lunes, 14 de octubre de 2013

Crítica de "Rush".


8/10

"Una vez que se conoce el peligro, no se puede vivir sin él." David Purley.

Muchos admiramos el trabajo de los pilotos de Fórmula 1. Corredores natos, con adrenalina recorriendo sus cuerpos que viven al límite cada carrera con el desafío de superarse a sí mismos y complacerse a través de lo que más les emociona. Cada carrera es diferente, cada Gran Premio es una historia que contar. Hubo una época donde los pilotos no contaban con toda la seguridad que existe el día de hoy, y el riesgo de muerte en carrera era mucho mayor. El mundo contemplaba atónito la muerte de quien a posterior se convertiría en un mito para los seguidores de este deporte: Ayrton Senna. El brasileño fue uno de los grandes nombres que surgieron en este deporte a inicios de los ochenta, pero que se vio consagrado como campeón a finales de la misma década. Hace poco contemplamos su vida en el documental “Senna”, de Asif Kapadia y pude percatarme que Hollywood de una u otra manera se ha volcado a retratar el mundillo que encierra este enigmático deporte. La última propuesta es “Rush”, de Ron Howard, que narra la rivalidad acaecida entre James Hunt y Niki Lauda durante la temporada 1976.


No quiero detenerme a analizar los pormenores de su fidelidad a la historia, la veracidad como tal de la cinta, sino más bien a su “puesta a punto” como producto cinematográfico. Y es que situándolo de este modo, “Rush” es explosiva, un film altamente entretenido que recorre a ritmo violento la vida de estos dos héroes del automovilismo y engalana con una excelente puesta en escena su travesía en una turbulenta temporada. Howard pone en su película el punto de vista de ambos pilotos, somos sus ojos y sus oídos; analizamos de a poco el avance que van conduciéndolos al éxito y a una rivalidad que iniciaría desde la Fórmula 3. Lo maravilloso de esta película es que no está dirigida únicamente a un grupo de aficionados al sector formulístico, por el contrario, Howard ha construido un producto apto para todas las masas, que disfrutarán a un ritmo vertiginoso las hazañas de sus protagonistas.


Definirlo como un biopic me parece desacertado, es más bien la mirada a una época bastante oscura en la Fórmula 1. El constante toqueteo a la muerte que recorre al film desde el mismo inicio hace sentir el pavor que muchos pilotos percibían; era un deporte de sacrificio en el que los corredores al subirse al bólido iban con la certeza de que podría ser su última carrera. Es aquí donde florecen dos mundos diferentes. James Hunt vivía de acuerdos a sus propias reglas, era un rebelde por naturaleza, amaba andar al límite en su vida diaria, cosa que lo transmitía a la pista, siendo un piloto sumamente rápido. Niki Lauda era un antónimo total para Hunt; él era disciplinado, de mayor fortaleza mental, vivía su vida sin excesos y trataba, pese a parecer algo fuera de lugar, no poner su vida a riesgo. Lauda y Hunt estaban destinados a ser enemigos dentro de la pista, pero tampoco tuvieron una buena relación lejos de ella. De esta manera Howard nos invita a la construcción de su película con un inicio algo lento pero necesario para poco a poco zambullirnos en la frenética vida de ambos pilotos.

“Rush” ejerce como un tónico emocionante a los adictos a la velocidad, y en toda su forma nace una reflexión sobre la vida misma, las segundas oportunidades, el riesgo por el que todos atravesamos independientes a nuestra profesión. Howard sabe que los pilotos no son más humanos que cualquiera; tienen miedo, pero lo saben dominar. Y a través del increíble accidente de Lauda, que casi lo deja sin vida, se experimenta y se palpita la sensación de lucha interior que éste oferta al ver cómo su máximo rival sigue conquistando triunfos. “Rush” retrata el éxito más allá de un simple y acartonado título, poniendo la existencia como el mejor triunfo para cualquier hombre. El plano emocional que recorre el film no se siente como un sentimentalismo barato, al contrario, llegados a esta parte se ha puesto un fundamento serio y radical que facilita la introducción a la parte más sensible de la película sin parecer desentonada. Por esto y más, “Rush” es necesaria, y no solo como producto de entretenimiento, sino como una exaltación a la vida.


Técnicamente es una maravilla. Anthony Dod Mantle (director de fotografía) utiliza una combinación acertada de colores y tonos para diversos momentos de la cinta: así los colores fríos retratan los momentos más sensibles del film, y por supuesto expresan la oscuridad de ciertas carreras; y en otros momentos hay mucha viveza y brillo. Fascina el despliegue del sonido en el film así como su montaje y por supuesto su banda sonora (otro gran trabajo del siempre efectivo Hans Zimmer). Y aunque el guión es bastante correcto, la mano de Howard lo eleva por la cima. Interpretativamente hablando, soberbias actuaciones de Chris Hemsworth y Daniel Bhrül, ambos se compenetran en sus personajes y se convierten en esos pilotos que desafiaban la muerte. Cierto es que algunos personajes sobran, pero aun así, se mantiene la sensación de haber disfrutado una película brillante en muchos sentidos.
"Rush" es extrema, va al límite, indaga y muestra con acierto vidas paralelas opuestas. Se agradece este acercamiento interesante y necesario a una turbulenta era. No te quedes en la salida... ve a verla.

