación. Todos nos creemos la postura que Ganzt entrega en el film. Para aplaudir y homenajear su interpretación de uno de los seres más perversos, jamás nacidos. Sensacional.

Emile Hirsch (Into The Wild)

Una actuación que revoluciona y pone en alto la lucha por los ideales. Hirch encarna a un joven (que existió en la vida real) que se marcha alejándose de la mundana sociedad a vivir de la naturaleza. Hirsch brinda la cuota necesaria de credibilidad para que el film sea lo suficientemente sostenido. Realiza una actuación inolvidable.

Heath Ledger (The Dark Knight)

Antes de irse Ledger nos dio dos actuaciones maravillosas. Una es esta, justamente el centro de atención en el film de Christopher Nolan, el joker. Es que una actuación como esta hace que ames el cine más allá de cualquier cosa. Una personificación de magnitudes increibles. Brinda comicidad, acción, y un despliegue de artificios más para catalogar de sobresaliente su actuación. Sobra decir que su Oscar fue más que merecido.

Dentro de pocos dias la segunda parte.

27 comentarios:

  1. Lo minúsculo que se siente uno a veces al ver que no ha visto ni la mitad de los aquí nombrados...

    ResponderEliminar
  2. Ed Harris inmenso, Philip Seymour
    total y Bruno Ganz, un actor imprescindible del cine europeo.

    Buena reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con casi todos, menos Kevin Spacey pero es una manía personal, salvo en American Beauty. Muy bueno Daniel. Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que decir que estoy de acuerdo con actores como Day-Lewis, Hoffman, Ledger, Affleck (etc), está de más, en cierto modo, pues creo que todo el mundo comparte ésto. Pero igual lo aclaro.

    Lo que más destaco de tu publicación, más allá de la selección que es genial, es algunos que muchos no han tenido en cuenta. A Ed Harris, no lo tuve en cuenta ni yo para mis mejores, y la verdad que hizo una gran labor. Pero lo que más alegría me dio es que alguien apreciara el trabajo de Emile Hirsch en "Into the Wild". Junto al mencionado Afflek y a Anton Yelchin, tres prometedores actores que ya han construído una carrerita muy buena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hay grandes actores y grandes actuaciones. Las que más me convencen, de las que pones (un par de ellas no las he visto), son la de Daniel Day-Lewis en Pozos de ambición (increíble) y la de Bruno Ganz en El hundimiento ("nain, nain, nain" ;-)
    Un saludo, dani, y estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan casi todos, especialmente Philippe Seymour Hoffman, Daniel Day Lewis, Emile Hirsch (lástima que no haya tenido más reconocimiento)y Bruno Ganz con unas interpretaciones que quitan el hipo. El único que no me gustó fue Ed Harris, lo encontré muy sobreactuado y pasado de vueltas en Las horas. Muy buena la lista, a ver como acaba ;-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, el nuevo look del blog te ha quedado genial!^^

    ResponderEliminar
  8. Day Lewis es magnífico, sorprende la habilidad para concebir tantos personajes, toma muchas apariencias tan disímiles como en el filme que mencionas, uno de mis personajes favoritos es Bill " The Butcher" Cutting. Otro que está en mi lista de predilectos es Ledger, el mejor guasón que he visto interpetar, que parece un calco del original. Brody es estupnedo, su mejor actuación sin duda, una gran sorpresa esa película. Harris también me encanta aunque está inmerecidamente infravalorado, lo mismo pasaba con Bridges tiempo atrás, espero que en algún momento se le de el lugar merecido. Ganz es uno de los grandes, merece mayor popularidad aunque muchos sabemos de su calidad. Excelente tu elección de actores. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó bastante tu entrada, y comparto sobre todo lo que dices de Daniel Day Lewis. Para mi There will be blood es la obra maestra del siglo XXI y gran parte de eso radica en la performance del protagonista.
    Apoyo las menciones de Hirsch y Spacey, pues generalmente no son mencionados, y son grandes sus actuaciones. Y dejo como caso particular a Affleck, que debió ganar ese año el Oscar por sobre Bardem. Está notable en el filme.

