sábado, 19 de marzo de 2011

Crítica de Poetry (Poesía)




Nota: 9,5/10

¿Qué es poesía?
Una pregunta tan compleja que puede hallar un sinnúmero de razonamientos y definiciones, cada respuesta se puede acomodar a los gustos e intereses de quien la esboza, porque en sí la palabra da cabida a muchas interpretaciones. No es tan básico como en la escuela o en el colegio se nos inculca, la verdadera poesía radica en aspectos más profundos y enraizados que pueden llegar a ser hasta difíciles de percibir. ¿Qué es poesía? Se pregunta la protagonista de este film, y su profesor le responde: “poesía es buscar la belleza en las cosas pequeñas”. Y es allí cuando comienza una búsqueda excelsa por descubrir el maravilloso entorno que nos rodea y del cual podemos sacar un provecho máximo, es allí cuando empieza la búsqueda de la inspiración que tanto se reclama, pero que no llega sino hasta el punto cuando debe llegar. Y es que no es fácil escribir poesía, y no me refiero a esbozar o describir un par de palabras hermosas y hacer que rimen, sino a aquella poesía que profundiza y nos hace encontrar con la belleza de un hermoso universo lleno de particularidades.


Poetry nos narra un episodio en la vida de Mija, una anciana que empieza a padecer el Azheimer, una mujer excéntrica, diferente, curiosa. Tiene a su cargo el cuidado de su nieto, un adolescente malcriado y rebelde. Cuando empieza a asistir a un curso de poesía empezará a descubrir la belleza en simples objetos, mientras a la vez un suceso inesperado le hara notar que la vida no es tan hermosa como cree.
La antítesis del drama.
Poetry es antes que nada un hermoso relato, una historia real, dura y que sabe someter al espectador en las situaciones que plantea. Poetry tiene la astucia de sorprender, alegrar, airar, pasmar, y lograr un sinnúmero de emociones más para quien visione el film. Tiene la gracia y la aptitud para mostrarnos las particularidades del universo. Cada plano y cada imagen, lograda de una manera que combina perfectamente en el sentido que la película desea llevar. La presencia no musical logra intensificar ese deseo de percibir las cosas naturales del entorno en su sonido original, para captar su belleza.
Poetry es un canto a la belleza universal, pero aquel canto va acompaño de su antítesis, asi como un héroe con su villano, o asi un sinónimo con su antonimo; en Poetry se mueven fichas opuestas que erigen un mismo mensaje, que masifican la dosis aquella que dice, que lo hermoso cuesta, y que a veces tras algo bello puede esconderse una realidad dolorosa. En Poetry las contraposiciones están bien identificadas, partiendo desde el mismo hecho de que Mija busca como aliado principal para sus pasatiempos y como excusa de felicidad para su vida a la poesía, un regalo que el ser humano tiene, algo bello, algo maravilloso, contrapuesto claramente con la situación desagradable por la que su nieto atraviesa. Es allí cuando empieza una evolución clara en elpersonaje principal, Mija descubre que la vidano es tan bella como siempre pensó, y huye de la realidad trágica que la absorbe refugiándose en las cosas bellas que en su alrededor se destacan. Otra contraposición bien notable está manifestada en la personalidad de la protagonista, cuando ante su pobreza y casi miseria se muestra como persona con clase, elegante, que no pasa desapercibida ante gente refinada y distinguida; comprendemos que es una mujer orgullosa (en el buen sentido de la palabra) y que pese a sus desvarios guarda o trata de guardar su dignidad.


