martes, 24 de julio de 2012

Crítica de Michael (Markus Schleinzer)



Nota: 7/10

Sinopsis: Ópera prima del actor austriaco Markus Schleinzer (también habitual director de casting de Michael Haneke y Ulrich Seidl). Describe la vida cotidiana de Michael, un oficinista de 35 años, que tiene secuestrado a un niño de diez años en el sótano de su casa. 

Michael es una película que podríamos definir como hecha para corazones fuertes. Ya de entrada desde su sinopsis muchos podrían echarse para atrás y evitar el visionado de la película; pero a veces considero que habrá que ser un poco más fuerte y observar esos temas que son complicados de llevar a la gran pantalla y que terminen gustando sin llegar al manipuleo.

Su tema no es de lo más sencillo, ni mucho menos retratarlo y contarlo con pericia, pero Marcus Schleinzer realiza un trabajo admirable en cierto sentido condensando el tema del film con una sobria y exquisita dirección, realzada por un reparto excelso y un guión correcto. Michael es un retrato oscuro, sórdido, angustiante y frío sobre la pedofilia y la representación de un personaje sin escrúpulos. La mano del director se mantiene firme en presentarnos los hechos de manera cruda, sin muchos desvaríos, siguiendo una secuencia establecida y respetando el impoluto guión (poco se le puede reprochar). Pero más que nada, es esa sensación desesperante de estar presenciando una historia cruda, real y a la vez repugnante lo que hace que nos detengamos a pensar en los méritos del film por haber logrado atrapar la atención del espectador.



Michael no es una crítica social porque no pretende filosofar y reflexionar sobre un problema serio en la sociedad contemporánea, se limita a presentar una historia como cualquier otra y que el espectador también se limite a contemplar los hechos y que sea éste quien exponga sus propias conclusiones; y quizá este sea su mayor virtud y a la vez su mayor falla, personalmente hablando. Quizá del film hubiese extrañado una búsqueda incesante de respuestas a lo que el director nos plantea y no solo una muestra (eso sí, exquisita) del horror que padece un niño secuestrado por un ser despiadado. Al film tal vez le falta un mensaje más profundo y potente para acicalar las imágenes y generar un debate dinámico y constante. El film es preciso en transmitir las sensaciones y emociones de los personajes, pero falla en la introspección de su historia… pero pese a ello no se le puede achacar nada más.

Michael además de ser un retrato bastante desconsolador sobre uno de las aberraciones más grandes de nuestro mundo, es un ensayo exquisito de los portavoces de dicho mal. El film nos presenta a Michael, un hombre normal, con un estupendo trabajo, una elegante y sofisticada casa y una economía estable, que podría ser nuestro vecino; pero que mantiene muy bien guardado su secreto. Nadie lo conoce y nadie pensaría algo malo de él. ¿Acaso no es éste el actuar de los grandes psicópatas o sociópatas? ¿No es la soledad quizá su mas grande aliada para cometer los crímenes o fechoría de cualquier tipo? El director comprende el mapa motor o modos operandis de este tipo de personas y lo presenta tal cual. De Michael sentimos su soledad, nos empapamos de su inseguridad pero a la vez de su valentía y coraje ****(recordar la escena de cuando saca al chico a pasear)***, y en medio de toda esa gama de hechos y particularidades de su personaje, nos hacemos la pregunta… ¿en qué mundo vivimos?... y nosotros mismos nos respondemos: en aquel lugar perverso tal cual Dogville, lleno de secretos y perversidades, de mal en peor.



Michael tiene grandes actuaciones, empezando por la labor de su actor principal, interpretado de manera extraordinaria por Michael Fuith y secundado por un increíble David Rauchenberger en el papel del niño. Su fotografía es precisa y digna de elogios.

El film gustará a aquellos que les fascine explorar el cine europeo, frío y sin censuras y que opten por los temas difíciles de abordar. El film cumple lo que propone, les resultará “fuerte” a algunos y a otros no tanto, pero son los riesgos que muchas veces se asumen al ser un cinéfilo consumista. Recomendada.

