viernes, 19 de abril de 2013

Dos minicríticas: "Dans la maison" y "Jagten"

DANS LA MAISON (En la casa)


Nota 8/10


Ozon es un director muy interesante y bastante prolijo a la hora de hacer cine. Esta vez vuelve a contar una historia sacada de la más exquisita pluma. Basada en la obra de Juan Mayorga, En la casa cuenta la historia de un profesor de literatura, que hastiado de ver el pasotismo o el poco talento de sus alumnos en su materia pone un inusitado interés en un chico que en sus trabajos cuenta la extraña fascinación que le provoca la casa de un amigo suyo y en especial su madre.
Bajo esta premisa sumamente interesante (hay que admitirlo), somos transportados a vivir una experiencia impagable donde los instintos más morbosos del ser humano son presentados a través de personajes extravagantes sacados del mejor libro y acentuados con pericia en una historia que siempre va de menos a más.



"Dans la maison" es un drama psicológico de gran envergadura, con una pequeña dosis de humor negro que presenta una vez más el inusitado placer humano del voyeurismo (me ha recordado la siempre fascinante Ventana Indiscreta de Hitchcock). Un interesante juego de realidad frente a ficción, relatado con elegancia y maestría que entretiene y causa admiración.
El cuento de cazador-cazado vuelve también a impregnarse en esta historia; los entresijos de un joven que de ser presa pasa a ser domador toma una gran partida en el desarrollo de la cinta, y es beneficiado en parte por el extraño personaje y tan poco dominante del maestro (quien termina fascinado por el enorme talento del joven, contrarrestado con la frustración suya al no ver cumplidos sus más grandes sueños); así el alumno a medida que transcurre el metraje toma confianza sobre su profesor y empieza a perder los escrúpulos hasta convertirlo en su títere.
La etapa de la adolescencia vuelve a ser foco de interés también, y de su análisis se desprende una retorcida historia, partiendo desde un amor imposible (hacia la madre de su compañero) y los conceptos de una relación homosexual con su propio amigo.



Pocas veces se explora con tanta soltura el arte de la escritura, y Ozon con un guión maravilloso (quizás junto a Argo y Beyond the Hills los mejores del año) y un tacto tremendo logra cautivarnos. Muy discutido su final, a quienes puede chocar y a otros puede aun dejar más fascinado incentivando el hecho de lo retorcido y extravagante de su propuesta. Yo quedé satisfecho, un final arriesgado pero potente a la vez.
Reconocer el mérito del reparto (Fabrice Luchini, Ernst Umhauer y Kristin Scott Thomas los principales),que cumplen a cabalidad sus roles. En la casa debe ser revisión obligada a todo buen cinéfilo. Imperdible.


JAGTEN (La Caza)



Nota: 8/10

Y siguiendo en el cine europeo, me paso a la zona nórdica. Jatgen (The Hunt), del director Thomas Vinterberg (Celebración, Submarino entre otras) nos ofrece una historia nuevamente arrebatadora, dolorosa y brillante. Nos relata la historia de Lucas, un hombre que tras un divorcio difícil, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero tras ser el centro de un comentario inocente y una mentira fortuita empieza a ver cómo su alrededor y dignidad se destruyen, mientras lucha por demostrar su inocencia. 
The Hunt es un excepcional drama que retrata con pericia la caótica y sufrida experiencia de un hombre a causa de una inocente mentira. La dirección de Vinterberg, sensible, calmada y en momentos puntuales intensa, da una cuota mayor a la película, que junto a la interpretación de Mikkelsen (impresionante la autenticidad de su dolor) la elevan por la media. Se pueden sacar muchas conclusiones de este pulido retrato social, y lo más destacable, es que deja huella tras su visionado.



