sábado, 14 de diciembre de 2013

Crítica de "Prisoners" (Prisioneros)


8/10

La primera vez que vi "Incendies" podría decirse que terminé muy emocionado ante la historia que el canadiense Dennis Villeneuve nos estaba contando. Una de esas historias tan increíbles que pueden ser la realidad de cualquiera, donde tan solo bastaba un poco de realismo a la ejecución, un prodigioso guión, y por supuesto, unas interpretaciones a la altura para desencadenar una ola de emociones. Desde ese instante le "pegué" un ojo a este director. Era la primera película que veía de él y la satisfacción era grande. En este 2013 ha estrenado ya dos largometrajes, uno de ellos es el thriller "Prisoners" protagonizado por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal.

La sinopsis del film nos presenta a Keller Dover, un hombre de familia que se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido con su amiga Joy y, a medida que pasa el tiempo, el pánico lo va dominando. Desesperado, decide ocuparse personalmente del asunto. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para averiguar el paradero de su hija?

"Prisioneros" bebe de los mejores thrillers; un film excepcional sobre un tema de complicada envergadura, que apoyado de un trabajo de dirección brillante desciende hasta los mismos infiernos de sus personajes con el propósito de entregar un bocado cinematográfico de altura. La película ahonda en la historia de un secuestro de dos niñas y la tortura psicológica que sigue a las dos familias tras el suceso. Tal como los mejores edificios, el film de Villeneuve se construye suavemente pero a la vez de manera poderosa. Un inicio lento que nos presenta a ambas familias en la celebración del día de acción de gracias; posterior a eso, lo inevitable. Luego resulta interesante conocer cómo se hilvana de manera efectiva la historia.
"Prisoners" es tensa y dinámica. Una película que pone en una dura encrucijada a dos familias que deberán cuestionarse los principios que poseen o proceder a cometer justicia por propia cuenta en medio de la desesperación. 



Villeneuve es un director capaz de hacer trabajar a sus personajes en medio de fuertes contrastes para llegar a un punto. Y llegados a esta línea todo se solidifica. Las pistas que se van soltando no están desentonadas ni parecieran estar fuera de cualquier lectura; por el contrario la manera en la que están expuestas hacen que el espectador, tanto como los protagonistas se sientan atraídos y seducidos por lo que ocurre. El proceso de seducción e hipnotismo que procede del film es una de las características en estos trhillers de últimos años, hecha con mano firme y sin maniqueos. Porque pese a abordar un tema en el que la lágrima fácil podría haber caído ruinmente, el director lo evita y eso hace que el film gane en enteros. Es lenta, sí, pero no por cuestiones azarosas, sino porque se realiza una construcción cuidadadosa de todos los hechos.
El film habla del amor y la entrega familiar. ¿Qué es capaz de hacer uno cuando uno de tus hijos desaparece, y en el que crees conocer al culpable mientras la policía pareciera estar jugando contigo? Eso nos lo plantea el film de mano de Hugh Jackman, un padre desesperado que poco a poco se atormenta más y más para hallar pistas a lo que tanto desea. Leía que el actor tuvo que pasar horas en vela, y dormir muy poco para recrear su personaje y hacerlo sentir más verídico ¡Y vaya que lo logró! Su dolor e impotencia es palpable en cada minuto de la cinta, incluso en el final cuando su participación aun no acaba. El personaje de Hugh Jackman también nos da una interesante reflexión que cada uno sabría definirla a su manera: "¿Es correcto obrar por cuenta propia, aun cuando las autoridades te lo prohíban?". Aquí el director hace énfasis en la no tan confiabilidad del sistema, pero aun así, cuando una investigación se es guiada por un hombre con sed de justicia (Jake Gyllenhaal) se pueden conseguir grandes cosas.
"Prisioneros" es dura porque muestra los más perversos sentimientos humanos y confrontación de la maldad vs la Fé. 



