sábado, 29 de septiembre de 2012

Top 7: Jack Nicholson

Volvemos a una de las secciones clásicas del blog: Los tops.
Estaz ves os presento mis trabajos favoritos de un genio y leyenda del séptimo arte: Jack Nicholson.
Todos sabemos de quién se trata, un actor que ha dedicado toda su vida a brindarnos papeles inteligentes, desde lo más seres más humanos hasta los villanos más perversos. Un actor de muchas facetas y brillantes interpretaciones. Pensándolo bien, un  top 7 se queda corto, pero haré el intento ;-)

Empezamos.



7.) La Fuerza del Cariño


Ganador del Oscar a mejor actor secundario. Interpreta al astronauta Garret Breedlove, quien vive un romance con su vecina. Su papel da vida y frescura a una comedia dramática salpicada de grandes momentos. Un papel muy diferente a lo que antes había permitido observar, una faceta interesante que no pasó desapercibida.

6.) Las confesiones del señor Schmidt


Con ésta película logró lo que es hasta la fecha su última nominación al hombrecito dorado. Jack interpreta a un jubilado hombre que tras la muerte de su esposa hace una introspección a su vida. Otra comedia que gira en torno a toda una vivencia que emprende, que incluye ir al matrimonio de su hija. La sola presencia de Nicholson en la película la eleva con notoriedad.

5.) Chinatown


Uno de sus papeles más conocidos, como el detective Jake Gittes. Su interpretación conecta ampliamente con el espectador, quien percibe y descubre al igual que Nicholson todo lo que ocurre en el enrevesado misterio que guarda Chinatown. Una actuación impecable, sin errores, con un personaje meticuloso y bien definido. 

4.) Los Infiltrados


Uno de los mejores gánsters que el cine ha brindado. Nicholson nos entrega una actuación excelente, reuniendo todas las características para encantar. Sin piedad, sin artilugios, con autenticidad. Una diserción actoral de aplausos.

3.) Mejor... imposible


Y aquí conocimos a un Nicholson aun más diverso (si es que pensábamos que sus ases bajo la manga se habían acabado). En Mejor... imposible, junto a Helen Hunt conquista la pantalla interpretando a un hombre odioso y despreciable, pero con estilo; de esos vecinos cascarrabias que todos deseamos que se largen. Dueño absoluto de la pantalla; consigue con inteligencia transmitir con esplendor la dureza de su corazón, y evolucionar hasta mostrar algún espasmo sensible. Un personaje que se mueve entre lo cómico y dramático con premura. 

2.) El Resplandor


Y llega uno de los seres más perversos del cine. Su mirada, sus gestos, su andar; todo lo culpabiliza, el personaje de horror que fue la pesadilla de una Shelley Duvall que no paró de asustar y asustarnos. En el clásico de horror de Kubrick, Nicholson nos entrega una actuación macabra, donde "resplandece" su esencia interpretativa. Imposible olvidar  muchas de sus escenas. Se "mete" en la piel del personaje. Escalofriante y brillante a la vez.


 1.) Alguien voló sobre el nido del cuco


Nuestro "loco" favorito, el revolucionario por excelencia. Y es que es dificil olvidar a MacMurphy y sus enfrentamientos con la enfermera Ratched en Alguien Voló sobre el nido del cuco. ¿Por qué es mi preferida? Porque lo reúne todo, desde lo más dramático hasta lo más cómico, desde lo más sutil hasta lo más violento. Porque su desenvolvimiento en la película lo delata, y el tratamiento psicológico de su personaje es asumido con excelencia. Porque se hace "querer" del espectador, y con el mismo, se hace querer por el cine. Muy merecido Oscar principal por esta actuación. Para mí, sublime.

¿Y el vuestro?

27 comentarios:

  1. Con los que has puesto estoy deacuerdo, aunque por gusto, haría un top 10, para poner "Algunos hombres buenos","El honor de los prizzi" y "El cartero siempre llama dos veces"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Con el number one lo has clavado. También pienso que es su mejor papel (el primero de muchos).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Que difícil trabajo Daniel, un top 7 de Nicholson, es como para estar horas debatiendolo. Muchos de los filmes que pusistes los comparto, especialmente Chinatown, una película que me encantó cuando la vi. Para mi Nicholson es el más grande de todos los actores vivos, por encima de De Niro y Pacino. Y por detrás de él pongo a Dustin Hoffman. El bueno de Jack no es solo un gran intérprete, sino que es un showman, es una institución dentro del cine.

    Un abrazo, que estes muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores actores de la historia del cine, creo que concordamos con las peliculas colocadas en el top.. aunque mi primer lugar es JACK TORRENCE!!.

    Alguien comento una vez que Nicholson solo hace de pirado.. cosa que no es del todo cierto. pero podriamos decir que es el Loco favorito del cine.