Hablar de los abusos sexuales o la pedofilia puede dar mucha tela e incluso muchos films pueden llegar a melodramas de sobremesa olvidables, pero la gran diferencia es que la mano de Vinterberg se hace presente y aquí consigue ofrecer una cinta de gran fuerza narrativa y admirable descripción, donde los silencios y las miradas vuelven a tomar protagonismo. Cada escena, cada plano está construido con lupa para sentir las diferentes posturas de los personajes: desde su lucha por la dignidad que mantiene el personaje de Lukas, la desesperación de los padres de Klara, esa repulsión de Grethe, la directora de la guardería y el dolor e impotencia de Markus, el hijo de Lukas.
The Hunt refleja cómo en una pequeña comunidad los rumores se dispersan como virus y mutan constantemente agrandando el "chisme"; puede que estemos ante una crítica social hacia creer lo que se nos dice y creerlo pese a que se diga lo contrario porque la gente puede sentirse victimizada y los prejuicios siempre están a la orden del día; la capacidad de creer a los niños "porque siempre dicen la verdad" se pone en tela de duda, y es bajo este punto que se percibe un compromiso inherente con el espectador. Vinterberg logra mantener en vilo al observador durante hora y media a través de este poderoso drama.
Spoiler*** Hay una escena puntual cerca del final, cuando Lukas llega a la iglesia en plena celebración de navidad y se encuentra con media comunidad enterada de su "reputación". Percibimos su dolor y su impotencia mientras da patadas a la banca y luego esboza una mirada a su amigo, Theo, el padre de Klara, una mirada que él entiende. Posterior a eso su enfrentamiento: son amigos, se conocen, puede comprender en sus ojos la verdad; Theo incapaz de defenderse aguanta los leves golpes. Una escena que marca el antes y después***



Finalmente referirme a la estupenda fotografía de la película, un gran trabajo de colores que brindan la frialdad del lugar y por supuesto el calor de la primavera cuando ésta llega. 
The Hunt, otro potente drama, desgarrador y reflexivo, dotado de muchas cualidades, entre otras su gélida dirección y la impresionante interpretación de Mikkelsen (quien obtuvo el premio en Cannes a mejor actor). Otra joya del cine europeo actual muy recomendable.

12 comentarios:

  1. Se de la película "la mansion" Desde que se estreno y es cierto es una historia interesante... No hay mejor foma de motivar para verla con esas lineas "La casa debe ser revisión obligada a todo buen cinéfilo. Imperdible."

    De la segunda película Jagten se de ella por las noticias de hoy.

    Tan solo se de ella por tu entrada del blog y el resumen de las noticias sin duda has escrito unas lineas que escuecen como quien se corta con papel. cómo en una pequeña comunidad los rumores se dispersan como virus y mutan constantemente agrandando el "chisme"; que gran verdad.

    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. La primera aun no la he visto.
    De la otra solo puedo decir maravillas, en efecto.
    Sin embargo, no creo que esa escena-spoiler marque un antes y un despues. El despues es solo una leve apariencia como bien explico en mi crítica, donde finalmente, todos tratan de decirle que no es bienvenido de la forma en la que es tratado al final.

    Genial Crítica Dani!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu exposición de En la casa. Sin duda, uno de los mejores guiones de los últimos tiempos y la mejor película que he visto hasta el momento de François Ozon.

    La caza la vi hace un par de días y aunque me ha gustado creo que está muy sobrevalorada, incluso me ha decepcionado comparada con Celebración o Submarino. Es cierto que la interpretación de Mikkelsen es sobresaliente y que la película goza de una buena dirección que la aleja de lo que podía haber sido un telefilm. No sé, me esperaba algo más.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo respecto a 'En la casa'. Esa mezcla de realidad, adolescencia, ficción, descubrimiento, juego... me ha gustado mucho!!! La película atrapa desde el primer momento y le final me ha encantado!!
    Respecto a 'La caza' espero verla estos días.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues aún no he visto The hunt, pero me muero de gans.
    Con Dans la maison absolutamente de acuerdo, no solo con la nota sino también con esa sublimidad del guión y con lo que tan bien comentas, como el director trata un tama que aveces se ha hecho de forma muy difícil y pedante como el proceso de creación, de una manera amena y realmente entretenida y como lo disfraza de thriller vouyerístico con absoluto talento. A mí también me gusta el final.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Daniel,
    muy de acuerdo con el análisis que haces de "En la casa",a mí la peli me dejó,ya lo sabes,deslumbrada.
    Guión agil,brillante y una historia que juega con el espectador,que mezcla la realidad con la ficción,que da cierto pavor.

    En relación a "La caza" sé por lo poco que he leído,que me gustará,así que la veré y ya te diré...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Las dos muy buenas, pero me quedo con Dan la maison!!! Extraordinaria ;)
    The hunt esta muy bien hecha, recuerda LA DUDA o Expiación, otras dos grandes películas justamente por lo mismo, nos hace refleccionar, no tomar desiciones apresuradas. Son dos puntas del mismo problema, o se minimiza (otro problema muy común) o como aquí, se da por hecho sin mucha investigación. Y en eso, nosotros somos testigos, de ahí la gran dirección, de todas las partes, y realidades.
    Dans la maison es una clase de escritura, es una historia que atrapa contando cómo es que hacen las historias para atrapar. Es excelenteee, pero eso ya lo dije jajaja

    Un gustazo pasar por acá, aunque no pueda hacerlo muy seguido ;)
    Abrazos Dani!!!

