lunes, 26 de septiembre de 2011

Un pequeño homenaje a Paul Newman.


Hoy se recuerda un año más (el tercer año para ser exactos) de la partida de una mítica leyenda del séptimo arte: Paul Newman. Muchos de mis amigos por aqui, saben de mi predilección hacia este actor; pocas veces un actor consiguió transmitir tanto por medio de personajes tan diferentes y matizados. Paul Newman era un excelente actor, desde que inició sus primeros trabajos, donde ya se veía su gran potencial, hasta llegar a una madurez tal que lo catapultó y consagró como uno de los mejores interpretes que ha regalado el cine. Colaboró en varias producciones de Martin Ritt, en un par de George H. Roy y hasta estuvo a las órdenes de Hitchcock (Cortina rasgada). Se casó dos veces, a la segunda conoció la que sería su real y verdadero amor, la también actriz y también ganadora del Oscar Joanne Woodward, juntos harían una de las parejas más estables y consagradas del cine. Colaboraron en varias peliculas, desde "El largo y cálido verano" hasta la miniserie para HBO "Empire Falls".

Paul Newman además de actor fue director; dirigió varias películas como Raquel, Raquel (donde trabajaria junto a su esposa, film que logró además 4 nominaciones al Oscar, incluida la de mejor pelicula del año), Casta invencible y El Zoo de Cristal entre las más conocidas.
Un polifacético artista y además activista. Hombre de gran conciencia política y social, impulsó en memoria del hijo de su primer matrimonio, Alan Scott New
man (1950-1978), fallecido de sobredosis, el Centro Scott Newman, dedicado a auxiliar y proteger a personas víctimas de la droga. Perteneció a la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente.

En 1978 representó a su país ante la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia para el Desarme. En 1990 fue nombrado "padre del año" por UNICEF y propuesto como candidato a gobernador de Connecticut por el congresista demócrata Benjamin de Zino.
Además, fundó una serie de campamentos de verano para niños y niñas con enfermedades graves, donde utilizan la diversión y la sonrisa como tratamiento para sus dolencias. Gracias a esta iniciativa, 15.000 niños disfrutan cada año del ocio y bienestar que ofrecen Hole in the Wall Camps. Son gratuitos, subvencionados por más de 42.000 entidades y personas de todo el mundo. Desde que comenzaron su actividad más de 114.000 niños han pasado por estos campamentos, en los que cada verano colaboran de manera gratuita más de 7.500 voluntarios.

Aunque aun sigo repasando su filmografia (me faltan muy pocos titulos para ver), todas sus actuaciones me parecen excelsas y fue dificil armar este pequeño ranking, les dejo las 7 actuaciones que más me encantan de este genial intérprete. Cuando complete los visionados pendientes, actualizaré los cambios posibles.

7.- El largo y cálido verano


6.- Veredicto final


5.- El color del dinero


4.- Camino a Perdición


3.- The Hustler


2.- La leyenda del indomable


1.- La gata sobre el tejado de zinc


Aun tengo pendientes grandes titulos de su filmografia como Hud, Marcado por el odio, Dos hombres y un destino, asi que llamenos a esta lista provisional; pero su personaje como Brick, el hijo menor de una acomodada familia que vive un tormentoso matrimonio y que se refugia en el alcohol me parece su mejor trabajo.
¿Las vuestras?
Y antes de finalizar este pequeño homenaje una de las escenas que más me gustan, en la Leyenda del Indomable, su Luke cantando, una cancion muy triste, que en cierto modo impacta. Disfrutenla.


25 comentarios:

  1. A diferencia de otras estrellas
    este a tenido siempre una buena imagen tanto delante de las camaras como fuera lastima lo de su hijo. en fin buen post

    ResponderEliminar
  2. Bonito homenaje. A mí me faltan por ver muchas, pero sí he podido ver "Doshombres y un destino" y está espléndido. De las que pones, las que he visto son grandes películas y él está genial. Y su éultimo papel de "Camino a la perdición" le brinda un retiro en la cumbre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. si tuviera que hacer un top, el mío sería:
    1. The Hustler
    2.La leyenda del Indomable
    3.Veredicto Final
    4. La gata sobre el tejado de zinc
    5. El Golpe
    6. Dos hombre y un destino

    Pero en realidad en todas las películas que ha salido lo hace bien. Solo ha habido una actuación, bueno en realidad una película que no me gustó que fue El Castañazo...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada te tengo que dar las gracias por esta entrada, no he leído apenas comentarios hacia su persona un día tan importante para los cinéfilos como hoy y leer tu artículo me ha levantado el ánimo. No he visto todo lo que quisiera de él, me falta muchísimo la verdad, pero él era capaz de conquistarte con cinco minutos de "El golpe". Era un genio, en todos los sentidos, un magnífico actor y mejor persona.

