lunes, 21 de noviembre de 2011

The Village (El bosque)


Este film es de aquellos que levantan mucha polémica y división de opiniones. Hay los que creen que es una tomadura de pelo, otros que simplemente es un trabajo menor de un director extravagante como M. Night Shyamalan, y otros que la elevan al nivel de obra maestra. Particularmente yo me quedo cerca del último grupo; no es que me parezca una obra maestra, pero se queda muy cerca de ello, porque definitivamente es una extraordinaria película sobre el miedo y el terror, ojo, no "de miedo y terror".

El problema de The Village es que la vendieron como un producto de "terror", cuando en realidad es un retrato magistral sobre los enfrentamientos y temores del ser humano. Una experiencia lírica y poética, dirigida con un espléndido estilo y saturado de una preciosa puesta en escena.

The Village (El bosque o La Aldea, dependiendo del país de exhibición) nos muestra a un pequeño pueblo de una localidad desconocida que viven y habitan en armonía, todos se conocen, todos comparten juntos, y todos tienen el mismo sufrimiento: soportar a las criaturas extrañas que habitan en medio del bosque.
Es fascinante conocer la historia y cómo todo se desenvuelve aquí. Shyamalan crea una atmósfera tétrica y de pavor durante el metraje para incentivar y llamar la atención del espectador. Consigue plasmar ese miedo psicológico en los personajes y hacer que ellos nos lo transmitan a nosotros.
The Village es un retrato sobre el mundo contemporáneo: las personas que huyen de su realidad y se aferran a construir su propio mundo lejos del perturbado siglo en el que viven, queriendo reavivar una era perdida, una época donde la sociedad no había perdido los valores ni se había entregado a sus pasiones desenfrenadas. Un grupo de personas temerosas se embarcan a ejecutar el propósito de cuidar de los suyos, y que sean impermeables a un mundo hostil y violento.

Existen interesantes paralelismos en esta inquietante y fantástica cinta. Aquel miedo que sienten los protagonistas, y el pueblo entero de no cruzar el bosque ni mostrar algo rojo que atraiga la atención de aquellas criaturas extrañas que tanto les atormenta, va conjugado con la valentía y el coraje de un amor que se cierne entre dos idearios jóvenes interpretados por Joaquin Phoenix y Bryce Dallas Howard. Hay un aire de determinación en el ser heroico del personaje interpretado por Dallas Howard, aun en medio de su ceguera combate con sus miedos y dudas para enfrentar una realidad que se ha caido a pedazos. El bosque es una especie de "pared" que impide acercarnos y ver la realidad que existe en el otro mundo.

Spoiler:
***Me pareció realmente sorprendente el hecho de que Shyamalan creara una especie de cuento de terror y que sea como esas leyendas urbanas que se transmiten de generación en generación en el sentido de la existencia de aquellas criaturas que habitan en el bosque. Es un pretexto genial para que los hijos e hijas no piensen si quiera en cruzar o acercarse a dicho lugar, ya que el temor por sus vidas se apoderaría de ellos, y por ende jamás conocerían ese mundo que existe detrás del bosque. Además podemos juzgar o no juzgar a los responsables de haber creado aquella mentira. Shyamalan no emite criterio, nos deja a nosotros determinar si son culpables de tratar de proteger a los suyos viviendo en un pueblo ficticio, o si son meramente culpables por no dejarlos enfrentar al mundo real en el que nacieron. Protección y sobreprotección***


Shyamalan tiene un tacto narrativo irresistible. Combina perfectamente los tiempos, la tensión y nos sumerge en un estado de nerviosismo impresionante en varios momentos. Se luce creando un telón de fondo impecable para después dar a la luz una concepción y reflexión altruista sobre el miedo. Fascina e hipnotiza. Su ritmo peca de ser el adecuado y preciso en la narrativa que desembocan en las preciosa imágenes.
Una historia hermosa, un relato impresionante, un estilo que se mostró interesante en El sexto sentido y se realzó magistralmente en esta reflexión moral y perfecta sobre uno de los sentimientos más humanos del hombre.
Cabe destacar el excelente apartado interpretativo: Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody, Judy Greer, Brendan Gleeson, Michael Pitt, entre otros, logran involucrarse en las misteriosas sombras de aquel pueblo extraño e intrigante, formando un coloquio de personajes, todos humanos, reales y auténticos.


