lunes, 27 de febrero de 2012

Apreciaciones sobre los Oscar 2012.




Pues en una gala entretenida (más que nada por todo lo que se contaba en Twitter y Facebook que por el propio Cristal) se dieron a conocer los ganadores de los premios de la Academia. Los triunfadores (salvo una que otra sorpresa) fueron en su mayoría los mismos que se pronosticaron en casi todas las apuestas.
Para no alargarme mucho hablaré de lo que disfruté y no disfruté de la ceremonia.

LO QUE CELEBRÉ.
-El Oscar a mejor Película extranjera de A Separation.
Vale, no he visto las otras películas pero la cinta iraní es excepcional y sin duda tenía que ser reconocido su trabajo (ya que el de guión original era menos probable). A separation alegró la noche cuando muchos pensaron de pronto que podía irse de vacío.

-El montaje de The Girl with the Dragon Tattoo.
Sorpresivo premio. El hecho de que no haya sido nominada a mejor película no le impidió a la cinta de Fincher alzarse con un muy merecido premio a la mejor edición de la noche. Por segundo año consecutivo los académicos premian el mejor montaje de las nominadas.

-Plummer y su Oscar.


Era esperado pero igualmente me llenó de alegría y emoción. No solo porque a sus 82 años, este legendario actor ha logrado alcanzar su merecido Oscar si no porque su personaje consigue llegar a despertar ternura en el espectador. Su discurso de agradecimiento fue de los mejores de la velada.

-Streep 3er Oscar en su mítica carrera.
Y sí, no apostaba por ella, pensé que se iba a quedar sentaba nuevamente en su butaca viendo como a lo mejor su gran amiga Viola Davis recogía el Oscar, pero no fue así. La gran Streep logró su tercer Oscar en su carrera despues de casi 30 años cuando fue la última vez que lo obtuvo (por La decisión de Sofía). Un merecido reconocimiento a una de las actrices más grandes del cine.


LO QUE NO CELEBRÉ.
-Hugo a mejor fotografía.
La película como saben me parece sensacional y su fotografía es realmente notable pero estaba en la terna Lubezki y su increible cinematografía en El árbol de la vida; El Oscar era para el mexicano sin duda alguna y el premio al ser el primero de la noche pues me lo tomé mal.

-Hazanavicius ¿mejor director?

Era cantado pero me resultó un premio facilón. El director francés quizá era el más flojo de los 5 nominados y con el fin de mantener el hecho de que mejor director va de la mano de mejor película le premian. Realmente la dirección de Hazanavicius no me parece destacable, mucho mejor y más arriesgado lo que hacen Scorsese y Malick en sus respectivas cintas.

-El vestuario de The Artist.
¿Really? Había mejores diseños en las otras cinta nominadas: Anonimous, Jane Eyre y W.E eran bastante destacables pero el premio a The Artist fue algo exagerado a mi parecer.

No voy a mencionar que tampoco celebré el triunfo de The Artist porque era la favorita y ya se esperaba que ganase. Lo que me gustó además de la ceremonía fueron las presentaciones de los premios: desde la pierna de Angelina, pasando por el elenco de Bridemaids y terminando con la efusiva presentación de Emma Stone, las mujeres parecen haber dominado el escenario (hasta Cameron Diaz y Jennifer Lopez juntas estuvieron muy bien).
Y así se nos va una entrega más, como siempre hay que tomársela no tan en serio porque si no terminaremos enojados en cada velada. Celebremos lo que nos gusta y lo que no, pues no pasa nada. Igual tendremos pronto los Splendor Awards para desquitarme de lo que no me gustó jeje.


33 comentarios:

  1. A mí también me parece que debió ganar otro que no fuese el director de The artist (yo se lo hubiese dado a Scorsese) y que sin duda la fotografía la merecía "El arbol de la vida" que pese a ser una película que ya sabes que no me apasiona no creo que mereciese irse de vacío. Lo del vestuario de The artist también me pareec algo discutible. Y RAngo no me gusta. Y alegrarme, alegrarme no sé, creoi que me alegré cuando acabó, ja,ja. Me parece bien que The artist sea la gran triunfadora, aunque como sabes, prefería Hugo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, me ha hecho gracia lo de "Really?"...Me gustó la gala, por lo mismo que dices, Crsital estuvo mucho más flojo que otros años...Este año coincido un poco más con la academia...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo olvidaba, por fin se hizo justicia con Meryl Streep!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor fue Meryl... y por un momento pensé que Hugo podría llevarse la estatuilla principal, lástima que solo se quedó en técnicos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Con el Oscar a mejor vestuario y mejor fotografía te doy toda la razón. The artist en general, a pesar de que sé que no te gustó tanto, logra una ambientación muy lograda, creo que primó el hecho de que parece realmente una peli de los tardíos '20 y quizá en eso se fijaron, pero vamos que si hablamos de destacar destacar, el vestuario se lo tendrían que haber dado a otro.
    Fotografía una desfachatez!!! El árbol de la vida es insuperable en ese aspecto y me molesta mucho que la hayan ignorado descaradamente. Hasta te digo que si es por el guión original hubiera preferido que entre TTFL a la "terna" y ganase antes que la de Allen.
    En cuanto a mejor director y film, insisto que para mí sí fue sorpresa es que pensé que iría en vano a lo Benjamin Button pero bueno, ahí me costó mi cabello! ajajaa además es lógico que como dices mejor director se vea acompañado por mejor film, hasta ahí ya es cantado, que hasta deberían ponerlo junto es redundante jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Aunque amo "the artist" y creo que aplaudi la mayoria de los premios, el de mejor vesturio no fue uno de ellos, yo esperaba que ganara "Hugo". En cuanto a cinematografia, lo veia venir pues como la academia la considera mas un logro tecnico que artistico, el uso del 3D en "Hugo" me parecia que se llevaria el premio.