    ResponderEliminar
  8. En la admiración del maestro ¿no hay algo de El indomable Will Hunting? (en éste la admiración era del psiquiatra más bien por las facultades intelectuales de Matt Damon… sale tema de la educación y tal…)

    El cine que nos llega del norte de Europa me está pareciendo de lo mejor del continente. Salen pelis buenísimas, muy potentes. De Vitenberg, sin ir más lejos, vi no hace mucho Submarino y me pareció buenísima, increíble. Eso sí: los nórdicos tienden al drama más descarnado y a lo trágico. Ya en el Dogma hacían lo mismo, con Trier multiplicado. Y siguiendo con las comaparacióne…¿En ésta supongo que habrá algo de La Calumnia, de William Wyler, con todo el mal que puede hacer mentir y esos chismes?

    Lo cierto es que de las dos pelis había oído hablar muy bien; contigo siguen las muy buenas sensaciones. Más que anotadas quedan, dani, y gracias por tan buenas reseñas.
    Ciao

    ResponderEliminar
  9. JAVIER: Ambas películas han tenido una repercusión considerable, y lo merecen, sería genial que les echases un ojo a ambas, porque son dos film distintos pero que están hechos para encantar. Un abrazo

    DANTE: Gracias tocayo, mírate Dans la maison que es posible que te guste. De The Hunt me alegra coincidir; ciertamente el desenlace nos deja un cúmulo de dudas, y algunas quizas no hallen respuesta, pero lo que sí es cierto es que "algo" cambia, no sé si para bien o para mal, pero hay una especie de reestructuración en el sistema; lo que dices sobre las apariencias tiene mucha razón y el sentido de crítica social que ofrece el film tomaría aun más fuerza. Un abrazo!!

    BCNDAYS: Me alegra tu efusividad hacia "Dans la maison" se lo merece, una estupenda película. Sobre The Hunt, pues quizá un poco las expectativas juegan en contra, a mí pese a eso logró engancharme. Eso sí, debo revisionar Submarino. Un abrazo!

    MANDERLY: Como bien dices el juego entre adolescencia, arte, descubrimiento, algo morboso se percibe muy bien y nos la venden de esa manera y nos gusta :) Excelente trabajo. No te pierdas The Hunt que vale oro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. DAVID: Corre a ver "The Hunt" pero ya! jaja... Seguro te gusta. Respecto a Dans la maison me alegra que estemos en la misma línea, Ozon hace un trabajo elogiable, no hay que darle más vueltas. Un abrazo!

    TROYANA: Lo sé, y que estemos de acuerdo (casi siempre estamos de acuerdo eh :D) es bun síntoma jeje... Todos estamos de acuerdo en que su guión es sublime. Con The Hunt ya nos dirás, pero sí, auguro que te gustará porque es de esos films que da para analizar largo y tendido. Un abrazo.

    DIALOGUISTA: Me encanta leerte amiga, siempre :) Muy bien que ambas te gusten, son dos obras distintas pero elogiamos sus guiones y su dirección, además de sus grandes repartos. Qué menciones a La Duda y Expiación me parece extraordinaria, allí entran los debates y me gusta eso. Un abrazo felino ;)

    JAVI: Debo darte la razón en lo de la admiración del maestro al alumno tal como ocurre en El indomable Will Hunting, aunque en Dans la maison se destaca en un género diferente y hasta obsesivo, por así decirlo. En The Hunt ya te toparás cuando veas el film con ciertos rasgos del DOGMA aunque con un trabajo sumamente maduro, sublime. Me gustaría referirme a La Calumnia de Wyler pero no he podido verla (apuntada está), pero creo que sí, por ahí van los tiros.
    No te pierdas ninguna de las dos, están más que bien. Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Son dos películas que me gustan. Pero no se por qué razón, aunque son propuestas muy diferentes, encuentro una igualdad en ellas en su fragilidad con el paso del tiempo.
    Creo que la película de Ozon, quedará como muy bien escrita pero perderá fuerza, y The Hunt, el choque inicial es grande, pero lo mismo. En cambio con Celebration, no pasa esto. Ha quedado como una excelente película.

    No obstante, hemos disfrutado de ambas, son dos propuestas muy interesantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. NOODLES: Gracias, comprendo la postura, muchas de las obras que nos sorprenden pueden perder con el paso de los días (otras ganan). Este no parece ser mi caso, pero como dije, comprendo que te produzcan esa sensación. Igual el disfrute del primer visionado no se nos puede quitar :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...