La música de James Newton Howard es otra pieza artistica irresistible; acompaña a la perfección las escenas y enfatiza el miedo que el director trata de impregnar a la historia. La fotografía también es excelsa, un trabajo lúcido y maravilloso de Roger Deakins, con colores vivos y tenues, combinados de forma excelente.

En resumidas cuentas, queda claro lo mucho que me gusta esta película, un film siniestro y arriesgado, donde los giros argumentales están a la orden del día. Film sorprendente y para mi gusto, efectivo.
Les dejo con la melodía creada para la cinta:


29 comentarios:

  1. A mi también me fascinó. Además de tener una ambientación muy buena que recrea lo que seria un terror más psicológico que no real, su giro argumental me pilló totalmente por sorpresa y me atrapó totalmente. Recuerdo que cuando se estrenó fuimos pocos los fanáticos de la película. Tengo que volver a verla un día de estos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Un experimento social de una comunidad que quiere aislar a sus miembros para protegerlos de la crueldad de lo que hay al otro lado. Me agobia la sobreprotección que se exhibe. No es de extrañar que muchos quieran saber qué hay más allá por ese control antinatural, pero que parece idílico. Hay manipulación, como lo había en esa película griega llamada Canino, o en El show de Truman; y donde hay manipulación no hay libertad. Cuando se abre la posibilidad de saber que hay más allá, los personajes de todas estas películas se precipitan a la frontera que marca su mundo de la oscuridad, del desconocimiento, y ese desconocimiento crea incertidumbres, dudas, miedos. Todo esto abre el debate de la realidad y la verdad que la envuelve.

    Excelente entrda, dani.

    ResponderEliminar
  3. Ah, por cierto, la peli está muy bien. Me gusta el Shyamalan de El sexto sentido, El protegido, Señales, El incidente y de ésta… joder, de casi todas las de el hombre este. No sé para qué las cito ;-)

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me gusto mucho. suscribo lo que dices y además no me canso de oir la banda sonora.
    Ahora que, entiendo que es una metáfora de lo que significa el miedo el libre albedrio y la sobreprotección que impide que la gente madure y sobreviva tomando sus propias decisiones sin mentiras impuestas en aras de una supuesta seguridad.
    Una pelicula muy interesante. El reparto de personajes muy bueno.

    Saludos Daniel :-)

    ResponderEliminar
  5. Yo discrepo, soy del porcentaje de la tomadura de pelo, como con el protegido :-( Cuando oigo hablar de lirica y poética en una peli me echo a temblar, me pasó con ésta, con el árbol de la vida y otras más.

    Me alegro de que tú hayas visto cosas en ellas y que te haya llenado. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Esta le he tenido pendiente por mucho tiempo. No la he visto porrque tengo mis problemas con Shyamalan pero tal vez la vea pronto.

    ResponderEliminar
  7. A mi em decepcionó bastante en su momento. Quizás la tendría que volver a ver porque no me dejó muy buena opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel! Hombre tanto como una tomadura de pelo quizás sea excesivo describirla, pero es cierto que plantea un tema muy interesante y, sin embargo, se diluye como un azucarillo por el camino, una lástima. Buenos actores.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco entiendo la adversión que hay hacía el director de esta película. The village me una película muy buena y estoy de acuerdo con lo que opinas.
    por cierto un interesante blog.
    lecinemaexpress.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me pareció una oportunidad perdida por Shyamalan, un tipo que tiene ideas, pero al final se convierten en... iba a decir tonterías, pero es que es eso, como "El protegido" "La Joven del agua", "El incidente", en fin casi todas. Me gustó su ópera prima, muy buena "El sexto sentido" y, en tono menor, "Señales", el resto: uf!

