jueves, 6 de junio de 2013

Crítica de "The Place Beyond The Pines" (Cruce de Caminos)




Nota 6/10

Se llamaban Cindy y Dean; se amaron sobre todas las cosas pero llegado un momento la chispa de la ilusión y el amor se hundió, y de eso solo quedó escombros. De esa forma la ópera prima de Derek Cianfrance, Blue Valentine (Triste Valentín), através de un argumento sobrio y contundente y unas actuaciones maravillosas (Ryan Gosling y Michelle Williams en todo su esplendor) veía la luz y los espectadores contemplábamos fervorosos una historia sobre el amor y el desamor, sobre las relaciones, sobre el futuro truncado, sobre la decepción y la soledad y un sinnúmero de temas más que eran abordados con mucha sutileza del cual quedamos muchos encantados. Tras ello se anunció que el director volvería a la carga con "The Place Beyond the Pines" un drama encabezado por su actor estrella (Gosling) que tras darse paso por ciertos festivales daba atisbos de que el cine que mostró en Blue Valentine seguía latente.


"The Place Beyond the Pines" trata sobre Luke (Gosling), un motorista que trabaja como especialista el cual trata de ponerse en contacto con su antiguo amor, Romina (Eva Mendes), y descubre que recientemente ella ha tenido un hijo de él, Jason. Por ese motivo decide dejar su trabajo en la carretera y dedicarse a su familia trabajando como mecánico.

De buenas a primeras la conexión que hallamos entre Blue Valentine y The Place Beyond the Pines está relacionada con la paternidad. Qué habrá pasado en la vida del director en su infancia para abordar estos temas no lo sabemos, pero causa curiosidad, y aún así es uno de los tantos que se puede abarcar en un film. Este en particular despierta un inusitado interés al hablar sobre las relaciones parentales y el sacrificio por un hijo. La película es cuidadosa en su forma y plantea varias cuestiones a lo largo de sus 140 minutos y en todas ellas, aunque a marchas algo forzadas,  se percibe la esencia de su ópera prima. 
Siempre me he mostrado crítico con las traducciones de los títulos "made in Hollywood" al castellano, prefiero conservar el original, pero curiosamente en esta ocasión el título en español que goza este film me parece que va como anillo al dedo: "Cruce de caminos", y aunque suene como topicazo cabe dentro de la clasificación. El film revolotea en diferentes historias que trascienden en el tiempo y espacio, cruzándose de manera asaroza para hacer énfasis en el destino y en aquel pensamiento popular de que todas las cosas mal ejecutadas tienen su recompensa tarde o temprano. 
Luke se siente culpable y abandona su trabajo para enfocarse en darle lo mejor a su hijo, aunque ya sea muy tarde. Pero las cosas no funcionan y debe dedicarse a asaltar bancos para obtener lo que desea. 


Lastimosamente el film pese a gozar de un buen lazo introductorio, en la que presenciamos la labor de Luke y su manera de afrontar la responsabilidad paternal, cae en una segunda parte muy irregular donde tras haber sido azotada por una primera bastante amena no se sostiene lo suficiente. La película se desvía e inyecta a su metraje otros temas como la corrupción y la codicia en las que todo sabe a poco y confuso. Bradley Cooper (en uno de sus mejores papeles en su carrera) es el protagonista de esta etapa en el film, como el héroe lleno de inseguridades y aquejado por la culpa; para rematar somos invitados a presenciar un epílogo manoseado hasta la médula donde convergen las dos generaciones de los protagonistas de las dos partes anteriores, en un desenlace cargado de melodrama y cierta pedantería, aunque goza de las grandes actuaciones de Dane Dehaan (Chronicle), un actor al que hay que tener muy en cuenta y Emory Cohen (Afterschool)
El film pese a emocionar en ciertos momentos y brillar en su inicio pierde fuerza y sentido hacia el final, lo que hace que decepcione a los que apreciamos su espléndida ópera prima. 
Cianfrance mantiene impávido su estilo pero la historia no acompaña, es desaprovechada en exceso y se vuelve insípida e irregular; un film lleno de grandes momentos (especialmente en su primera parte), con una banda sonora especial e intensa y una estética, como dije anteriormente, muy cuidada.


Una historia efervescente que pudo haber sido mejor. La recibo con algo de insatisfacción, tan llena de virtudes como de errores. Esperemos el resarcir.

16 comentarios:

  1. Pues tengo ganas de verla pero veo que aunque te gusta lo hace sin haberte entusiasmado...
    Espero poder verla pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Manderly! en realidad ha sido un gusto con sabor a disgusto... tiene una gran historia pero el desarrollo no sé cómo tomármelo la verdad. Muy buen elenco además. Si te animas a verla ya me contarás. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues después de la excelente Blue Valentine, espero mucho esta nueva película. Desconozco si se estrenará por aquí. A priori tiene buena pinta, aunque en el post veo que no te ha gustado excesivamente.

    A ver si la puedo ver pronto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su debut fue brillante con la excelente Blue Valentine, por eso esperaba con muchas ganas ésta cinta, pero sí, pese a tener grandes momentos ha significado una ligera decepción. Espero y la veas e intercambiemos opiniones. Otro abrazo. :)

      Eliminar
  3. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel!

    Me has alegrado la mañana. De ver que sale en la película, Bradley Cooper, no me la pierdo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mí se sale, brinda una actuación brillante, como pocas veces lo hemos visto. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  6. No la he visto y tampoco me llama mucho la atención, a ver si cuando termine esta locura en que ambos estamos metidos la meto en mis pelis a recuperar o paso...
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás, creo que adolece de ciertas irregularidades pero el tema está más que aceptable.
      Un abrazo!! :)

      Eliminar
  7. Daniel, te invito a que participes en la encuesta que estoy realizando en el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Eras el primer enlace que ponía sobre la crítica de esta película y la verdad es que me alegra haberme encontrado con este blog.
    Sobre la película creo que lo has resumido bastante bien y me quedo con la frase que has dicho casi al final: "Una historia efervescente que pudo haber sido mejor."
    Creo que opinamos igual y no hay mucho que deba decirte salvo que espero que Ryan Gosling y Bradley Cooper vuelvan a hacer otra película juntos y que la película vaya a la inversa de esta, de menos a más.

    Muy buen blog y creo que película que vea a partir de ahora, película que buscaré aquí en este blog y te comentaré lo que me parece si te parece bien.

    Un fuerte saludo y mucho ánimo con todo.

    P.D: Enhorabuena por este blog, me parece increíble lo bien colocado y cuidado que está todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis. Muchas gracias por tus palabras y eres bienvenido a este pequeño espacio cuantas veces quieres :) Con respecto al film me alegra tambien que coincidamos en que el film es bueno, pero pudo ser mucho mejor de lo esperado, especialmente viniendo del director que nos ofreció su ópera prima de alto nivel.
      Gracias por los ánimos, a seguir :D ¡Saludos!

      Eliminar
  9. esta Pelicula sera dura dura... asi es la vida real que se puede decir nada es felicidad aveces esas personas toman decisiones malas por ser felices ya quiero verla

    ResponderEliminar
  10. Es una de las mejores peliculas que he visto, tiene un gran mensaje... solo algunos podremos entenderlo e identificarnos con el...

    El final es una obra de arte... insisto, solo hay que adentrarse.-

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...