15 comentarios:

  1. Tengo unas ganas enormes de verla Daniel y tu crítica no hace que ratificar dichas ganas. A ver si este fin de semana y te cuento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por un lado, me atrae esta pelicula por las opiniones positivas que he escuhado al respecto pero esa falta de introspeccion que mencionas es la que me provoca cierto rechazo. Aunque para ser justo, yo comprendo lo dificil que es tratar este tema y lo controversial que puede ser indagar en los motivos considerando la naturaleza del crimen; y considerando que la mayoria de los medios que han tratado este tema, lo han hecho de una (Merecida) manera hostil, supongo que puedo respetar que este director intente algo nuevo. Y todo esto lo digo sin ver el filme, no se si verlo aporte algo mas a esta idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto: me sorprende tu extenso análisis sin haber visto el film... No sé, pienso que te gusta más, debatir en base a comentarios, que el cine. Mirala, sacá tus conclusiones y recién ahí comentá (es sólo una sugerencia). Saludos.

      Eliminar
  3. No la conocía, pero parece durilla, no sé si me atreveré...Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, no la conocía y me has despertado mucha curiosidad ya que estos dramas europeos fríos y sin censuras, como bien dices, me acostumbran a gustar mucho. Anotada queda :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco la conocía y también has despertado mi interés. Esa relación en cercanía y temáticas con Haneke es difícil de ignorar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa casi como a David.Solo había oido su título. Pero veo que tien su punto de interés pese alo escabroso del asunto. Estos austriacos...Por lo quer leo es una película para según que momentos. La anotopara cuando pase el verano. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Habra que echarle un vistazo,yo no sabia nada de ella.
    Gracias amigo por u seña.t

    ResponderEliminar
  8. EMILIO: Espero que cuando la veas tambien te guste como a mi. Es una película estupenda, muestra un tema dificil y complicado y la explica muy bien. Un abrazo.

    ELISAUL: Justamente ese es el fallo que creo que tiene el film, aunque no dudo que otros encuentren un significado mas profundo a la historia, pero para mí, no hay un mensaje claro. La direccion y el guión se lucen, pero falta instrospección; aun así, recomendable. Un abrazo.

    MEG: Yo tambien dudé un poquito antes, pero ves, al final me animé. Y debo decir que valió la pena; es algo dura, pero se lo trata con mucha sutilidad a la vez. Un abrazo.

    BCNDAYS: Ah pues si te gusta este tipo de cine no dudo que te acabe encantando Michael. Ya me dirás entonces si estaba en lo correcto. Un abrazo.

    DAVID: Sin duda el cine austriaco empieza a despegar y mucho. Haneke ya es un representante enorme del cine de ese país, y ahora con Michael se puede ver que no se tiene ningún tipo de censura para admirar el buen cine. Espero que la veas. Un abrazo.

    V: Cuando estés mentalmente concentrado para verla, no dudes, puedes encontrarte con algo muy interesante, a pesar de sus fallos, mínimos (que los hay), pero fallos al final de cuenta. Un abrazo.

    ATTICUS: Es cine que ha pasado desapercibido, pero vale la pena rescatarlo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Tu web está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Cine y peliculas. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    Espero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo estaba dudoso y la tenia en espera por si me animaba pero ya me decidí y voy a verla mas adelante sin falta, es un tema fuerte pero me motiva que la halles al menos creo cuidada en la forma de exponerla aunque me dices que termina siendo superficial, no tan reflexiva y eso me hace pensar que pierde la verdadera idea de usar algo tan fuerte, espero sea el equilibrio entre Haneke y Seidl mínimo ya que si apunta al segundo que terror. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El temilla sin duda es duro y tira un poco para atrás. La pederastia es un asunto en el que me confieso totalmente intrasigente y es que no lo consigo entender por mucho que piense que es gente enferma. Pero, dejando las apreciaciones personales aparte, una ópera prima siempre es digna de tener en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. MUÑEKITA: Gracias, lo tendré en cuenta.

    MARIO: Pues sí, qué bueno que te hayas animado a verla, no olvides decirme qué tal te pareció; segundo sí, como dices hay algo que no cuaja del todo, a pesar de que el film es muy cuidadoso en muchos sentidos el tema central me parece algo diluido sin llegar a emitir un juicio concreto. Ya me dirás tu. Un abrazo.

    NURY: Holaa! Pues sí, tema complicado de tratar pero creo que se ha optado por la via mas facil y el film en cierto modo resulta placentero. Yo tenia mis dudas pero al final me anmé y me pareció bastante aceptable. Como dices, una opera prima siempre hay que tenerla en cuenta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Tengo una lista tan grande de peliculas interesantes que querria ver..la anoto no obstante.

    ¡Agradecerte tu visita y dejarte mis saludos veraniegos !

    Un besito Dani

    ResponderEliminar
  14. Donde puedo ver la pelicula de manera completa!???

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...