    ResponderEliminar
  11. Wow después de haberte leído que ganas de ver la película. Te soy sincero que en su momento los comerciales que pasaron sobre el filme no me llamaron la atención para verla pero así como lo pones de ese enfoque a los seres humanos, eso si concita mi atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó mucho esta película, el final es un poco abrupto pero es mi preferida de todas las que he visto de Shyamalan. Reconozco que Bryce Dallas Howard y la cuidada ambientación hacen que la cinta suba muchos enteros. Ojalá que la mayoría de películas comerciales tuvieran este nivel.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Ésta vez discrepamos totalmente, la cinta me parece bastante mala, si bien el fondo sobre la sobreprotección y el aislamiento frente a un mundo que obliga a gente convencional a asilarce en un lugar impoluto suena bien, el desarrollo es mediocre, no solo el desenlance ya que la sorpresa me parece de una ridiculez gigantesca sino que todo se sostiene de aire, una gran mentira de unos "dementes" escondidos en un parque forestal, encima la heroina yace enfrentada a la nada y para recurrir a algún contexto se enfrenta con el restrasado que la persigue, Shyamalan solo tiene una obra destacable en mi apreciación que es el sexto sentido, después me parece una decepción, yo ya no veo ninguna película suya. Pero me gusta la crítica. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  14. A mí me ha gustado mucho la crítica y tengo ganas de ver la película. Me gustó “El sexto sentido” y no entendí nada de “El protegido”, aunque tampoco podría calificarla de tomadura de pelo porque la verdad es que me quedé dormido en el cine, no porque fuera mala sino porque estaba muy cansado. Pero creo que es un director muy interesante porque parece que trata de hacer una obra personal en el Hollywood de hoy, lo que no debe de ser fácil. Al leer tu reseña pensé en la novela de John Wyndham “The Chrysalids”, porque los argumentos de ambas tienen bastantes cosas en común.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. BCNDAYS: Recuerdo que el dia que la vi por vez primera en el cine, muchos de la sala incluidos amigos mios, salieron decepcionados y maldiciendo el film, yo por el contrario no pude quedar más satisfecho. Shyamalan habia creado una pieza artistica irresistible. Un abrazo.

    JAVI: Verdad es, el film abre la puerta del debate sobre ese enfrentamiento entre lo que es natural y lo que ya pasa por extremista. Hay manipulación y sobreprotección a individuos a quienes se les ha negado el derecho de vivir un mundo diferente y autentico. Una leccion de cine que me encanta. Un abrazo compañero.

    ABRIL: Yo tampoco me canso de oir la banda sonora, es maravillosa. Y el reparto de personajes como señalas es muy bueno; un trabajo que personalmente lo hallo exquisito. Un beso amiga.

    MEG: Pues sí, el cine es asi de diverso, no se puede complacer a todo el mundo, pero los films que respiran un aire poetico y hasta fantastico en cierto modo me encantan. Ya acordaremos en otra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ELISAUL: No sé que problemas tendras con Shyamalan, pero a mi me encanta "casi" todo lo que hace, aunque en sus ultimas producciones se le ha ido la olla con peliculas mas que mediocres, pero nos quedan grandes cintas como esta, Señales y su obra clasica El sexto sentido. Un abrazo.

    MANDERLY: Pues a la final te merezca una segunda oportunidad, aunque si no le encontraste cosas buenas en un primer visionado, tal vez en un segundo mucho menos, pero puede suceder lo contrario. Un beso amiga.

    PIRU: jaja, lo de "tomadura de pelo" lo dije porque hablando de la pelicula con un amigo me dijo que eso mismo le habia parecido el film y luego debatiendo con otros amigos cinefilos me dijeron lo mismo y me parecio una manera algo diferente de describir el film. Bueno, es que a mi no se me diluye, al contrario, mi interes crece hasta ese final casi perfecto. Un abrazo, gracias por pasarte.

    XAVIER: Gracias Xavier por su opinion, aunque es normal que a unos nos guste y a otros no tanto, asi es la diversidad del cine, estamos para intercambiar opiniones y puntos de vista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ETHAN: Pues has dicho una gran verdad, el tipo tiene muy buenas ideas, brillantes ideas, ahora, es la forma en la que crea o construye esas ideas lo que hace que algunos lo detesten y otros adoren. No todo en su filmografia me parece divino, como dije arriba, sus ultimas producciones van de malas a mediocres, pero cuando hace un buen film, lo hace muy muy bien, como has dicho, El sexto sentido es un claro ejemplo. Un abrazo.

