martes, 2 de julio de 2013

Melodías de película: "Amélie" (Yann Tiersen)

Amélie nos presenta un París alegre, jovial, aventurero, mágico, como salido de la mejor colección de cuentos dignos de leerse para levantar el espíritu acongojado. Sí, el excelente largometraje de Jean-Pierre Jeunet consigue transportarnos mágicamente hacia una ciudad llena de luz, y lo hace con una fotografía excelsa (vaya que sí lo es), pero sobre todo a una partitura exquisita de Yann Tiersen en la que a través de sus notas llenas de optimismo se logra sacarnos alguna sonrisa mientras escuchamos la melodía. Yann Tiersen es un compositor francés que ha acomodado una exitosa carrera con tan solo 43 años por encima (tenía apenas 30 cuando compuso la melodía de la película que hoy hago referencia), un músico que nos ha privado de seguir escuchando su talento a través de bandas sonoras para films en los últimos años, pero reliquias como "Amélie" se atesoran en el corazón.
Piano y acordeón principalmente, pocas veces han sonado tan bien como aquí.
Mi selección particular de los mejore temas de la película.


J'y suis jamais allé

 

À quai

 

La Valse d'Amélie

 

 La Dispute

 

La Valse Des Monstres 

 

17 comentarios:

  1. Una banda sonora muy buena! y una canción claramente reconocible con el personaje!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, la canción me encanta porque como dices acompaña perfectamente el personaje. Un abrazo!

      Eliminar
  2. El acordeón es a la música popular francesa lo que el jamón de jabugo a la gastronomía española. Es cierto, Dani, la música de Tiersen da un buen rollo y un optimismo grandiosos; a esta maravillosa peli le van muy bien. Un saludo. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada país cuenta con su instrumento que lo identifica, y en este caso el acordeón tocado con la melodía de Tiersen cumple a cabalidad su propósito. ¡Nos transportamos a una mágica ciudad parisina! Me encanta!
      Un abrazo Javi.

      Eliminar
  3. Muy buena banda sonora. De Tiersen creo que también es la preciosa BSO de "Good Bye Lenin!", sobre todo la pieza de "Summer of 78". Maravillosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es otra obra de Tiersen, y es como dices maravillosa. Cómo extraño más bandas sonoras suyas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Amélie es casi sinónimo de París,magia,luz y esa música de acordeón que nos transporta directamente a sus calles.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gracia está en eso, justamente, transportarnos mágicamente a ese París de luz, lleno de gente tan diferente, ese París que enamora. Uf, fantástico. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Soy muy fan de Yann Tiersen. La BSO de Amelie es una obra maestra, no hace falta decir que va a juego con la peli. Fíjate tú, la canción que utilicé para el teaser de Hot Docs es de él :P
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, no sabía, se nota pues cuánto te apasiona :) Compartimos eso. Y como dices la BSO de Amélie es en sí sola una obra maestra :D
      ¡Abrazo!

      Eliminar
  6. Una película tan linda no podría tener otra música. No me la imaginaría de otra manera. Es como si hubieran nacido a la vez para formar una parte de la otra (o la otra de la una) ¿verdad?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Nury! Ambas se complementan de una fantástica manera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hoy hago doblete, que llevo un tiempo tan perdida que no es para menos... Me encanta el señor Tiersen, en el cine y en concierto, está siempre soberbio. Esta banda sonora es magnífica. Aparte de las que has colgado mencionaría La Noyée y Le banquet. Me encantan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un oído exquisito Mara, jaja, al igual que todos nosotros xD. La Noyée es fantástica y estuvo a punto de entrar, pero, bueno, es lo que pasa cuando debes escoger solo 5. Otro abrazo ;)

      Eliminar
  8. Hola yo tengo una duda!!! Hay el libro de la banda sonora, para tocarla, pero que sea para acordeon??

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...