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buff! Pues poco que objetar. Las películas son todas enormes y los registros muy variados. Jack Nicholson es un auténtico grande de Hollywood. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta bastante Nicholson y a pesar de su tendencia al exceso creo que es un gran actor.
    Ahí dejo mi top 7 de sus interpretaciones (ojo que no estoy valorando la película sino la interpretación de Jack):

    1 Chinatown.
    2 El Resplandor
    3 El Honor de los Prizzi
    4 Alguien voló sobre el nido del Cuco
    5 Mejor Imposible
    6 El último deber
    7 Infiltrados

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Poco hay que objetar, la verdad. Sí hecho de menos "el cartero siempre llama dos veces" o "el honor de los Prizzi", pero supongo que va en gustos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ufff, yo no podría reducir a diez a Nicholson jajaja

    ResponderEliminar
  9. Grandísimo actor!!
    Es muy difícil quedarse con sólo unas cuántas de sus películas!
    Precísamente hoy he vuelto a ver 'El honor de los Prizzi'!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Uf, de mis favoritos, qué dificil elegir!!! aunque en mi top estaría su interpretación de Jocker :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Uff,qué complicado, aunque confieso que el Nicholson más reciente no me entusiasma tanto como el de hace años. Hay una película de Arthur Penn, Missouri Breaks, en donde comparte escena con Brando (la única película que hicieron juntos), y en donde hay momentos verdaderamente sublimes. Ofrece un registro, además, algo alejado del que después le caracterizaría.

    En cualquier caso, a mí, yo confieso, en "El resplandor" me da pavor!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Grande!!! Las tres primeras posiciones son antológicas.

    Tanti saluti!

    ResponderEliminar
  13. Daniel
    sin duda,uno de los grandes.
    Yo destacaría:
    "Alguien voló sobre el nido del cuco"
    "El resplandor"
    "La fuerza del cariño"
    y "Peor imposible"....
    son mis favoritas.
    Nicholson es un todo-terreno,me gusta su sonrisa socarrona.
    Un a brazo!

    ResponderEliminar
  14. Gran actor, también es de mis favoritos, me gusta mucho chinatown y mejor... imposible, entre las que más aprecio en el cine, tiene un papel legendario en easy rider, muy característico. le sale bien los papeles medio locos e irreverentes. Buena lista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¡ Uno de los más grandes Dani ! ¡qué dificil en éste caso elegir !
    Pero si tengo que decir algunas empezaria por
    Alguien voló sobre el nido del cuco
    Chinatown
    el cartero llama dos veces
    La fuerza del cariño
    Rojos
    Mejor imposible
    A Proposito de Schmidt..

    y se quedan muchas por decir claro.

    Un beso Dani

    ResponderEliminar
  17. Fantastico actor y la actuacion de Cuckoo's nest simplemente legendaria. Tengo que ver Chinatown.

    Saludos.

    ResponderEliminar


  18. Uff... el problema de este actor es que tiene muchas y muy buenas. Me gusta tu lista, pero por citar alguna que no esté, estaba francamente bien haciendo ese personaje tan estrafalario de Easy Rider.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola. De las que pones en el top mis favoritas son El resplandor, Chinatown, Alguien voló, Mejor imposible y Las confesiones del Sr Schmidt (que en España le pusieron el título de A propósito de Schmidt; rebuscaron el título algo más). La fuerza del cariño la tengo muy olvidada, pero me acuerdo que no me desagradó ese drama.

    Un saludo, dani.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los tops y las listas, aunque no he visto demasiadas películas de Nicholson. Tengo debilidad por "Mejor... imposible", y me gustaron mucho los dos westerns que protagonizó (y creo que escribió) con Monte Hellman, "The shooting" y "Ride in the whirlwind". Y hablando de westerns, guardo un lejano pero grato recuerdo de "Camino del sur", que protagonizó junto a Mary Steenburgen y me parece que también dirigió.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias a todos por entrar a comentar. Aun debo ver ciertas pelis de Nicholson que se han destacado y ustedes mencionan en sus comentarios. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Daniel,que grande actor de los mejores.
    Quizas yo lo tengo mas claro que con otros,a mi su interpretacion de
    "Alguien volo ..." es la mejor de el sin dudarlo,luego "Mejor ... imposible" que esta magistral.
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  23. De tu lista me sobrarían dos. Schmidt e Infiltrados y yo añadiría "El Reportero" y "El cartero siempre llama dos veces"
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Gracias Atticus y Ethan por sus comentarios. Si bien siempre hay una que otra actuación que nos encanta más, y siendo tan grande Nicholson hay mucho de donde escoger. Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  25. buena selección!! aunque este señor está espléndido haga lo que haga!! :)

    ResponderEliminar
  26. ISMAEL: Gracias y toda la razon! Es un deleite ver actuar a Jack ;)

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas, me gustaría aportar una que más que mala para mi era odiosa.

    Se trata de la mujer mayor que aparece en "La Niebla" ultra-religiosa.

    He llegado aquí desde el blog de Historias Troyanas y me ha gustado mucho tu blog.
    He puesto un enlace en mi blog de cine, series y tv: http://www.seriecinema.es
    Por lo que seguiré pasando por aquí de vez en cuando.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...