    DAVID C: Dale una oportunidad cuando tengas tiempo, sabrás comprobar por tu propia percepcion si te termina agradando o no el film. Eso si, no vayas esperando una maravilla para que te sorprenda mucho mas jeje. Un abrazo.

    EL BUENO DE CUTTLAS: Que bueno saber que te haya gustado, y si, la estetica del film ayuda significativamente para que el nivel y su calidad suba de manera pavorosa. Lo del abrupto final es verdad, pero está tan bien creado que simplemente encanta. Lo adoré. Un saludo, gracias por pasarte.

    MARIO: Gracias por tu criterio Mario, pero como ya expuse, a mí me dejo encantado. Yo creo que esa "mentira" que crea Shyamalan en el film está perfectamente construida, porque con pequeñas pistas se va construyendo la historia hasta el final sorpresa que no es para nada predecible y dependiendo de la posicion y percepcion que cada uno vaya teniendo le agradará o desagradará. El sexto sentido, es otra pieza esplendida del director. Ojala y retorne a sus grandes trabajos. Un abrazo amigo.

    ANTONIO: Espero que puedas ver pronto el film y saques tus propias conclusiones, porque se puede debatir de lo lindo jeje. Desafortunadamente no he visto El protegido, pero comparto tu entusiasmo por El sexto sentido porque es un film único. Y Shyamalan como dices es un director muy interesante que inicio con grandes proyectos pero se ha venido cayendo en sus ultimas producciones, Ojala retome el rumbo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Yo también soy de tu opinión y creo que está cerca de la obra maestra. Uno de sus problemas, como dices, es como se vendió y que la gente a veces, somos como burros, que solo sabemos mirar hacia adelante y no a los lados. Yo creo también que es una brutal metáfora sobre el terror, el terror absoluto, de la humanidad y si me apuras, el terror de los americanos hacia cualquier cosa fuera de sus fronteras y su manera de cerrarse en banda. Pero vamos, esta última interpretación es más arriesgada. En cualquier caso la dirección es brillante y fue la última gran película de Shyamalan, en mi opinión. Una pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Fue una película que me sorprendió gratamente. La que no me gustó nada de nada fue "Señales". "El sexto sentido" y "El protegido" sí me gustaron. Ya sabes, sobre gustos...

    ResponderEliminar
  20. A mí me entretuvo, ni más ni menos. Comprendo la intención del director que va más allá de mostrarnos una simple historia de miedo o de tensión al proponer una especie de experimento extrapolable a la sociedad actual, pero no me cautivó demasiado.

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  21. DAVID: Tienes razón en que fue la ultima buena produccion de Shyamalan, de ahi en adelante sus peliculas se han ido al pique. Me alegro que estés de acuerdo con la critica. Y es que es verdad, ahora que lo pienso, lo del terror hacia todo lo que pueda venir de afuera es una interesante metafora y una lectura muy bien planteada. Cuanta razon amigo. Un abrazo.

    NURY: Sobre gustos... colores, dicen ¿no? jeje. Que bueno que te haya gustado el film, a mi tambien me sorprendio gratamente. Señales me gustó tambien, pero no a la altura de sus dos grandes films como este y El sexto sentido. ¡Qué ganas de ver El Protegido! Un abrazo.

    DeWITT: Te entiendo perfectamente, puede llegarte a gustar pero no a encantar, eso suele pasar con los films de Shyamalan; lo bueno de este director es que tiene unas grandisimas ideas y lo malo (para algunos) es que no las cuenta de la manera que alguno espera, a otros en cambio sí, como a mí, bueno, a excepcion de sus ultimos films que son una soberana estupidez :/
    Abrazos my friend.