    Saludos y espero con ansias la segunda parte

    ResponderEliminar
  10. Dani,una muy buena eleccion,para mi el mejor de la decada es
    Daniel Day Lewis,esta inmenso.
    Fuerza,seguridad y determinacion
    como nos tiene acostunbrados.
    Me has dado una idea para el blog.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que te habrá costado un triunfo elaborar este top ten!!! Yo destaco, sólo por dar mi pincelada,a Ed Harris (papel aparentemente fácil pero de gran dificultad por lo complejo del personaje) y a Hoffman que, como casi siempre, está brillante dando vida a Capote!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Que AGRADABLE ver a La Vida de DAvid Gale en alguna parte! Es una pelicula que en lo particular me encanta con actuaciones perfectas y en especial Kevin y Winslet! Y que a ksi nadie le gusta!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Excelente selección paisano:
    Philppe Seymour Hoffman, con su merecidísimo Oscar hace de las suyas en Capote
    Siempre he considerado a Daniel Day Lewis como uno de los mejores actores que existen y esta es su mejor interpretacion
    Cinespera Awards 2003; premio Ex aequo, entre Benicio del Toro por 21 Gramos y Tim Robbins por Mistic River...
    Tambien me alegra ver a Adrien Brody, Ed Harris, Cassey Affleck (aunque Bardem le supera)
    magistral lo que hace Ledger, y Bruno Gangz (es increíble que no lo tomaran en cuenta para los Oscar)
    No he visto a Kevin Spacey pero se que debo verla...

    Saludos, espero la segunda parte

    ResponderEliminar
  14. Muy buena recopilación. Mis favoritas debo decir Ledger y Del Toro, pero más que decir del resto, grandes actores. Espero la segunda parte con ansias.

    Excelente trabajo como siempre. Y lo de no poder escribir mucho por otras ocupaciones nos pasa a todos.

    Abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con toda la lista. Personalmente, me quedo con Daniel Day-Lewis de esta parte.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. La vida de David Gale es una película como bien dices, casi perfecta y muy poco conocida. Está dentro de mi top. Heath también, sacó al Jocker de lo caricaturezco y lo puso en el podium de villanos junto con Hannibal y no se quien más...

    ResponderEliminar
  17. Bravo por Spacey en ese papelon.
    Es de mis peliculas favoritas tambien The Life of David Gale.
    Por cierto, vaya pedazo de banda sonora y el tema Almost Martyrs, enorme!!

    Genial Post Dani!!

    ResponderEliminar
  18. He aqui otra larga lista de peliculas pendientes. Debo decir que me siento un poco mal por ser el unico que no le fascina el Joker, no la actuacion, es el personaje el que no entiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. DOMIVE: Pues bueno, siempre tenemos asignaturas pendientes, pero nos aguarda mucho tiempo para ponernos al día con dichas propuestas... Eso si, son indispensables muchas de estas interpretaciones. Un saludo.

    SUSAN: De acuerdo. Ganz es imprescindible, un actor ejemplo del cine europeo. Si hubiera tenido mas recepcion en Estados Unidos ya tendría sin duda un par de nominaciones a los Oscar jeje--- Besos!

    ISABEL: ¿Qué manías tendrás con este actorazo? xD Bueno, sea lo que sea, respeto tu opinion... Ah y sí, en American Beauty está soberbio. Besos"!

    RODRIGO: Pues es cierto. Hirch tiene una carrera prometedora, ya de muy temprano nos ha regalado un par de notables interpretaciones 8se me viene a la mente tambien su trabajo en Milk)... Harris es otro de labor enorme. Un abrazo.

    JAVI: A pos si... Day-Lewis está impactante en su interpretacion y Ganz ¿qué decir? Sencillamente espectacular... Espero puedas ver las actuaciones que aun no has visto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. BCNDAYS: Vale, pero a mi Harris sí que me enchinó la piel. Cuestion de gustos. Ya pronto tendré la otra lista para ver a quienes más tenemos ;-) Un abrazo...

    DOMIVE: Jolin, muchas gracias! :D

    MARIO: Pues si, Day Lewis tiene una versatilidad para sus personajes que sorprende, uno de los mejores interpretes. Brody, sí, inmejorable actuacion, al igual que Ganz y Harris, de quien comparto no se le ha dado la suficiente cabida como intérprete. Ojala el tiempo recompense. Un abrazo!