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo. Y aunque comenté que la fotografía de La invención de Hugo Cabret era una de las mejores del año, nada puede compararse con The tree of life. Su derrota es inexplicable. No lo puedo creer. Y aunque muchos digan que no se sorprenden, a mí sí. La verdad que sí.

    Curiosamente el mejor vestuario era previsible. The Artist debe haber cosechado un 80% de los premios entregados a vestuario, y el Oscar era un hecho. Sin embargo, aunque tiene un interesante trabajo, es bastante pobre. En sí, los cuatro trabajos que vi me parecieron flojos en vestuario. Quizá, ANONYMOUS el más llamativo, HUGO el más atípico, JANE EYRE el más clásico, y seguramente W.E. el más radical. Por todos esos motivos, creo que podría haberlo ganado cualquiera.
    Desde lo personal, mi favorita era la película de Emmerich.

    Por otro lado, me extraña que pese a los premios en sí, no te haya encantado que una película ignoradísima (porque, seamos honestos, fue ignorada) como Hugo se haya llevado cinco premios.

    Y sobre Hazanavicius.. ya lo dije. Cuatro DIRECTORES DE CINE perdieron contra Michel Hazanavicius. Una lástima. En principio, que lo haya ganado. Y luego, que su presencia haya evitado que entraran Fincher, Spielberg o Clooney.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor: el reconocimiento en forma de oscar para Christopher Plummer y Meryl, la gran Meryl que ya tocaba el 3º entre tanta nominación.Su agradecimiento de lo más emotivo.
    Cristal menos sorprendente y gracioso que en otras ediciones.
    Lo demás pasable, entretenido y francamente todos tenemos preferencias que no se cumplen.

    Un beso Dani y buen repaso :-)

    ResponderEliminar
  9. Yo sí que he celebrado el vesuario de The artist. Quizás no sea abundante pero es una maravilla.
    Celebro el triunfo de The artis y Hugo... aunque sea raro que los mejores guiones no se lleven ningún otro premio, pero bueno, esto no es nuevo...
    La gala ha sido pasable y poco mas. Billy Cristal ya no está en su gran momento, pero aún así la gala transcurrió a buen ritmo. No será una gala recordada por su puesta en escena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estos eventos se converten en divertidos gracias a las quedadas entre colgas para verlos y estos últimos años también a las redes sociales.

    Como dices, a mi el Oscar de Millennium a mejor montaje me dejó muy sorprendido. Como anécdota diré que yo en mi quiniela la marqué i cuado llegó la candidatura me dijeron, "no la aciertas ni de coña". Les dije "tenéis razón, se me ha ido la olla, pero es el mejor montaje" Y va y gana!! jaja! Que bueno! Respecto a la fotografía también estoy de acuerdo, no soy muy fan de El árbol de la vida, pero su fotografía es brutal, era la mejor.

    Por cierto, la quiniela no la gané :( jajaj Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo celebré lo mismo que tú y también me parece mal que no le dieran fotografía a The tree of life, lo q demuestra que se le tiene gato a Malick por parte de los académicos.
    En cuanto a dirección pues sí, quizá se lo debieran haber dado a Scorsese, no lo sé, tengo que verla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Estoy bastante de acuerdo contigo menos en el asunto de mejor dirección. De los 5 nominados: Hazanavicious, Payne, Scorsese, Allen y Malick. La mejor dirección la encontramos en El Árbol de la Vida, es la única que se ve un trabajo realmente espectacular y sesudo, aunque después argumentalmente para mí no acaba de funcionar. Payne, Allen y Scorsese realizan un trabajo mediocre. Sí, si valorásemos la carrera Scorsese es el mejor director de calle, pero en Hugo no hay nada excesivamente destacable (es más el único mérito importante es la presentación en ese travelling larguísimo - aunque tendría que volver a mirar si hay algún corte -).
    El trabajo de Hazanavicious no es brillante, pero para mí es muy bueno. Desde luego mucho mejor que Tom Hooper y Danny Boyle (por citar dos directores ganadores del oscar recientes).