    ResponderEliminar
  22. Hola Daniel, a mi también me pasa como a ti, aunque la crítica y la gente suelen poner a parir las películas de Shyamalan a mi me acaban gustando o al menos entreteniendo.
    Supongo que pegar el gran pelotazo con "El sexto sentido" le ha pasado una factura muy importante, ya que la gente piensa que está obligado a realizar thrillers sobrenaturales como churros.
    Entre sus pelis más denostadas yo salvaría sin dudas "El bosque", "Señales" y "El incidente".

    ¿He perdido el buen gusto? :)

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  23. Daniel,
    a mí sí me gustó.Me parece se intenta hacer transmitir una reflexión en torno al miedo como mecanismo de control del individuo.Podríamos establecer muchos paralelismos,por ejemplo,en torno al Estado y las guerras,los aliados y los enemigos,los motivos para sostener todo el gasto militar y por supuesto,la seguridad.
    Por alguna extraña razón,salvando todas las distancias,yo relaciono esta película con "Canino" http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/06/canino.html
    una película en la que unos padres intentan proteger tanto a sus hijos que terminan por aislarles del todo del mundo exterior a fin de salvaguardar su seguridad y privándoles por tanto de cualquier cosa que se le parezca a la libertad individual.
    saludos!

    ResponderEliminar
  24. DAVID: Me alegro que te gusten sus films, tanto como a mi. A excepcion de sus ultimos trabajos, incluido El Incidente, donde baja de nivel categoricamente. Es un director de estilo propio y de una creatividad notable. Ojala las nuevas generaciones traten mejor a The Village, que lo merece. Un abrazo, gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  25. Lo dices con total precisión, fascina e hipnotiza. A mi me sobra el casi,la considero una obra maestra del cine moderno, sin paliativos, del primer plano al último. De una belleza pictórica dificl de igualar,con una imaginería desbordante, y con multiples lecturas sociopolíticas y efectivamente muy referidos al miedo humano como colectividad. Es curioso el paralelismo inverso con el show de Truman, donde lo imperioso era salir, mientras que aquí, salvo la heroina, todos buscan refugio y huyen del progreso.Magistral análisis Daniel, aunque yuo si creo que este director tiene posteriores obras muy notables. Tengo que pasar más a visitarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. TROYANA: Que bien que te haya gustado como a mi este film, y tambien vi Canino y concuerdo perfectamente con la comparacion porque el film de Lathinos abre ese debate de lo que provoca la sobreprotección. El miedo es el eje principal de la pelicula y nos hace que nos preguntemos un sin fin de cosas, cosas que solo analizando podemos responder. Gracias por pasrte, un saludo.

    V: Pues no he visto El Show de Truman lastimosamente, asi que no puedo referirme a lo que dices, pero tienes mucha razón en cuanto a las multiples lecturas sociopolíticas que se pueden extraer del film, porque efectivamente es asi, la pelicula nos permite analizar cada vertiente desde diferentes angulos, y todos muy acertados por cierto. Como dices: una belleza pictorica dificil de igualar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. La vi en su día recomendada por mi hijo (mucho más joven que yo), me pareció excesivamente "exótica" para mi gusto. Si pretende transmitir algún mensaje, se puede perder en el barroquismo de su puesta en escena. Lo curioso, es que posteriomente ha proliferado este tipo de estética "recargada", así que hasta se podría considerar como pionera.

    ResponderEliminar
  28. ANGEL: Pues tu hijo y yo concordamos jeje... Al contrario, a mi su factura técnica y puesta en escena me parecen notables tanto en la compaginacion para transmitir la sensacion de estar perdidos en un lugar cualquiera y exotico como bien dices. Y lo de recargada, lo veo mas como un halalgo jeje, y sí, se le puede considerar pionera en ese sentido. Un abrazo. gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  29. Resulta curioso, a mi me recuerda al mito de la Caverna, de Platón. Y me parece fascinante que además sea una ciega la que sale de esa caverna.
    Parece ser que el director estudió en un colegio católico, religión que no compartía. De ahí pudiera salir toda la obsesión sobre creencias que hay en todas sus películas. Y comparto plenamente el hecho de que sus pelis en realidad se venden sobre lo que no son. Ha pasado en todas. En el fondo, se trata de temas base de la humanidad.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...