Poetry es ante todo una moraleja sobre la vida, sobre el ser humano y sus miedos, sobre los momentos angustiantes cuando algo inesperado toca la puerta; una compleja y a la vez simple historia sobre las peculiaridades del hombre, alguien extraño que a veces no encuentra forma ni sentido a lo que hace. Poetry no presta atención a absurdos argumentos, todo está encajado de una manera perfecta; todo está puesto para lograr un propósito, el de servir como espejo sobre las contradicciones que la vida tiene. Todas las escenas son el detonante de algo próximo, en este film no hay nada de relleno. La vida es una poesía que se debe expresar con denuedo; la búsqueda que Mija realiza en la poesía para encontrar dicha y felicidad es un homenaje a la búsqueda que el hombre hace incesantemente durante sus decenas de años, en tratar de encontrar rumbo y sentido a lo que hace. En cierta manera nos identificamos con aquel grupo que asiste fielmente al curso de poesía; cada uno abre su corazón y expresa sus sentimientos, los entendemos y comprendemos.
Poetry es belleza pura. Con una dirección meticulosa, bien cuidada, y que no desperdicia ni un minuto, logra proyectarse de una manera excelente durante su metraje ***spoilers (escenas como la conversación de Mija con la madre de la niña que se suicidó en el campo, o la confesión sobre su vida que realiza en el curso de poesía recordando su inocente infancia, o hasta su recorrido en soledad en un día lluvioso, son muestras exactas de cómo un buen cineasta filma situaciones reales en tiempos reales ejecutados con precisión e interpretados inteligentemente, porque aquí la protagonista logra la conexión perfecta y necesaria con quien esté del otro lado de la pantalla deleitándose en lo que se muestra)***.


Poetry en unapelícula inteligente, contrapuesta y distinto a cualquier otro film. Crudo, doloroso, y a la vez hermoso. Yoon Jeong-Hee (Mija) hace una inmensa interpretación: sufre sin mostrar un dolor exagerado, rie con una ternura increíble, llora con exactitud y denuedo, todo lo hace de manera precisa, dándole vida a su personaje, por medio de la gracia y la piedad.
Poetry posee uno de los guiones más brillantes en años (ver discurso final, EL FINAL DEL AÑO), y una direcciómo como ya señalé más que notable.
Una interesante propuesta, poética (como bien su nombre lo indica) llena de vida; tibia o mejor dicho fría, pero que tras esa aparente frialdad esconde un sinfin de mensajes; y es posible que muchos lo interpreten de otra manera, o a la final no lleguen a interpretar nada, porque la complejidad y simplicidad a veces molestan, pero lo que es indudable es que este film es una belleza rara, única y que dará para mucho de qué hablar.

10 comentarios:

  1. Una muy buena crítica, muy trabajada y bien escrita. Te lo digo con sinceridad. Sin duda "Poetry" es una gran película, como tu dices de una belleza rara. Es muy pretenciosa y al mismo tiempo muy sencilla y tienes la sensación de ser un cine en el que descubrirás algo nuevo con cada visionado. La actuación de Yoon Jeong-Hee, como tu dices es soberbia, y la dirección de Lee Changdong respira clasicismo y modernidad a la vez, pura elegancia. Supongo que ya has visto películas anteriores de esre director, yo vi hace unos años "Secret Sunshine" y me pareció igual, o mejor que "Poetry". Un director a estudiar y sin duda, a seguir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues David, para serte sincero este es el primer film que veo de Lee Chandong pero me es basta para poder ir descubriendo su filmografía. Me apunto Secret Sunshine y tambien Oasis que me han recomendado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un enorme deseo de ver ésta película, el cine sur coreano me atrae y quiero descubrirlo en toda amplitud, me gusta eso de los personajes ancianos que rebozan de vida y tienen todavía sueños, la poesía como eje me parece un gran tema, muy utilizado eso sí pero quiero ver la significación que le otorgan los orientales que suelen ser más reflexivos que otras culturas occidentales. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. El secreto está, como bien dices en la meticulosidad con la que se teje la historia. Una película que encierra gran comlejidad dentro de su aparente sencillez. Y un tempo narrativo seductor que permite la reflexión. De obligada visión. Me adhiero,un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto, dani. Por lo que cuentas parece una peli trascendente, profunda; pero que profundiza en su sencillez; se me ocurre alguna otra cosa, pero no comentaré nada más. Espero verla pronto. Si la veo te cuento en otra entrada (mejor en la última). Un saludo y muy buena y profunda entrada.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de verla ayer, hoy se estrena tardíamente en Argentina- aunque qué importa cuando apuestan al menos a pasarla en pantalla grande comercialmente!- Suscribo cada oración que pones en este magnífico artículo. Quiero escribir de ella y no me salen las palabras realmente.

    ResponderEliminar
  7. Y cual es el dilema moral de la pelicula?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...