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. Y para cuando son los Splendor?...
    Ya quiero ver la premiacion!

    y Por si creian que este año no habría cinespera awards, se equivocaron, porque vienen cargados con todo

    Sobre los oscar, hubo de todo, sorpresas, victorias anunciadas, al final termina ganando el favorito The Artist,
    Meryl con su 3 Oscar que yo tambien celebré.
    Las chicas de bridesmaids, emma Stone, Downey Jr, todos los momentazos de Billy Cristal, etc.. en pocas palabras, los Oscar!

    A mi lo que mas me sorprendio es el premio de Fotografia de Hugo y el de edicion...

    Hubo un momento que crei que hugo podia dar la sopresa pero luego de el premio de BSO supe que todo seria segun lo planeado..... no hubo ninguna anarquia Jokeriana en los premios gordos

    Saludos Manaba!

    ResponderEliminar
  14. Y para cuando son los Splendor?...
    Ya quiero ver la premiacion!

    y Por si creian que este año no habría cinespera awards, se equivocaron, porque vienen cargados con todo

    Sobre los oscar, hubo de todo, sorpresas, victorias anunciadas, al final termina ganando el favorito The Artist,
    Meryl con su 3 Oscar que yo tambien celebré.
    Las chicas de bridesmaids, emma Stone, Downey Jr, todos los momentazos de Billy Cristal, etc.. en pocas palabras, los Oscar!

    A mi lo que mas me sorprendio es el premio de Fotografia de Hugo y el de edicion...

    Hubo un momento que crei que hugo podia dar la sopresa pero luego de el premio de BSO supe que todo seria segun lo planeado..... no hubo ninguna anarquia Jokeriana en los premios gordos

    Saludos Manaba!

    ResponderEliminar
  15. Como The Artist era favorito y era mas q seguro la ganadora aunque Hugo fuese mejor no pedo decir q me haya desagradado el premio a mejor pelicula x parte de la cinta francesa. Lo q si me resulto totalmente injusto fue q Hazanavicius ganara en director, yo se lo hubiese dado a Scorsese, no solo x hugo, sino x toda su carrera, su unco oscar en infiltrados le queda corto. Los academicos tuvieron q votar con perspectiva, como aya x el 2002 cuando Chicago gano pero Polanski se also como director y fijense sino las peliculas q ha filmado Polanski y las q ha hecho Marshall. Si Hazzanavicius se merecia el premio pudo esperar y calarse otro peliculon.

    Y lo otro totalmente injusto fue q perdiera Nolte, excellente en Warrior, pelicula q es de lo mejor del 2011 y debia estar al menos nominada

    ResponderEliminar
  16. Como The Artist era favorito y era mas q seguro la ganadora aunque Hugo fuese mejor no pedo decir q me haya desagradado el premio a mejor pelicula x parte de la cinta francesa. Lo q si me resulto totalmente injusto fue q Hazanavicius ganara en director, yo se lo hubiese dado a Scorsese, no solo x hugo, sino x toda su carrera, su unco oscar en infiltrados le queda corto. Los academicos tuvieron q votar con perspectiva, como aya x el 2002 cuando Chicago gano pero Polanski se also como director y fijense sino las peliculas q ha filmado Polanski y las q ha hecho Marshall. Si Hazzanavicius se merecia el premio pudo esperar y calarse otro peliculon.

    Y lo otro totalmente injusto fue q perdiera Nolte, excellente en Warrior, pelicula q es de lo mejor del 2011 y debia estar al menos nominada

    ResponderEliminar
  17. Yo también celebro el reconocimiento a Christopher Plummer.
    El Oscar a Jean Dujardin me sorprende y me alegra, porque lo conocí personalmente: durante varios años, mi chica trabajó en "Un gars et une fille", la serie de televisión que lo hizo famoso, y Dujardin estaba a menudo en el estudio. Era un tipo discreto, simpático y bastante tímido que venía del café teatro y poco a poco se estaba haciendo un hueco en el mundillo de la televisión francesa, pero por entonces resultaba inimaginable que un día ganaría el Oscar al mejor actor. El que le hayan dado ese premio a su trabajo como actor demuestra que a veces, con tesón y talento, se puede llegar a cualquier sitio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Pues cuando empezaron a lloverle los premios técnicos a Hugo, pensé que se obraría el milagro, pero no.