    CRISTHIAN: Claro, generalmente no son muy mencionados ni Hirsch ni Spacey, pero al igual que vos pienso que deben serlo porque sus actuaciones rayan la excelencia. Y lo de Affleck pues yo le hubiera dado en Oscar en ex-aqueo junto a Bardem jejeje... Grandes trabajos ambos, Un abrazo.

    ATTICUS: Asi es... Maravillosa interpretacion... Como gusta ver a actores de este calibre. Que bueno que te di una idea :) ¿Cual sera? xD Un abrazoo.

    ResponderEliminar
  21. DEWITT: Uf, me costó mucho (imaginate la segunda parte xD)... Comparto. Harris transmite todo lo que su personaje amerita con un manejo psicológico de aplausos; notable. Y pues Hoffman está sencillamente inmenso. Pocos tienen su versatilidad. Un abrazo.

    GIACINTO: Acá tienes a uno a quien la pelicula le encanta. Y sobre todo por el mensaje del film y el nivel interpretativo que tiene. Spacey se pasa aquí. Un abrazo.

    CINESPERA: ¿Y cuando veras la vida de David Gale eh? xD Bueno, sí, todo este compendio de actores tiene merecida su ubicación porque han logrado interpretaciones majestuosas... Y para la segunda parte unos cuantos más. Un abrazo brother!

    GABO: Ledger es definitivamente "el mejor jojer" y quiza posee la mejor actuacion de un villano hecha. Del Toro tambien se luce, increible la amplitud que desgarra en su personaje. Un abrazo.

    CINEMANIACO: Vale. Te espero chequeando la proxima entrega =)

    ResponderEliminar
  22. NEUROTIC: De pronto se me ocurren a Norman Bates como otro de esos villanos y Christoph Waltz y Bardem en ese podio de perversos... Qué bien que te guste La Vida de David Gale, es mas me da mucha alegria ver que muchos tambien la aprecian. Un saludo.

    CRITICÓN: Exacto tocayo... Y la banda sonora (especialmente ese track) es bellisima. Es de esas peliculas que uno no para de recomendar porque guarda un amplio mensaje y el ambiente de thriller siempre esta latente. Ademas de su calidad interpretativa (Spacey-Winslet-Linney)... Un abrazo.

    ELISAUL: Bueno, cada quien tiene sus gustos y preferencias. A mi el guasón me agrada en su "personificacion", asi de perversa y chirriante. Un abrazo.

    Gracias a todos por vuestros comentarios :D

    ResponderEliminar
  23. Hola Daniel. Tu opinión si que me llego pero no la he podido publicar hasta ahora porque he estado liada y no he podido entrar por aquí. Ya esta publicada y menos mal que me llego porque es muy buen comentario.

    Estupenda reseña la que hasa hecho. He visto todas las películas que comentas y me encantan todos los actores, sobre todo Dany Day Lewis (tengo verdadera devoción con este hombre). La película que menos me llamo en cuanto a actor fue la de "el pianista", reconozco que es buena pero no me acabo de entusiarmar demasiado. Ed Harris me chifla, la película de "las horas" me gusto mucho.

    Buen post amigo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. LALA: Gracias amiga, ya decia yo que mi comen no habia llegado jejeje... Y pues me alegro que te gusten los actores, yo tambien siento mucha simpatia por Day-Lewis, y adoro Las Horas tambien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Una selección genial. Me gustan todos, pero me quedo entre mis preferencias con los papeles de Ed Harris, Cassey Affleck y claro, Bruno Ganz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. DAVID: Gracias compa. La proxima seleccion tambien promete a actores inmensos. Me alegro que te decantes por Affleck y Harris que hacen unos papelones en sus respectivos films.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. La actuacion de Jamie Foxx como Ray Charles es espectacular... El histrionismo de Daniel Day Lewis en there will be blood es increible, una catedra de actuacion,
    Y los villanos de los años 2007, 2008 y 2009 son de otro mundo

    Javier Bardem como Anton Chirgurh
    Heath Ledger como Joker y...
    Christoph Waltz como Hans Landa :)

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...