17 comentarios:

  1. Tengo una mala experiencia en esto del cine y los coche de competición con la película Días de trueno, protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman (cuando comenzaban su relación creo recordar). Los personajes que interpretan en la peli de Ron Howard me parecen atractivos, aunque prefería el binomio Senna-Prost (o mismo lo que ocurrió no hace tanto entre Fernando Alonso y Hamilton en el equipo McLaren), pero el director no me lo parece tanto a pesar de haber hecho algo tan bueno como El desafío: Frost contra Nixon. Las otras que vi de él, pues más o menos, algunas mejores y otras normalitas, pero para mi gusto son demasiado comerciales y académicamente spielberianas. Con esta me quedaré porque a ti te gustó y hablas bastante bien de ella. Seguro que algo tiene :-P
    Un abrazo, Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi. Yo creo que pese a que es un producto comercial tiene mucho de dónde sacarse jugo. Quiero decir no deja de lado ciertos temas que generalmente se tocan en cualquier película de acción con una introspectiva a personajes que marcaron una época, pero sabe tratarlos de una gran forma. Eso, y que soy un amante de la F1 quizás haya jugado a su favor :P
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Coincido contigo Daniel; Javi, en este caso creo que aporta más cosas y la película es bastante correcta.
    Buen post.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucas. Estamos de acuerdo, el film tiene buenas bases y eso consigue que el espectador se entretenga y por supuesto se adueñe de una historia bien construida. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo también coincido contigo Daniel. Javier Simpson, a mi también me hubiera gustado ver a Senna-Pros. Admiraba mucho a Ayrton.

    Un post genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estar en aquella época habría sido magnífico. Admiro a Senna, pero Prost también fue uno de los más grandes de este deporte.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ups, me he comido la T, de Pros. Sorry!

      A mi me encantaba Ayrton Senna. Cuando me enteré de su muerte por las noticias. Ays! me quedé impactada. Yo tenía un poster de él con su monoplaza.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues coincido en gran parte. Cuando el guión está a punto de conducirnos(nunca mejor dicho) por los derroteros de un top gun sobre ruedas, el guión se eleva por encima de los clichés y el drama convierte la ´peripecia en algo mucho más que un exclestric. Se disfruta con la epidermis y además el fondo de los dos modos de afrontar la vida interesan.
    Una lástima que la película no muestre lo que se ecuenta en el epílogo...la decadencia de Hunt hasta su muerte y lo que sucede después con cada uno. Croe que la película huibiera ganado aun más enteros. No obstante me gustó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra concordar en la mayor parte Victor :D Creo que lo dices bien hubiera supuesto un mayor repunte pero en lo personal me parece también acertado haber mezclado el desenlace con imágenes reales, realza la historia. Un abrazo :)

      Eliminar
  5. ¡Genial blog!

    ¿Te pasarías por el mío? Es una webserie, esperamos que te guste así que, si es así, no dudes en compartir

    Es: www.hermanassomosnosotras.com

    ¡Gracias y continúa así!
    Manu S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ya me paso por vuestro sitio. Un saludo.

      Eliminar
  6. El tema de la Fórmula 1 como que no me llama mucho la atención, pero sí puede ser una magnífica película que me estoy perdiendo por prejuicios infundados. Así que habrá que tenerla en cuenta para alguna ocasión, claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que nos gusta la F1 en general nos ha gustado mucho, pero a los que no también les ha parecido un digno entretenimiento. Yo de ti la vería xD
      Un abrazo Nury!!

      Eliminar
  7. Gran reseña! Desde que vi el trailer tenía la sensación de que iba a ser una gran cinta. Ron Howard es un director muy sólido y tiene en su haber muy buenos filmes. La historia ya de por sí es muy atrayente, así que la veré en cuanto pueda.
    Saludos, Jorge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!! Y sí, una película que entretiene y cuenta una historia intensa que seguro te gusta. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Es una pelicula para amantes del automovilismo. Desde el año 1984 que veo la Formula 1, en ese entonces estaban Lauda y Prost en Mc Laren; en cuanro vi mi primer carrera de F1, quede enamorado; esta pelicula es expectacular, la disfrute tanto que se me hizo corta en el cine. Hoy volvi a verla en casa y volvi a deleitarme con la historia, el sonido, las imagenes. Mi señora por otro lado se aburrio terriblemente jaja. Solo para fanaticos. Gracias Ron Howard!!!. 9/10 es mi calificacion, y la caractyerizacion (actores) 10/10. Excelente

    ResponderEliminar
  9. Excelente película, sobre todo la fotografía, montaje y sonido, Calidad 100%. La interpretación de los 2 actores principales, notables. A los cinéfilos se la recomiendo y a los amantes del motor, están ya tardando en ir a verla, ejjje... Caviar!!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...