    Te puedo decir algunos de mis títulos preferidos pero no un ranking, me resulta imposible... Me apasionó en "El golpe", "Camino a la perdición" o "Veredicto final". Siempre impecable.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Habria tanto que decir..pero tu reseña es bastante completa, aunque hay cosas seguramente que cada uno recordamos y que son las que más nos emocionan intimamente.

    Desde luego es unánime que era un gran tipo, como persona ante todo y eso es lo mejor ¡ por supuesto!. Luego está el cine por el que tuvimos la suerte de conocerle y gracias a lo cual conservaremos su imagen, sus gestos.. esa simpatia que derrochaba.
    Blues eyes..

    Con el Largo y cálido verano se inicia un recorrido de grandes peliculas dificiles de olvidar.
    Las que has escogido como ejemplo son de lo mejorcito.
    Y no sigo porque no acabo.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, es curioso, este actor nos une a todos, los demas gustan a más o menos según los gustos, pero con Paul estamos todos de acuerdo.

    Muy buena la selección de pelis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Comparto el agrado por Newman, una de mis películas favoritas es el buscavidas, me encanta su actuación en dicho filme, demuestra muchas emociones sin caer en la exageración, y en general sumarme al homenaje de su persona, leyendo lo que se ha escrito veo que tuvo una labor filantrópica muy prolífica, lo cual denota a un buen ser humano como han dicho. En ello se hace más elogiable. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  8. Un gran homenaje para un GRAN actor. Jamas lo olvidare principalmente por "La leyenda del indomable". Un saludo Daniel.

    ResponderEliminar
  9. Creo que que si hay una palabra para definir la trayectoria vital y personal de Paul Newman esa es "coherencia".

    Grande entre los grandes, jamás defraudó en ninguno de sus papeles.

    Yo siento especial predilección por el Brick de La Gata... un personaje complejo como sólo T. Williams sabía concebir.

    Merecido y bonito homenaje!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¿Un pequeño homenaje a Paul Newman, dices? ¡A mi me ha parecido un gran homenaje por tu parte!

    Salucines

    ResponderEliminar
  11. Yo también me quedo con Brick... ¡ay!
    Me encanta una peli que no es de las más populares pero que es un buen drama romántico con grandes acotres. Se trata de 'La ciudad frente a mí' (The Young Philadelphians 1959)

    ResponderEliminar
  12. OUTSIDER: Una pena de verdad lo que le ocurrio a su hijo, cosas como esas le hizo reflexionar y comprender muchas cosas en la vida. Un saludo.

    DAVID: Concuerdo en que en Camino a pERDICION esta esplendido, una despedida a lo más grande. Sencillamente genial. Un abrazo.

    GINE: No he visto el Castañazo Gine, pero como cuentas parece no ser muy buena. Ami todo lo que haga Newman hasta el momento me ha encantado. En El Goplpe tambien luce maravilloso. Un abrazo.

    BEACLANE: Un homenaje para un grande como el es muy necesario. Y yo debo ver mas de su filmografia, pero la disfruto con cada nuevo visionado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ABRIL: Comparto tu pasion por este actor, a mi me resulta un ícono total. Y sí, cada uno tiene algo que atesora de sus actores preferidos, yo tengo tanto que es dificil decidirme. Un abrazo.

    LA PEQUEÑA MEG: Tienes mucha razon, con Paul todos estamos de acuerdo de su tremendo potencial artistico. Todo un "actor" en los términos precisos de la palabra. Gracias por pasarte, un saludo.

