miércoles, 14 de agosto de 2013

Crítica de "Mud"



9/10

Dos chicos de Mississippi en la flor de la adolescencia conocen en un día cualquiera a un extraño vagabundo, llamado Mud, quien se ha estado escondiendo en una de las guaridas de los pequeños jóvenes ubicada en una isla poco conocida; él les pide ayuda para escapar y ellos se la brindan. Así empieza una historia que marcará el fin de una etapa en sus vidas.

Terminando de ver esta película se me ha dibujado una sonrisa en el rostro. Quizás por todo el cúmulo de sensaciones y sentimientos que consigue plasmar la cinta en sus dos horas de duración (que en lo particular se me fueron volando), o a lo mejor porque es de esas películas con las que uno puede llegar a identificarse, especialmente cuando acabas de cruzar la barrera de la adolescencia y te preparas a empezar una nueva etapa en la vida. Sí, a lo mejor es eso. Pero indiferente al motivo, lo cierto es que "Mud" cumple todos los requisitos para ser uno de esos potentes, hermosos y crudos dramas que tanto me fascinan.


"Mud" es un relato hermoso y sublime sobre esos sentimientos que florecen en la adolescencia, esta vez contrastados con una turbulenta trama. La película revitaliza la importancia de saber contar una historia. Jeff Nichols (Take Shelter) utiliza todos los recursos disponibles para hacerlo, plagando el film de hermosas imágenes, ayudado, claro está de su colaborador habitual de fotografía, Adam Stone, en el que por medio del ambiente natural en el que el film se desarrolla impregna una fotografía majestuosa; pero además nos cuenta la historia con un ritmo preciso, capaz de provocar e inyectar adrenalina en los momentos claves, o emocionar en otros intervalos. El film profundiza desde una óptica novel temas sobre la familia, la amistad y el amor. Guiados por Ellis (magnífico Tye Sheridan), nos sumergimos a esta historia que se vuelve negra mientras los minutos transcurren, y aunque nos adelantamos a los hechos en ciertas ocasiones la manera de que se muestran da crédito de un esfuerzo interesante y elogiable tras cámara. Nunca aburre y su clímax es espectacular.

En "Mud"  nada suena a impostado, todo huele a real, se percibe con efervescencia el ambiente pantanoso de una isla en decadencia y la ruralidad de los que aun habitan allí. Es un cuento mágico y cruel a la vez. Una historia sobre personajes golpeados por la vida, sumergidos en situaciones emergentes. La capacidad para presentar cómo se desata toda la tormenta es magnífica. El personaje que interpreta McConaughey es ese puente en el que dos pequeños conectarán con el fin de sus infancias. Ellis es quizás aun más principal que el propio Mud, pero el simbolismo que reporta el personaje interpretado por McConaughey en esta historia le brinda la potencia necesaria para confirmar el título de la cinta. Es un viaje a lo desconocido, una aventura peligrosa del que los dos chicos están conscientes pero aun así se lanzan. "Mud" es fantástica porque combina a la perfección la mirada inocente de dos precoces vidas con la dureza y frialdad que el mundo ejerce. Y aun esas dos precoces vidas tienen ideas contrapuestas que afirman la amistad tan cercana que profesan paradógicamente: mientras Ellis aun profesa creer en el amor genuino, intachable, poseedor de ideas románticas pese a asistir a la destrucción del matrimonio de sus padres, Neckbone (un muy notable Jacob Lofland) no aspira más que vivir tal como su tío, depender de la suerte de su destino y tocar a cualquier chica que se preste para sus intenciones. Dos mundos diferentes, mientras Neckbone se muestra reacio ante la aventura que emprenden junto a Ellis, éste último deposita toda su confianza en ese ser extraño llamado Mud, que le asegura hacer todo lo que hace por amor. Y es ese el motor de toda la película: el amor. Mud, un pobre diablo enamorado, Juniper (Whiterspoon) una muchacha maltratada por la vida, condenados a un amor imposible en el que el destino quizás nunca jugó de su lado. Y el amor es lo que mueve las acciones de Ellis, comprobando incluso su primer enamoramiento y romance. Empatizamos con él sobre cualquier otro personaje, sufrimos como él sufre, creemos en lo que cree; nos hacemos parte de su vida por un instante sin importar que mientras el globo sigue inflándose, llegará pronto a explotar. La recreación de esta aventura al mejor estilo de Mark Twain (la comparación salta a la palestra inmediatamente) es fascinante, en el que se incluye además de todo asesinatos, celos y venganza.



