viernes, 8 de febrero de 2013

Crítica de NO




Nota: 7.5/10

Los temas políticos siempre han estado en la palestra del cine mundial, y han sido llevados con éxito a la pantalla en muchas de las ocasiones, otras por el contrario han caído en diversos errores que han hundido el film. Para hablar de temas políticos en una película hay que tener mucha destreza, ya que el mismo siempre tendrá los simpatizantes y detractores, y aunque nunca se complazca a todos los sectores partidistas siempre habrán unos que destaquen por la labor ejercida. Este es el caso de "No", film de Pablo Larraín nominado al Oscar 2013 a mejor película por Chile.

La película se centra en René Saavedra (Gael García Bernal) quien es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.

Algo que destaca y me sorprende del film es que no se centra a hablar y brindar un discurso reflexivo, moralista o lacrimógeno sobre el por qué la necesidad de votar "NO" en el plebiscito para impedir que el Gral. Pinochet continúe por otro tiempo en el poder, (esto se intuye perfectamente) sino en el cómo se dieron las cosas para que la opción SI y NO tuvieran el suficiente apoyo.
Nos encontramos con una fuerte campaña de respaldo a dos bandos, y es en este momento en el que las armas para recoger más adeptos se hace importante, ¿cuál es el medio transcendental para presentar los hechos a favor o en contra? La televisión.


"No" es un film tenso, dinámico; un ejercicio de cine interesante. Muestra con pericia e inteligencia la ardua campaña y la operación de un grupo de personas opositoras al régimen que lograron lo que parecía imposible a través de una energizante campaña de márketing. Si me permiten el término, "No" es una cinta brillante en el sentido que contagia de entusiasmo y fervor a la audiencia. Habla del pasado sin denotar dolor o amargura, más bien se enfoca en el futuro con ilusión. Y en medio de todo este planteamiento filosófico la película es una muestra muy interesante sobre la influencia que tienen las imágenes en el espectador. Larraín nos cuenta que hay un poder en las escenas que logra cambiar el rumbo de lo pesimista, transformándolo para darle un tono diferente y especial (tal cual sucede con las campañas de publicidad de algún producto). Y esto requiere de un análisis profundo; lo sucedido en Chile es cuanto menos un ejemplo a considerar en cuestiones psicosociales.

René Saavedra (un notable Gael García Bernal) encarna a todo el conglomerado chileno que ansía el derrocamiento de Pinochet; durante su primer encuentro con todos los encargados para la campaña a favor del NO, se muestra contradictorio a lo que ellos sugieren presentar, es decir el dolor y el horror de miles de personas que padecieron durante la dictadura militar; él, por el contrario, opta por una vía más alegre y optimista donde se haga hincapié en la esperanza y la llegada de un país mejor. Y son estas contraposiciones y pensamientos algo "paradójicos" las que conseguirán el triunfo deseado.


Aunque el film es un trabajo muy bien logrado me fallan ciertas cosas. La estética se puede dar por aprobada porque el film lo requería, es más me parece acertada; Larraín utilizó cinta magnética de baja calidad como la usada en la televisión de aquellos años para dar más realismo a lo proyectado, pero el inicio es algo abrupto, mostrando escenas continuas en un montaje bastante fatigoso que no dejan "digerir" por completo todo lo que presenta. Y aunque al final, todo el trabajo logrado es muy gratificante, me faltó un impacto emocional mayor.

Lleno de notables momentos y con ligeros toques de humor negro, "NO" es una película necesaria, ya sea como objeto de estudio sobre el comportamiento social, o como una especie de documental histórico sobre uno de los momentos más importantes en la democracia latinoaméricana.

17 comentarios:

  1. Muy de acuerdo Dany, muy buena peli. Reflexiva y necesaria, peor también me faltó algo. Le di un 7, creo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Acertados tus comentarios.

    Faltaba la comedia en películas sobre dictadura. El cine ha madurado.

    Saludos desde:

    http://elojodebaltasar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho Bernal y el momento que cuenta es importante y me interesa. Pinochet es difícil que no interese en cuanto a personaje histórico; representa lo peor de Latinoamérica, representa esas dictaduras que tanto daño hicieron allá.
    Un saludo, dani. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas, muchas ganas de verla. Hoy ha llegado a nuestra cartelera y espero poder ir al cine mañana o pasado. Después de tu entrada, con aún más ganas ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Excelente crítica daniel, da gusto visitar tu Blog, es muy ameno. Felicitaciones y un gran saludo desde:
    http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ALEJANDRO: Me alegra coincidir ;) Sí,el film es muy interesante y se nota la pasión por crearlo, pero me faltó algo para que me cuadrara aun más. Pero sin duda es un gran trabjo. Un abrazo!

    ANNY: Gracias, y sí, los toques de humor en esta película son acertadísimos, así se disfruta más ;) Un abrazo!

    JAVIER: Aunque el film no habla directamente de la figura de Pinochet se intuye lo que dices, ese "mal" presente y reflejado en el pueblo chileno. Y como tú, Bernal me gusta como intérprete y aquí logra una destacada actuación. Un abrazo!

    MARA: Venga, que seguro la disfrutas. Es de esos films que ganan con el pasar de los días, y ese optimismo se queda. Un abrazo!

    OZ: Muchas gracias por tus palabras. Ya me paso por tu página. Un saludo"!