    A mí personalmente me indignó que el film se apropie de la partitura de Vertigo y encima se lleve el Oscar, cuando Herrmann ni tan siquiera fue nominado por este trabajo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Lo más rescatable fue ver las premiaciones de Allen (aunque no haya ido) y de Streep.

    No es algo que nuestra generación haya podido disfrutar más que viendo los videos en youtube.

    Del resto no hay más para agregar. Tanto Hugo como The Artist pasarán a la historia como películas menores.

    Ojalá el año que viene presente candidatas más apasionantes que este año hubo pocas y se fueron sin nada.

    ResponderEliminar
  20. Pues mira, daniel, hace años que no presencio la ceremonia de los Oscar. Sin embargo, con los datos que tengo, y siguiendo tu propuesta de premiar lo mejor de la Gala, yo me quito el sombrero ante el oscar a Meryl Streep y el concedido a Christopher Plummer.

    Pero, ya sabes, vanidad de vanidades, todo es vanidad.

    Salucines

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado esta entrada, me ha parecido muy concisa y que has resumido muy bien lo que te gustó y lo que no.
    Coincido contigo bastante, la verdad, en lo que más: Michel Hazavizius, ¿mejor director? Really???

    Tom Hooper, ahora este... de verdad, los académicos no dejarán de sorprenderme...

    ResponderEliminar
  22. La iraní hay que verla, así lo celebramos todos, dani.
    Me alegro mucho por esa gran actriz que es Maryl Streep, una de las más grandes, sino la más grande actriz de todos los tiempos.
    Una pena lo inadvertida que pasó esa obra maestra de Malick. Demasiada genialidad para que le dieran premios importantes a mi modo de ver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Solo voy a decir que Rango no se merecia el oscar a la mejor animación, Yo apostaba por streep para el oscar como mejor actriz por lo demas coincido contigo. un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Lo peor ha sido lo de Rango, lo de mejor director...muy pronto para habérselo dado a Hazanavicius pero no me ha parecido mal el reparto The Artist-Hugo. En mi caso me ha gustado un pelín más la propuesta francesa (aunque Hugo me parecido una auténtica maravilla)


    ¡¡Saludetes!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Daniel,bueno ya sabes lo que opino ,por mi blog,sobre los premios.
    Pero sobre la gala ,a mi me gusto,lo que echo en falta es mas expectaculo,mas canciones nominadas
    por que ¡¡solo dos!! me parece ridiculo,estan despreciando el trabajo musical y eso si que no.
    Crystal a mi en particular,me agrada mucho verlo y el comienzo esta genial,creo que no hace falta agredir verbalmente a la gente como hacen otros para divertir.
    Y eso es lo que la gente le a achacado.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  27. Uff no veo la ceremonia de los Oscar nunca, tanta vanidad y parafernalia me aburre. De los premios, me alegro infinitamente por "The Artist" y porque una peli europea se haya llevado todo lo importante jugando en casa yanqui.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Yo como iba transmitiendo por FB los ganadores disfrute la premiacion pero por la adrenalina de informar categoria tras categoria
    Fuera de eso nada sorprende los premios tecnicos para Hugo y los demas para The Artist
    Pasate por el blog , si queres que hoy hablamos de los Razzie y ahi si que estoy de acuerdo con las nominadas !

    ResponderEliminar
  29. Lo que más me alegro fue el triunfo de "A separation". Una obra maestra para un cine que necesita películas así.

    ResponderEliminar
  30. Hola Daniel,interesantes reflexiones. La verdad que a mí me encantó el éxito de The Artist. No creo que fuese la más floja (ni su director) de las 5 nominadas a las candidaturas importantes, lo que sí era la menos potente y con menos nombre de todas, es evidente que los Académicos estaban que se les caía la baba con muchos de los elementos con los que juega la película. Pero en mi opinión arrasa con total justicia. Yo personalmente no he visto nada mejor que The Artist en muchísimo tiempo. Creo que ocurre algo similar con la polémica de "No habrá paz para los malvados- La piel que habito" en los Goya españoles: al final acaba ganando la sencillez, porque la pretenciosidad suele quedarse simplonamente (que o sencillamente) en eso, haciendo aguas en muchas de sus arriesgadas propuestas. Creo que la sencillez de ambas historias y películas es lo que ha encandilado a crítica y público (no olvidemos las taquillas de The Artist y No habrá..., sobre todo en este último caso a algunos les encanta hacerlo).

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  31. Me alegre por >Plummer, que se lo merecia, en el caso de Meryl, Glenn Closse también estaba estupenda y The Artis me aburrió soberanamente, es la verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones varias. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  33. Estamos de acuerdo en casi todo. Los Oscar fueron como yo esperaba, menos en las tres principales categorías. Yo el de la mejor película, mejor director y mejor actor, visto lo visto, se lo habría dado a 'Los descendientes', pero bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...