Aplausos aparte a la fotografía de Roger Deakins, quien consigue construir un ambiente cercano a lo sombrío y perverso, y además el montaje y la banda sonora del film cumplen perfectamente sus roles dentro del film otorgando la seriedad y solidez que estos thrillers merecen. El reparto es uno de los mejores del año, todos brillantes en sus roles, aunque insisto en que Jackman está portentoso junto a Gyllenhaal, ambos comandan un elenco de primera y elevan la historia a su sitio.
Maravilloso enfrentamiento de cuestiones morales, dotado de una atmósfera asfixiante que vuelve a confirmar a Villeneuve como un director brillante, capaz de poner en jaque los pensamientos más retorcidos del ser humano. ¡Imperdible!

35 comentarios:

  1. Sólo he leído buenas críticas sobre esta película pero todavía no la he visto. No puedo opinar. Creo que me gustará. Espero verla pronto.
    También me entusiasmó 'Incendies'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a gustar mucho Manderly, tiene los ingredientes necesarios para que así sea. Esperando que la comentes pronto. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Todavía no la veo, no me provoca, aunque he leído que esta muy bien. En realidad, me atrae muchiísimo más Enemy, a ver cuando llega, y veo las dos juntas. Hugh Jackman tiene potencial, aunque no sea un actor de esos que suelan impresionar, pero es mejor de lo que se cree, me agrada como actor desde Los Miserables, aparte de ser un showman y el querido Wolverine. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que puede gustarte mucho. De Jackman decirte que aquí incluso me gusta mucho más que lo que mostró en Les Miserables. Su performance es bastante creíble, su preparación es imponente. El resultado es bastante eficaz. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una excelente película Daniel.
    Tras la impactante y magnífica Incendies, todos queríamos ver lo siguiente de Villeneuve, y aquí está. Un thriller diferente, con una atmósfera opresiva tremenda, una puesta en escena que roza lo sórdido para ofrecernos una historia que nos atrapa. Grandes interpretaciones, y ese dilema de justicia y moral tan estupendo. Ah, y ese final..

    Un abrazo, comparto nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho coincidir Antonio (ya te adelantaba que en este año no andábamos muy finos amos jajaja). La película es como dices poseedora de una atmósfera tremenda, una recreación casi sórdida sobre un evento terrible. Un gran reparto, sí señor.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. Tengo ganas de ver esta película, la tengo apuntada en mi cuaderno de cintas pendientes. Lo curioso es que cuando la estrenaron pensé que se trataría del típico thriller de Hollywood y no reparé en ella. Después, al leer las críticas, descubrí quién era su director y viendo el tráiler y la labor de Gyllenhaal y Jackman ya me decidí a ir a por ella. Es muy grato ver que todavía hay un puñado de películas de género con buena calidad, aunque para eso es indispensable que pongan a un buen director detrás de las cámaras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, esta película pareciera no apuntar alto, pero lo cierto es que atrapa y convence. El director, como dices, es de lo que hay que tener en cuenta. Después de "Incendies" no hay que desubicarlo. Un abrazo!

      Eliminar
  5. En otro orden, me gustó lo que dices acerca de la pelìcula MUD y me has convencido para buscarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues, es una de mis pelis preferidas del año... Ya demoras xD Un abrazo!

      Eliminar
  6. Con muchas ganas de ver esta película, ya se fue de cines argentinos, pero la tengo anotada para ver. No dejo de leer buenas críticas. Excelente entrada, entusiasma y transmite emociones con claridad.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vale mucho la pena, cuando tengas la oportunidad mírala, seguro no te arrepentirás. Vale mucho. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Me tira Villeneuve. No vi ninguna de él todavía. Creo que ya es hora de empezar a considerarlo más seriamente. Hablan muy bien de él.
    Muy buena entrada, Dani. Felices fiestas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Javi, deberías! Puedes empezar por Incendies (que me parece su mejor película) y luego seguir con más de su filmgrafía como ésta de aquí que me parece igual de fantástica. Un abrazo y felices fiestas también :D

      Eliminar
  8. Pues la he visto hace un par de días y coincido con tus halagos (que no se diga, je,je). Creo que la dirección de Villeneuve es brillante y que el tono sórdido y oscuro de la historia es tan necesario como logardo. El dilema moral también es muy fuerte, la dirección brillante y uno se engancha de principio a fin a la historia. Uno de los mejores thrillers en tiempo. Y no te pierdas la próxima, Enemy, otro peliculón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno coincidir David! Opinamos tal cual. El dilema moral al que haces alusión es realmente atractivo, y te deja un cúmulo de sensaciones. Y con gusto veré "Enemy". Un abrazo.