    ResponderEliminar
  7. En principio la veré mañana lunes. Aunque no me han entusiasmado mucho las anteriores películas de este director he oído hablar maravillas de ésta, así que me apetece mucho.
    Mañana tras verla vuelvo, te leo como es debido y opino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Coincido bastante en la buena crítica que has publicado. Tiene muy buenas hechuras pero falta algo para ser considerada una gran película. Pero ojalá mucho del cine actual fuera al menos así y no lo que nos tragamos a menudo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El filme es complejo en cuanto a su hipotesis: la derrota de Pinochet se debió a una campaña publicitaria o porqué el pueblo chileno habia sufrido más que suficiente???? La hipotesis final habla de que es la campaña la que derrota a Pinochet no los oprimidos, torturados, desaparecidos y asesinados por la dictadura. Pelicula entretenida, pero lamentable postura.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que a mi me encantooo ;) La peli emociona, y eso es importantísimo, pero además, denuncia aún con esa campaña alegre. Y es que era necesario que fuera, así, en un momento social en el que el miedo reinaba, no se podía proponer mostrarlo en forma desnuda porque probablemente en vez de animar a la gente a votar al SI, le hubiera dado miedo hacerlo. La cinta a cada rato habla de que las elecciones están arregladas, y ese fantasma los perseguía siempre ahí.
    Me encanta que al menos un poco te haya gustado. Abrazo Dani!!!

    ResponderEliminar
  11. Creo que coincidimos todos en la valoración de "No".

    Tengo la misma sensación. La película está muy bien. Me gusta como nos involucra a todos como espectadores. Sin duda gran acierto. Además de ese sentido del humor que hace que la historia nos gane todavía mucho más.
    Pero me falta algo, y creo que es por la realización de Arraín. No la veo redonda del todo. Posiblemente ese aspecto que utiliza tan anti estético le ha jugado una mala pasada.

    Aún así es muy recomendable. Me recuerda en muchos aspectos a Costa-Gavras.

    No creo que gane el oscar estando "Amour" por ahí. Pero me gustaría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. We think we've got a real hold on the nature of this beast, from the articles in magazines explaining how to do it, to the TV shows and movies illustrating why to do it, and birth control determining when to do it. It's also an
    emotional need- this is one of the major ways that you can make him
    feel that he belongs. It's time that you gave him what he has been craving for so long.
    Feel free to surf my web blog ... telefonsex

    ResponderEliminar
  13. A ver si la estrenan pronto aquí. Me gusta mucho, en general, el cine que se hace en Latinoamérica (oajalá en España se hiciera un cine de la misma calidad y autenticidad), y el tema y la época son muy interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. DAVID: A estas alturas supongo que la has visto ya, espero que te haya gustado. Tampoco creo que esté para echar cohetes pero es un muy buen film. Ya me dirás. Un abrazo!

    JOHN PRSKALO: Gracias! Y sí, el cine latino merece muchas más películas de este tipo, que exploren y exploten la historia (si se puede) de esta manera, dosificada de entretenimiento y una buena estructura. Un abrazo!

    ISADORA: Muchas gracias por la visita, y estoy muy de acuerdo con tu análisis, quizás ese es un grave fallo en la película, el darle mayor relevancia a la estrategia de publicidad que al mismo hecho de que los hechos acontecidos en el gobierno de Pinochet influyeron. Lo cual es un poco triste, si lo ponemos en una balanza y lo pesamos... y quizás eso es lo que no cuadra a la hora de valorar la película porque su postura no es del todo "acaecida a la realidad". Un abrazo!

    DIALOGUISTA: Pues no me gustó un poco, sino mucho en realidad jaja... aunque ciertas cosas no hicieron que le pusiera una nota mayor es excelente en su estructura y en la presentación de hechos. Lo que dices ahora y en tu crítica es verdad y eso hace que el film gane puntos, la manera de mostrar esa alegría en un porvenir diferente y ese análisis de la propaganda publicitaria, el temor, las amenazas de los que estaban alrededor de aquel trabajo, todo está diseñado con atino y hacen disfrutable el film. Un abrazoote!

    NOODLES: Hombre, creo que es así, estamos ante una cinta que tiene mucho mérito, es desafiante, optimista, algo vanguardista y sobre todo nos muestra el lado "alegre" de una terrible historia, aunque a su vez ésto quizás sea su punto débil. Falta algo, sí, yo también lo sentí, y concuerdo en que a mí tampoco me gustó el aspecto antiestético que se usó pero ciertamente hacen la sensación más real. Un abrazo!

    ANTONIO: Yo disfruto con las cintas españolas (bueno, de los directores que realmente me interesan jaja)... como el cine latino, y te aseguro que ésta película es cuanto menos interesante en su planteamiento y su resultado final pese a sus "peros" es gratificante. Ojalá se estrene y puedas verla. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Me cuesta bastante el cine político pero he de decir que en este caso la película me ha parecido bastante interesante, creo que tiene problemas de ritmo notorios pero al margen de eso es original, está bien rodada por momentos, me gusta mucho la secuencia tras saberse el resultado de las eleccioens (la soledad del verdadero promotor del triunfo) y como se tiene tantas dificultades con las víctimas de la dictadura, que no pueden olvidar su dolor.
    En mi blog acabo de colgar mi crítica de ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. MUNDODENA: Esa particular escena que mencionas me encantó, aunque sea un instrumento comúnmente usado en muchos films tiene su efecto considerable. Y sí, yo tampoco soy muy apasionado en films políticos, pero éste ha marcado cierta diferencia con el sentido brindado a la trama.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Pues ya la he visto y estoy muy de acuerdo con la valoración y el análisis. Es obvio que sale victoriosa de tratar un tema político complicado. Es cierto que contagia la alegría y también comparto que pese a ser una opción estética lógica, el aire amateur termina por jugar en su contra. Como a mí no me gustó mucho Amour está es mi favorita entre las cintas extrangeras de los Oscar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...