Mattew McConaughey reitera una vez que posee una capacidad interpretativa que antes no habría sido posible descubrir. Aquí está soberbio, capaz de proyectar un personaje atosigado por la vida, frenético, humano, rebelde y enamorado. Junto a él un reparto magnífico, desde los prodigiosos jóvenes hasta la misma Whiterspoon. Nichols vuelve a confirmarse como un gran director de actores, logrando que todos los roles sean interpretados con la confianza necesaria para proyectarla en escena. La banda sonora a cargo de David Wingo es perfecta y se acompaña con hermosas canciones countries haciendo aún más placentero el visionado.

En definitiva un drama maravilloso, conmovedor, con un guion magnífico y una historia que provoca mil emociones. Un logro que Nichols vuelve a repetir tras la excelente "Take Shelter", pero que aquí, en lo muy personal, encanta aun más. De lo mejor del año.

13 comentarios:

  1. Bravo!! Me gustó muchísimo también. Como bien dices, la faceta de actor de McConaughey está en fase de calidad suprema, mostrándonos un actor que nada tenía que ver con el del principio. Bendito Killer Joe y bendito Mud. jeje

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén! Ha estado fenomenal en ambas películas. Y aquí muestra su versatilidad, un papel muy humano dotado de fuerza. Un gran acierto. Un abrazo.

      Eliminar
  2. totalmente de acuerdo con tu crítica, en todo lo que dices, excelente película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Para mí, lo mejor que se ha estrenado este año :) Un abrazo.

      Eliminar
  3. No te he leído a fondo sino que luego escribo y me doy cuenta que me vienen las ideas ajenas y trato de ser muy personal en la crítica, en lo posible, pero he entendido saltando de un lado a otro. Veo que te ha gustado, que te ha conmovido. A mi me gusta Jeff Nichols, tanto que yo creía que con esta podía lograr el premio en Cannes a mejor director, por lo que venia leyendo de él y viendo. Todavía no la veo pero me agrega tu percepción de entusiasmo. Por cierto, me agrada mucho la palabra efervescente, como bien sabes. Se está haciendo muy popular actualmente ahora con Coca Cola promocionándola en comerciales y en su botella, tiene mucha significación en claridad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nichols logra su objetivo, mostrar una historia que conmueve, pero que es también muy dura y reflexiva y con momentos preciosos, emotivos. Tiene todo para ser una de esas películas que calan hondo.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Me muero por ver Mud, que por aquí se estrena a finales de agosto y me esperaré a entonces. Aunque también me muero por ver Only Good forgives, que dejas bastante mal por aquí abajo. Ésta la veré en Sitges, a mediados de octubre, así que aún tengo tiempo para comerme las ganas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que tu y yo David podemos coincidir en tantas como estar en desacuerdo en muchas otras xD Ojalá y ambas te gusten, tanto Mud como Only God Forgives ;)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Daniel,
    menuda pinta tiene "Mud" y después de leerte,me han entrado muchísimas ganas de verla.Me sorprende que Mattew McConaughey esté tan a la altura de las circunstancias,pero esto es como todo,que se te ofrezca un buen personaje,un buen guión y y estar a las órdenes de un buen director/a también cuenta...
    Ya te contaré...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo Troyana. Son algunas circunstancias. El personaje ayuda, pero Matthew lo exprime al máximo, y los chavales se lucen un montón. En general una película de esas que te hacen pensar y disfrutar mucho... Un abrazo.

      Eliminar
  6. Magnífica crítica Daniel. Estoy muy de acuerdo en casi todo. Me parece que Nichols rueda la historia de manera portentosa, y el guión me gusta mucho, pero me hubiese gustado el final de otra manera, justo cuando se gira el niño.
    Aún así la considero muy notable, y como bien dices se respira una película pura sin manipulaciones ni nada por el estilo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noodles :) Creo que Nichols se consagra como un director capaz de ofrecer con algo simple, algo extraordinario :) Me alegra que coincidamos. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Me ha parecido muy buena, sin fisuras.
    Todo un canto al amor como motor de nuestras vidas!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...