      Eliminar
    2. una pregunta _recién la volví a ver y no entiendo por que joy (amiga de la hija de Keller Dover) acusa a Keller de haberla encintado y dar a entender que el participo en el secuestro _si me aclaran esa duda gracias

      Eliminar
    3. Unknown: Justo me quedé con esa misma impresión... En que momento la mujer dejó libre a Joy? Por qué? Por qué Joy acusa a Dover?
      Si Dover tenía algo que ver como es que tarda en averiguar que es la anciana quién tenía a las niñas... En fin, que no es claro lo del final, aunque si es muy buena, tal parece que ya no supieron terminar la trama

      Eliminar
    4. Me gustaria saber lo mismo, por q joy acusa a dover de amordazarlas, busque en varias páginas y no encuentro respuestas

      Eliminar
    5. La anciana drogo a las niñas con ese líquido que le da a beber a Dover, se da a entender que eso las hace más susceptibles a la manipulación mental, así la anciana les hizo creer que Dover las había secuestrado.

      Eliminar
    6. Acabo de ver la película y también interpreté que se trataba de una acusación. Luego entendí que lo que ella dijo fue: “estuviste ahí, puso cinta en nuestras bocas” queriendo indicar que el protagonista había estado en la casa mientras ellas estaban secuestradas y que les habían puedo cinta en la boca para que éste no pudiera oírlas

      Eliminar
  9. Hola la película es muy buena pero el final es algo confuso no m gusta las películas donde uno sé tiene que imaginar que paso

    ResponderEliminar
  10. Peliculon en mayúsculas y el final no es claro pero tampoco da margen a la imaginacion, es como un guiño final, me gusta

    ResponderEliminar
  11. Vendra una segunda parte? No me pueden dejar cpn ese final asii!

    ResponderEliminar
  12. me gustan los finales felices, espero que hagan la segunda parte, hay cabos sueltos

    ResponderEliminar
  13. Increible la pelicula, maravilloso Jake!

    ResponderEliminar
  14. Exelente pelicula pero casi me da un infarto ,de verdad me subio la presion al final

    ResponderEliminar
  15. Muy buena, me encantó! mucha perversidad! jaja

    ResponderEliminar
  16. Tremenda peli con mayusculas como dijeron arriba. Lo mas lindo es ver una peli sin altas expectativas y encontrarte con una como esta. No pasa casi nunca y por eso es tremendo.

    ResponderEliminar
  17. Excelente película, la he visto 2 años después. Su título no pudo ser mejor escogido. Denis Villeneuve continúa una trayectoria espectacular y en cada filme realizado cuenta con un reparto maravilloso; este no es la excepción. Aquí, al igual que en sus otros largometrajes, nos encontramos con una historia cruda, apoyada en una dirección artística impecable, una fotografía fantástica (sin desperdicios), una música que apoya con decisión la trama y un sello que Villeneuve le imprime invariablemente al final de sus películas. El espectador se queda, durante un tiempo, gravitando en los recobecos del impacto causado por lo que ha visto, extrayendo de tal secuela, análisis y entendimientos que confirman el buen funcionamiento de un engranaje cinematográfico que se acopla con aires de magnificencia. Martha

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. alguien me puede decir como choclos la niñita negra le echa la culpa a wolverine del secuestro?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anciana drogo a las niñas con ese líquido que le da a beber a Dover, se da a entender que eso las hace más susceptibles a la manipulación mental, así la anciana les hizo creer que Dover las había secuestrado.

      Eliminar
    2. Eso también me dejó muchas dudas y aunque varios coinciden en lo del líquido, no me parece un buen desenlace.
      Lo otro que me causó intriga sin respuesta,, es cuándo el detective va a la cada de Keller y encuentra el calcetín de la niña. Que lo llevo a ir a ese lugar??

      Eliminar
    3. El hecho de q la sangre encontrada en las ropas fuese de cerdo, obviamente no mató a las niñas y como estaba loco, pensó q tal vez fue a las casas de las niñas a buscar sus vestimantas. Recordó el relato de la mamá de cuando oyó a alguien escarbar en la casa.

      Eliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...