    MARIO: En The Hustler hace una actuacion maravillosa, de la vida de un fracasado talentoso, encarnandolo de una manera portentosa. Me encanta ese film y su interpretacion. Sabia transmitir tanto con solo mirar. Un abrazo.

    JOSE: En La Leyenda del Indomable demostró su talento al mejor estilo. Y justo esa escena que puse me hizo tambalear de nostalgia. Indescriptible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. DEWITT: ¡Qué mejor término! Tienes razon, Newman ademas de todo se destacó por siempre mantenerse al ras, vivir una vida libre de polémicas y como un verdadero actor sin ínfulas de creerse nada. Yo lo admiro. Su Brick tambien es mi personaje favorito. Gracias y un abrazo.

    FERNANDO: Bueno, en comparacion a todo lo que se puede decir de este grande, me he quedado corto en verdad, pero gracias =) Un abrazo.

    MANDERLY: Si habia oido de ella, pero no he tenido el placer de reivindicarla. Me la apunto entonces, sera un gustazo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Daniel, veo que te has hecho seguidor, imagino que quieres que enlace este blog de los cuatro que tienes me parece que es el único que tienes activo.¿no?
    Si no es así hazmelo saber.

    Un saludo cinéfilo y encantado de conocerte.
    Roy

    ResponderEliminar
  16. Difícil elegir entra tantas pelis buenas de este pedazo de actor (y director), quizás las dos con Redford, la Gata con Taylor, Cool Hand Luke, El buscavidas, claro y aquel biopic sobre Rocky Graziano, y tantas más...
    Un saludo, muy interesante este blog!

    ResponderEliminar
  17. Uno de los grandes, de los que llenaban la pantalla con su sola presencia y, por supuesto, con su mirada.

    ResponderEliminar
  18. Buen homenaje,estas son sus grandes películas, a mí, particularmente, me gusta cuando encarna el papel del perdedor. "The Hustler" y "Veredicto final"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Es un grandísimo actor; tiene películas que hicieron época.

    Te espera un premio en mi blog, saludos.

    ResponderEliminar
  20. ROY BEAN: Muchas gracias por la visita, este es el blog mas activo que tengo por ahora. Un saludo.

    ETHAN: Tienes mucha razon, siempre digo que un buen actor como Newman tiene tantos personajes dificiles de elegir o preferir alguno en especial. Un saludo y gracias por la visita.

    PEPE: Efectivamente, grande como muy pocos. Y esa mirada decia tanto, de verdad, de una fuerza actoral descomunal. Gracias y un saludo.

    EMILIO: Si, hizo dos grandes papeles de perdedor, pero perdedor talentoso, en The Hustler asumia un reto inmenso, y en Veredicto Final tambien, muy merecidos todos los premios que cosechó con sendos personajes. Un abrazo.

    CINEMANIACO: Hijoles, gracias ya me paso por ahi =) Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que poco hay que añadir, salvo que prefiero "El buscavidas" a "El color del dinero" quizá. Estupendo artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Un actor inmenso y un gran hombre, ahora que recuerdo, hay una frase
    que cuando le preguntaron por la solidez de su matrimonio, contesto:

    " Para que voy a salir fuera a comer una hambuergesa, cuando en casa, tengo un solomillo "

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Que puedo decir Daniel,es mi actor favorito,que puedo decir,su personalidad me ha llevado a querer y amar el cine como lo amo.
    Estoy preparando un post tambien dedicado a el,pero va lento por
    mi trabajo,ya empece la temporada
    con los equipos y llego muy cansado.
    Saludos y excelente homenaje.

    ResponderEliminar
  24. NURY: Muchas gracias, cada quien tiene su personaje favorito, hay para todos los gustos =) Un abrazo!

    SUSAN: Pero qué grande! No conocia esa frase, pero refleja una realidad y modelo a seguir. Su solido matrimonio habló por si solo. Un abrazo, y gracias por el detalle =)

    ATTICUS: Espero pronto leer ese articulo, claro, cuando lo tengas listo. Con Newman me ha pasado como a ti, gracias a su filmografia adoro el cine tal cual es; un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Sólo este homenaje a Newman lo merece, pero además tienes un Blog fantástico. Premio Bloggero para ti:

    http://worldcinema7.blogspot.com/2011/10/primer-premio-bloggero-de-worldcinema7.html

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...